IDIOMA

viernes, 20 de marzo de 2015

EFECTO DOMINÓ por Estefanía Rodríguez Curbelo


EFECTO DOMINÓ

 por Estefanía Rodríguez Curbelo

Vuelve a  sonar en los telediarios el descontento de las familias por el incremento de los deberes.

La asociación mayoritaria de padres y madres de alumnos en España, CEAPA, piden que las tareas fuera de clase sean de formación complementarias en bibliotecas, museos, tareas de lectura, investigación y uso de las tecnologías de información y la comunicación; y que además se puedan hacer sin ayuda de un adulto.

Según Jean Jacques Hazan, presidente de la FCPE, (Federación de Consejos de Padres de alumnos de Francia) dice que: “el tiempo lectivo está muy mal organizado, y los deberes sólo añaden un trabajo suplementario de repetición que no ayudan a los alumnos a entender las materias. Si uno no ha entendido la lección en clase con el profesor/a, será un milagro que  aprendan en casa sólo con sus padres. Hace falta que los niños enseñen en casa lo que han aprendido en el colegio y no enseñen en clase lo que han hecho en casa”

Una opinión distinta parte de la Conferencia Católica de Padres de Alumnos/as (CONCAPA), mayoritaria en la escuela privada concertada, donde defienden los deberes, porque ayudan a crear un hábito de trabajo, de orden de superación, en el que la familia debe implicarse, estimulando el aprendizaje junto al colegio.

Pero… ¿qué pasa con aquellas familias que no disponen de tiempo por tener que cubrir sus necesidades básicas? O tal vez, sí dispongan de este último por estar en las listas del paro, pero carecen de la formación precisa para ayudar a sus hijos. ¿Está preparado nuestro sistema educativo para dar respuestas que fomenten el rendimiento académico sea cual sea la  situación socioeconómica y cultural de la familia y el entorno del alumno/a? ¿Se dispone del personal suficiente para dar respuesta a una enseñanza individualizada que contemple las necesidades, que con mayor frecuencia demandan estos pequeños que viven inmersos en una continua sobre-estimulación?

Por tanto, tal vez estemos todos sobrecargados. Las familias por la  prolongación de la enseñanza académica en los hogares, el profesorado por la falta de recursos humanos para poder dar respuestas acordes a los distintos ritmos de aprendizajes y los pequeños,  por el ritmo diario que tienen que afrontar, quizás,  lejos de sus deseos.

Una vez más, aprovecho este medio para lanzar una reflexión, con la intención de no haber ofendido a nadie.

Un saludo para todos/as y mis deseos de que tengan una semana estupenda.

Estefanía Curbelo Rodríguez

Fuentes:
El confidencial.com “Británicos contra franceses en la guerra de los deberes”
El País. “Rebelión contra los deberes para casa”
Rtves.es”Los deberes escolares: factor de desigualdad social o herramienta de aprendizaje”
Crianza natural “Aligeremos la pesada carga de deberes escolares”
ABC “Huelga de padres franceses contra los deberes”


Comunidad Educativa “Las asociaciones de padres españolas, dividida ante los deberes en casa”








SOSPECHOSOS HABITUALES

ACCESO

Sección abierta al profesorado y personas afines al mundo de la literatura, donde se publican de forma periódica, reflexiones, sugerencias, textos literarios, etc. que los "sospechosos habituales" entiendan que deben publicar. El CEP de Lanzarote no se hace responsable de las opiniones reflejadas en este apartado de expresión escrita.

Animamos a participar a todo el profesorado en esta sección, bien en el apartado de comentarios en cada artículo, y/o escribiendo artículos para su publicación y enviándolos a bibliotecaceplanzarote@gmail.com o agueher@gobiernodecanarias.org.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos mudamos a Ecoblog

La vida es cambio. Nos mudamos a Ecoblog el servicio de blogs de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Nuestra nueva di...