IDIOMA

viernes, 27 de mayo de 2011

UN PREMIO BIEN MERECIDO

- La alumna del IES Zonzamas, Ludmila Constanza Vinci, ha quedado clasificada en 2º lugar en el concurso regional "Leyendo a Tomás Morales" La  profesora de Lengua y Literatura  Rosa Montesdeoca  Zamora ha sido la promotora, preparadora y acompañante. FELICIDADES!

miércoles, 25 de mayo de 2011

Otorgados los sellos de "Buenas Prácticas Leer.es" de mayo.

llegint_amy-martino
Ilustración de Amy Martino (Vía Poesia infantil i juvenil)

Educación Infantil y Primaria

Proyecto Kandisky
Los alumnos del aula de 4 años del CEIP Blas Infante de Aguadulce, Almería, se inician en la lectura y la escritura al mismo tiempo que analizan la obra de Wassily  Kandisky, hablan sobre ella, la recrean con sus propios trabajos, crean historias inspirados en obras del artista, etc.
La profesora Carmen Pérez Romera expone  el proyecto en el post “Investigamos la vida de Kandisky“.

Educación Secundaria

Secuencia de actividades en torno a Miguel Hernández
Glogs de alumnos de 1º, 2º y 4º de ESO del I.E.S. Güeñes, de Vizcaya. Los trabajos se han  realizado en el marco del Homenaje a Miguel Hernández organizado por varios blogs educativos en el año del centenario del nacimiento del poeta oriolano.
La profesora Lorea Solaguren muestra, en su blog Con la lengua a cuestas,  un vídeo con el proceso de trabajo y una presentación donde expone el desarrollo del proyecto

Trabajos de colaboración entre centros

Nuestros pueblos
Este proyecto impulsado por Gregorio Toribio, profesor de Educación Primaria en el CEIP Antonio Relaño de Abrucena (Almería), tiene como objetivo que los alumnos estudien –con la implicación de las familias- los distintos ámbitos de su localidad: la cultura, la tradición y costumbres, formas de vida, etc. Se elaboran informes sobre los conocimientos o investigaciones realizadas, presentándolos bajo distintas formas de expresión: oral, escrita, dibujos, elementos multimedia, etc.
Gregorio Toribio también ha puesto en marcha el proyecto “Construyendo historias”.

Bibliotecas escolares

Concurso matemático
Destacamos de este blog de la Biblioteca IES Alexandre Boveda, de Vigo, su interés por mostrar la integración de la lectura dentro del estudio de las matemáticas.  En concreto, ponemos el acento en el II Concurso Matemático, dentro del plan anual de lectura del departamento de matemáticas, en el que el alumnado debe resolver problemas que requieren la lectura previa de enunciados largos. Se ha abierto, además, otro concurso de creación de relatos con tema matemático.

Otros ámbitos

Poesia infantil i juvenil
Poesía infantil i juvenil es uno de los blogs de la Biblioteca Municipal de Cocentaina ( Alicante), animado por Dolors Insa. En él encontramos poemas infantiles, trabalenguas, canciones, actividades con poemas para el aula y para las familias, información sobre libros y editoriales de poesía infantil y juvenil… y unas preciosas ilustraciones.
Pero éste no es el único blog de la Biblioteca Municipal de Cocentaina administrado por Dolors Insa. Tenemos otras joyas:  Biblioteca, llibres i lectures,  Pinzellades al món, revista de ilustraciones en los libros infantiles y juveniles,  y  Ones de llibres, donde se informa de los libros que se comentan en el programa radiofónico de Ràdio Cocentaina “Fulles al vent, pàgines obertes”.
¡Enhorabuena a los distinguidos con nuestro sello!

Jornadas de Buenas Prácticas: "Buenas Noticias desde La Escuela."

  El CEP de Lanzarote organiza las primeras Jornadas de Buenas Prácticas: "Buenas Noticias desde la Escuela", que se celebrarán los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio,de 17.00 a 20.00 horas, en la Sala CICCA (entrada por la calle Puente, junto al Hotel Miramar).

   En la primera sesión del 31 de mayo, se presentará la 17ª edición de la revista Jameos y se impartirá una charla sobre “Gestión y organización del aula” a cargo de Rosa Marchena, profesora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. El primer día estará dedicado a la actividad de los seminarios, el segundo a CLIL y las lenguas extranjeras, y el tercero a lectura y biblioteca, registrándose la participación de más de 20 docentes en este evento.

   Destacamos la participación de Isabel Matilde Rodríguez Morales, maestra de un centro de Infantil y Primaria del Puerto de la Cruz, en el programa del jueves día 2 de junio, dedicado a  Lectura y Biblioteca. Detallamos a continuación el programa de la tarde dedicada a Lectura y Bilbioteca:

 

 

 17:00 a 18:15 Charla  a  cargo de 

Isabel Matilde Rodríguez Morales “A leer se aprende leyendo” .

 

 

18:20 ”La poesía del mar. Una propuesta de creación literaria” por Zebensuy  Rodríguez  (IES Salinas).  

18:40 “Las CCBB en los Cuentos  Clásicos” una experiencia del CER  Tinajo  Teguise  por Mª del Carmen Delgado.

19:00  “La radio escolar en el Plan de Lectura” por Jesús Toledano (CEIP Los Geranios).

19:20 “ Animación a la Lectura y TIC” por    José Antonio Monzón

( CEIP César Manrique).

19:40  “Autoedición de libros en la escuela” por Alberto Gómez

(CEIP Alcalde Rafael Cedrés).

 


 

 

 

 

viernes, 20 de mayo de 2011

Planes de Lectura y Biblioteca en los Centros Educativos de Lanzarote

     Este miércoles 18 de Mayo dimos paso a la sesión de seguimiento de los "Proyectos para el Desarrollo de los Planes de Lectura de Centro y el Uso de la Biblioteca Escolar en Centros Educativos" aprobados en la convocatoria de Noviembre de 2010 para el curso 2010/2011, según convocatoria previa.
     Esta sesión quizo ser, además, una jornada de intercambio de experiencias y así fue. En ella participaron los coordinadores/as y/o responsable s de dichos proyectos a los que aprovecho para felicitarles por el esfuerzo y por el trabajo realizado. Pudimos comprobar el nacimiento de más de una biblioteca y su puesta en marcha, en otros casos se inclinaron por adaptar rincones y espacios para la biblioteca en infantil, bibliotecas en pasillos, bibliotecas nutriendo departamentos y necesidades de centro, bibliotecas de aula. Sugerencias de mobiliario, de distribución, de gestión y dinamización. Encuentros con autores, creación de poesía, periódicos escolares digitalizándose, la bilioteca y la lectura en los blogs, en la Web de los centro. Un encuentro muy enriquecedor que esperamos ir tratándolo en este blog en la medida que los centros nos faciliten los materiales. 
     Para muestra dos botones: CEIP Capellanía y Benito Méndez.

Nos mudamos a Ecoblog

La vida es cambio. Nos mudamos a Ecoblog el servicio de blogs de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Nuestra nueva di...