IDIOMA

jueves, 22 de diciembre de 2011

Feliz navidad

El equipo de biblioteca del CEP de Lanzarote les invita a que sean lo más felices que puedan durante las merecidas vacaciones, para lo que citamos a escritor de la vecina isla de Tenerife.

“Mientras escuchaba un programa de radio en el que se daban consejos para soportar las fiestas y no quedar perjudicado, llegué a la conclusión de que lo coherente sería prohibir la Navidad. No, naturalmente, en su sentido religioso, si le queda algo de eso, sino en su lado más pagano y consumista. Se hizo tal repaso de los peligros a los que nos sometemos comiendo, de la invasión de colesterol, y de lo que engorda hasta la piel del pollo, dejándonos hechos unas focas, que llegaba uno a la décimo séptima celebración navideña sin apetito. Y, por supuesto, sin ganas de beber. Se le concedía al vino tinto un poquito menos de capacidad para el engorde que al blanco, pero no podíamos hacernos ilusiones: por sus efectos corríamos tanto riesgo de infarto como de accidente de automóvil, aunque mucho menos que con el terrible whisky o la endemoniada ginebra o vodka. Del peligro del tabaco, para qué hablar, se ha hablado tanto que recurrieron a un texto bíblico contra el humo. Cómo será de pernicioso todo lo que ponemos sobre la mesa de Navidad, incluidos los turrones, que se recomendaba tirar lo que sobrara, como si se tratara del demonio, sin intentar beneficiar al prójimo con las sobras o meterlas en el congelador. Nada se dijo del baile, de lo que deduzco que los excesos en el ejercicio físico aún no están contraindicados. Ni del sexo, con lo cual supongo que no se vislumbran por ahora peligrosas desmesuras en lo que puede llegar a ser un vicio. Se está imponiendo de tal modo una cultura de la represión, y son tan políticamente correctos los represores, que no me extrañaría que se acabara prohibiendo las fiestas por sus inherentes riesgos de excesos. “
Fernando Delgado -Artículo extraído de Diario de un mirón

FELIZ NAVIDAD

miércoles, 21 de diciembre de 2011

La fonética, con poesía y música entra

La RAE presenta el tercer y último volumen de la "Nueva gramática de la lengua española" en un acto que contó con actores que recitaron poemas


La Nueva gramática la han elaborado las 22 academias de la lengua española que hay en el mundo y, al igual que los dos volúmenes anteriores, se acompaña de un DVD que representa el estado del idioma, su evolución y la diversidad de sus voces, con muestras de los distintos acentos de todo el mundo hispánico.




Un mapa del español
La Nueva gramática de la lengua española pretende ofrecer un mapa del español en todo el mundo, una representación a escala de su estructura. Se caracteriza por ser una obra:
  • Colectiva. Ha sido elaborada por las veintidós Academias de la Lengua Española y muestra el español de todas las áreas lingüísticas con sus variantes geográficas y sociales.
  • Panhispánica. Refleja la unidad y la diversidad del español.
  • Descriptiva. Expone las pautas que conforman la estructura del idioma y analiza de forma pormenorizada las propiedades de cada construcción.
  • Normativa. Recomienda unos usos y desaconseja otros.
  • Sintética. Conjuga tradición y novedad. Presenta una síntesis de los estudios clásicos y modernos sobre la gramática del español.
  • Práctica. Fija un punto de referencia para estudiantes y profesores del español en diversos niveles académicos.
Más info aquí

martes, 20 de diciembre de 2011

Felicitación Navideña

Dos centros de Lanzarote, Ceip Yaiza y Ceip Costa Teguise, respondieron a la convocatoria de European Christmas y subieron vídeos de sus alumnos. Para ver las felicitaciones de todos los países, y de paso practicar idiomas (inglés, preferentemente), pueden acceder a través de este enlace a vídeos de toda Europa


Para ver el  Vídeo del Ceip Costa Teguise acceden pinchando en este enlace. Para ver el del Ceip Yaiza, pinchen en este enlace.


lunes, 19 de diciembre de 2011

The Nobel Prize in Literature 2011

Tomas Tranströmer

The Nobel Prize in Literature 2011 was awarded to Tomas Tranströmer "because, through his condensed, translucent images, he gives us fresh access to reality".

El Premio Nobel de Literatura 2011 fue otorgado a Tomas Tranströmer "porque a través de sus imágenes condensadas y transparentes,  nos da acceso a la nueva realidad".

 

Nota biobibliográfica

Tomas Tranströmer nació el 15 de abril de 1931 en Estocolmo. Sus padres, Helmy y Gösta Tranströmer, eran maestra de escuela y redactor respectivamente. Tras terminar el bachillerato en 1950 en el centro de enseñanza secundaria Södra Latin, comenzó sus estudios en historia de la literatura, psicología e historia de las religiones en la Universidad de Estocolmo – materias que formaron parte de su licenciatura en 1956. Después de haber completado sus estudios académicos fue contratado como asistente en el departamento de psicometría de la Universidad de Estocolmo en 1957. Al año siguiente se casó con Monica Bladh. Entre los años 1960 y 1966 trabajó como psicólogo en la prisión juvenil de Roxtuna, en las afueras de Linköping. En 1980 fue contratado por el Instituto del mercado de trabajo (Arbetsmarknadsinstitutet) en Västerås. Tranströmer sufrió una apoplejía en 1990 que en gran medida lo privó del habla.
Más info aquí
Tomas Tranströmer

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Documentos de orientación

 Marco de referncia para las bibliotecas escolares.
El ministerio de educación  ha elaborado unas orientaciones dirigidas a todos los miembros de la comunidad escolar.
A lo largo del documento se presenta el modelo que el actual sistema educativo necesita, se señalan las condiciones básicas para su correcto funcionamiento o los ámbitos de actuación que, desde la biblioteca escolar permiten el desarrollo de metodologías activas.


