IDIOMA

viernes, 6 de febrero de 2015

El hábito de hablar mal de los demás. Por Estefanía Curbelo Rodríguez


El hábito de hablar mal de los demás

La crítica compulsiva  y destructiva es un hábito que, principalmente, fastidia a quien lo posee. Les invito a hacer una reflexión tras la lectura de “Los tres filtros de Sócrates”  y las  razones que hacen alusión a los inconvenientes de esta práctica.
“Los tres filtros de Sócrates”
Uno de sus discípulos se acercó Sócrates y le dijo:

-      Maestro… ¿sabes lo que escuché acerca de tu amigo?
-      Espera un minuto, le replicó el gran filósofo griego. Antes de decirme cualquier cosa querría que pasaras un pequeño examen. Es llamado el examen del triple filtro.
-      ¿Triple filtro?
-      Sí, continuó Sócrates. Antes de que me hables sobre mi amigo, puede ser una buena idea tomar un momento y filtrar lo que vas a decir. Es por eso que lo llamo el examen del triple filtro.
-      El primer filtro es el de la verdad: ¿estás absolutamente seguro de que lo que vas a decirme es cierto?
-      Pues …no, dijo el discípulo, me lo dijeron unos vecinos...
-      Muy bien, dijo Sócrates. Entonces realmente no sabes a ciencia cierta si es verdad o no lo que te dijeron.
-      Pues no…
-      Ahora permíteme aplicar el segundo filtro, el filtro de la bondad: ¿es algo bueno lo que vas a decirme de mi amigo?
-      No, al revés... es malo
-      Conque quieres contarme algo malo de él, y no estás totalmente seguro de que sea cierto. Entonces, continuó Sócrates, tú deseas decirme algo malo sobre él, pero no estás seguro de que sea verdad. Bueno aún podrías pasar el examen porque queda un filtro: el filtro de la utilidad. O sea, lo que me quieres contar de él a lo mejor puede servir para algo ¿será útil para mí lo que vas a decirme de mi amigo? ¿Es necesario que me cuentes eso? ¿Me puede ayudar en algo o yo le puedo ayudar a él?
-      Para ser sincero, pues no, realmente no.
-      Bien, concluyó Sócrates. Si lo que deseas decirme no estás seguro de que sea cierto, ni es nada bueno sobre esa persona e incluso no tiene ninguna utilidad para nadie ¿para qué me lo cuentas?


Las cinco razones que demuestran que hablar mal de los demás no es una  buena práctica.

1. Porque, cuanto más crítico eres con otros, más crítico eres contigo mismo (y viceversa).Las dos acciones suelen estar relacionadas. Quien está acostumbrado a señalar los fallos de otros, también es duro juzgándose a sí mismo cuando los comete. (Y viceversa.)Por el contrario, para quien se muestra comprensivo y tolerante con las meteduras de pata ajenas, es más fácil ser compasivo con sus propios errores.
2. Porque rara vez la crítica destructiva induce a un cambio positivo. Hablar mal de alguien, en la mayoría de los casos, no suele servir para que esa persona cambie. La consecuencia más directa es que a nosotros se nos vaya agriando el carácter cada día un poco más.
3. Porque es fácil llegar a una conclusión injusta. A veces le colocamos una etiqueta a la persona que comete “el error”. No separamos la acción de quien la realiza: Pepe ES un vago. Dijo que iba a ir al gimnasio todos los días y nada de nada. Pasamos por alto las razones que tuvo la persona para actuar como lo hizo y otras circunstancias que explicarían su comportamiento. Nos conformamos con conclusiones rápidas, en lugar de pensar en otras posibles explicaciones.
4. Porque la crítica destructiva saca lo peor de ti mismo. Quien hace una crítica destructiva se sitúa en un plano moral superior, dándose el derecho de señalar a otros.
5. Porque hay mejores opciones donde emplear la energía. Las hay y, probablemente, proporcionan más paz mental a quien las practica.

“Nunca podemos juzgar la vida de los demás, porque cada uno sabe de su propio dolor y de su propia renuncia. Una cosa es suponer que uno está en el camino cierto; otra es suponer que ese camino es el único”
Paulo Coelho


Un saludo compañeros/as



Estefanía Curbelo Rodríguez








SOSPECHOSOS HABITUALES

ACCESO

Sección abierta al profesorado y personas afines al mundo de la literatura, donde se publican de forma periódica, reflexiones, sugerencias, textos literarios, etc. que los "sospechosos habituales" entiendan que deben publicar. El CEP de Lanzarote no se hace responsable de las opiniones reflejadas en este apartado de expresión escrita.

Animamos a participar a todo el profesorado en esta sección, bien en el apartado de comentarios en cada artículo, y/o escribiendo artículos para su publicación y enviándolos a bibliotecaceplanzarote@gmail.com o agueher@gobiernodecanarias.org.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos mudamos a Ecoblog

La vida es cambio. Nos mudamos a Ecoblog el servicio de blogs de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Nuestra nueva di...