IDIOMA

lunes, 14 de noviembre de 2011

Congreso "Bibliotecas escolares en tránsito"

Las bibliotecas escolares
abordan su apertura a las áreas científicas

Las nuevas tecnologías se presentan como una oportunidad para captar a los alumnos y profesores que hasta ahora se mantienen alejados de estos espacios.

El Congreso de Bibliotecas Escolares en Tránsito, que se celebró en el Palacio de Congresos de Santiago durante los últimos tres días, ha servido para analizar el presente y el futuro de unos espacios culturales que tienen ante sí el reto de convertirse en una herramienta dinámica para mejorar la formación de los alumnos tanto de primaria como de secundaria.
Inés Miret, consultora especializada en proyectos digitales relacionados con la lectura, el libro y las bibliotecas, una de las ponentes de la mesa titulada Bibliotecas escolares ¿entre interrogantes? considera que estos espacios se enfrentan a dos retos en el futuro más inmediato: «Conseguir que todas las áreas entren en la biblioteca y que la biblioteca tenga una estupenda coordinación con los programas de tecnología, que los programas de tecnología de la biblioteca no sean como dos entes con proyectos y con personas distintas, sino que todo se integre en un proyecto común para la lectura, para la escritura, para la información, para lo digital y lo impreso».
«Hay que hacer entender que la biblioteca es un apoyo para matemáticas, para las áreas artísticas, para las ciencias naturales, para la física y la química», apunta Inés Miret. «El reto es desligarla de las áreas más literarias», apostilla Mónica Baró, licenciada en Historia y diplomada en Biblioteconomía y doctora en Documentación, que también participó en la mesa redonda.
Una de las conclusiones a las que se ha llegado tras tres días de debates es que las nuevas tecnologías no puede ser vistas como un ataque a las bibliotecas, sino como una herramienta para hacer atractivo el trabajo de estos espacios y como un medio para atraer una serie de disciplinas que habitualmente han optado por mantenerse alejadas de las bibliotecas por ser consideradas espacios propios de las humanidades.
El mundo de la educación asiste a importantes transformaciones en los usos y prácticas de la cultura escrita. Los centros educativos deben dar respuesta a los retos que presenta la sociedad de la información y poner en juego estrategias organizativas y metodológicas que faciliten la formación del alumnado como lectores competentes y como usuarios eficaces de las distintas fuentes informativas disponibles. Las bibliotecas escolares se manifiestan como recursos imprescindibles para el ejercicio de estas funciones, al ser espacios de aprendizaje en los que se integra la cultura impresa y la cultura digital.
i.E.S. “BLAS CABRERA FELIPE”
                                                                                                                             Arrecife de Lanzarote





"El congreso ha sido una experiencia gratificante que me ha permitido analizar  el momento de tránsito en que nuestra labor docente y  la sociedad se encuentra, motivado por las nuevas tecnologías. Reflexionar sobre el papel y el punto en el que nos encontramos y valorar el sentido del compromiso, para montarnos en este nuevo tren con éxito".

                                                                                                               Estefanía Curbelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos mudamos a Ecoblog

La vida es cambio. Nos mudamos a Ecoblog el servicio de blogs de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Nuestra nueva di...