Herramienta de autoevaluación
Preguntas e indicadores para mejorar la biblioteca


Bibliotecas escolares ¿entre interrogantes?, es herramienta de autoevaluación que ha elaborado la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, financiada por el Ministerio de Educación, que sin duda
va a permitir a los centros escolares iniciar un camino de reflexión eindagación acerca del papel y funcionamiento de la biblioteca escolar.
Se trata, pues, de una herramienta para la autoevaluación que ayudará a observar los propios procesos y adentrarse en el contexto particular de cada centro escolar, analizar los desfases, vislumbrar las resistencias internas e imaginar las posibilidades de mejora.

martes, 13 de diciembre de 2011

Tricentenario de la BNE

La misión de la Biblioteca Nacional es recopilar el patrimonio bibliográfico y documental español, garantizar su integridad y facilitar el acceso a toda la ciudadanía y a las generaciones futuras.



Fue fundada por Felipe V a finales de 1711 y abrió sus puertas en marzo de 1712 como Real Biblioteca Pública. Por un privilegio real, precedente del actual depósito legal, los impresores debían depositar un ejemplar de los libros impresos en España. En 1836, la Biblioteca dejó de ser propiedad de la corona y pasó a depender del Ministerio de la Gobernación, y recibió por primera vez el nombre de Biblioteca Nacional.

300 años después de aceptar el rey Felipe V el proyecto de lo que vendría a ser la Biblioteca Nacional de España (BNE), se inaugura una exposición que hace un recorrido no solo por los tesoros de la institución pública más antigua del país sino también por el trabajo diario y los desafíos de futuro.
Más info aquí

TEBEO EN CLASE

La biblioteca del CEP de Lanzarote pone a disposición del profesorado la maleta de Cómic

"TEBEO EN CLASE", con bibliografía didáctica de varios autores y editoriales.

Para ver el listado de fondos, acceder al centro de recursos en la web del CEP (pincha aquí) y pinchar en la maleta que quieras conocer.

La solicitud de fondos se encuentra en el mismo enlace (pincha aquí)

lunes, 12 de diciembre de 2011

yo practico la lectura ¿y tú?

es una guía de lectura diseñada  para compartir con la familia, docentes y alumnado. Al final de cada etapa, se incluye una lectura de un escritor o escritora de Canarias.  más info aquí
Además, pueden hacernos llegar sus recomendaciones de lecturas enviando un podcast al correo del Programa de Fomento de la Lectura y Bibliotecas Escolares:
plb.ceucd@gobiernodecanarias.org
Una vez valorados los podcast recibidos, estarán alojados en el blog Club de lectura virtual.
Podrán enviar los archivos de sonido en formato MP3 y tendrán una duración máxima de un minuto y medio (90 seg.). Puede grabarse el sonido con el micrófono del ordenador y el programa "grabadora de voz". Si se quiere poner musica o efectos de sonido hay que grabarlo todo con un programa de edicion de audio. Se recomienda el programa Audacity. Es libre y se encuentra disponible para Windows, Mac o Linux y se puede descargar de manera legal y gratuita en las siguientes URL:

sábado, 10 de diciembre de 2011

Papeles perdidos



Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Arte, literatura, música, arquitectura, artes escénicas y cine, recomendaciones de fin de semana, tendencias... Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".


Ayer publicaron una interesante entrada:
Lecturas para niños y jóvenes



“La fantasía es un género inmenso, que lo abarca todo”. “Yo escribo fantasía épica. Escribo esas historias que los humanos han estado contando desde el principio de los tiempos y que, creo, seguiremos contando mientras existamos. ¿Por qué han perdurado estos cuentos? Porque se ocupan de temas universales”, afirma Christopher Paolini, el autor de Eragon
Paolini publica ahora en España la novelaLegado (Roca Editorial) y en su artículo cuenta cómo un adjetivo le permitió escribir un final “perfecto”.



Además, completan el panorama sobre la literatura para jóvenes una entrevista con Laura Gallego, autora de éxito en la última década y reconocida por los jóvenes lectores por su trilogía de Idhún, que publica la novela Donde los árboles cantan (Ediciones SM)

y muchas otras sugerencias y recursos interesantes que puedes encontrar en este blog.



miércoles, 7 de diciembre de 2011

cuentosparadormir.com

¡ÚNETE A LOS QUE EDUCAN CON CUENTOS!

Los cuentos tienen un enorme potencial educativo por su influencia en la memoria y porque ... ¡a los niños les encantan!
Y nuestra misión es animarte y apoyarte en esta tarea. Aquí:
  • Encontrarás cientos de cuentos.
  • Te ayudaremos a transmitir valores.
  • Escucharás mil y un audio cuentos.
  • Y a disfrutar aún más de tus niños.
  • Aprenderás a contarlos.
  • Y a inventarlos.
  • ... muchísimos recursos educativos.
Y si eres profesional de la educación, ya sabes mejor que nadie los muchos beneficios de los cuentos,

Todo esto y mucho más en cuentosparadormir.com

Nos mudamos a Ecoblog

La vida es cambio. Nos mudamos a Ecoblog el servicio de blogs de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Nuestra nueva di...