IDIOMA

Mostrando entradas con la etiqueta EL ARTE DE CONTAR. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta EL ARTE DE CONTAR. Mostrar todas las entradas

martes, 7 de mayo de 2013

ARTE DOCENTE 2013 - XX EDICIÓN






Esta es la  XX edición ininterrumpida de Arte Docente, que es una manifestación artística y cultural del profesorado hacia toda la sociedad.













La conferencia inaugual: "La necesidad del profesor y la importancia de enseñar"
correrá a cargo del Dr. Ángel Gabilondo Pujol, ex-ministro de Educación y catedrático de metafísica de la Universidad Autonóma de Madrid.




La siguiente semana, de lunes 13 a viernes 17, celebraremos una serie de actos   repartidos entre todos los municipio de la Isla.


PROGRAMA DE ACTOS








 El martes en el teatro de Tías, se representación de la obra “La educación del siglo XXI”, a cargo del Seminario Intercentro de Teatro. Junto con una entrega solidaria de material escolar. Se han enviado entradas a los centros, si  quieran más, pasar por el CEP.














Más Info en:






martes, 23 de abril de 2013

Ciclo de Acciones de Apoyo al plan de lectura

Ciclo de acciones de apoyo al plan de lectura
Desde el pasado mes de Marzo se vienen desarrollando por los centros de Lanzarote un ciclo de acciones tales como formación al profesorado, formación a familias  y talleres con alumnos de animación a la lectura (y escritura)


LECTURA Y CREATIVIDAD- Ernesto Rodríguez Abad
Talleres de animación a la lectura. ( Alumnos)
1. Taller para crear cuentos.
Divertida charla de la evolución de los libros hasta llegar al libro ilustrado, libro de arte, libro juego y libro digital.
Desarrollo de un taller de creatividad literaria. Los pasos serían los siguientes.
Escuchar un cuento narrado. Iniciación al juego de las palabras, buscar palabras nuevas, inventar una historia uniendo imagen y vocablo. Redacción del cuento. Contar cada uno su pequeño relato.

2. Taller Iniciarte como poeta.
Juegos con la poesía como medio de expresión de sentimientos. Búsqueda de recursos como poeta. Imágenes que evocan poemas.
Los haikus y la creatividad. Escribir es divertirse. Escribir es hablar de lo que siento.
Creación de mi primer libro de poemas.
Acciones Puntuales para el profesorado.
Reflexiones sobre la lectura y la creatividad.
La tipología de los  libros y la lectura. Editoriales y animación lectora.
Ejercicios para desarrollar la creatividad en los alumnos.
Lo analógico y lo digital: dos mundos, dos maneras de leer y estudiar.
Del movimiento a la palabra. Del papel a la voz.
Desarrollar técnicas para crear alumnos imaginativos y seguros.
La importancia que la expresión oral tiene en el desarrollo de niños y niñas.
La escritura y la lectura en voz alta como medios de comunicación, la compresión de los textos, el diálogo, la expresividad.
La creatividad y la narración oral.
Desarrollo de recursos imaginativos, trabajo del cuerpo y la voz del narrador, la memoria y los cuentos.
 La creación de historias propias.





CANTOS, CUENTOS Y OTROS INVENTOS-César Yánes
Taller de animación a la lectura. (Alumnos)
Cuentos del mundo se repasa la literatura de tradición oral de los pueblos del mundo: cuentos latinoamericanos precolombinos, cuentos de la tradición hindú, parábolas de la cultura iraquí en su tradición oral, romances de la literatura popular castellana, leyendas del pueblo trabajador norteamericano, o narraciones del África Negra,
Cuentos de valores: de la amistad, de las dificultades del amor, del peso del trabajo en la vida cotidiana de los pobres, de la injusticia del racismo y el machismo
Juegos de Voz y música, palabras y versos, adivinanzas y melodías sencillas
Los libros ilustrados en la narración y en la expresión
La lectura coral


LEER PARA SENTIR. ANIMACIÓN A LA LECTURA CON FAMILIAS-Daniel Martín Castellano
Taller de animación a la lectura. (Alumnos)
Narrar cuentos interactivos, donde los niños van interviniendo
Crear historias a partir de hechos concretos, empezando el por el autor se cuentan pequeñas anécdotas de la vida cotidiana y se explican los elementos básicos de los cuentos.
Cuentos que enseñan
La elección de los libros, la biblioteca de aula y la biblioteca en casa.
Los libros ilustrados, multitud de lecturas.
Uso de la creatividad y trucos para improvisación
Acciones Puntuales para el profesorado.
El libro como herramienta de animación a la lectura y escritura.
El cuento y el álbum ilustrado como elemento transversal.
Narrar historias.
Leer historias.
La selección de textos: criterios y valoraciones.
Educación emocional y crecimiento personal y los libros infantiles.
Claves para una relación cordial entre el centro escolar, la familia y los procesos de aprendizajes de la lectura y la escritura.
La biblioteca familiar.
Las TIC´s, la sociedad de la información y la promoción lectora.


miércoles, 10 de abril de 2013

LEER PARA SENTIR.ANIMACIÓN A LA LECTURA CON FAMILIAS


LEER PARA SENTIR.ANIMACIÓN A LA LECTURA CON FAMILIAS
Daniel Martín Castellano

Taller de tres horas, diridgido al profesorado, donde se pretende dar nociones para el desarrollo de la animación a la lectura en las aulas y en las casas de los alumnos.
Se explicarán aspectos concretos que faciliten la creación, narración y lectura de cuentos e historias que permitan tratar sentimientos, hechos y contenidos específicos.

CONTENIDOS 

· Sentimientos y temas que se pueden tratar con los cuentos

· Elección de los cuentos

· Uso de los cuentos para el desarrollo del currículo

· Antes de leer o contar un cuento

· Uso y creación de cuentos en familia Utilización de lo cotidiano en los cuentos


Miércoles 10 de Abril de 16:00-19:00 en CEP de Lanzarote






jueves, 4 de abril de 2013

"Proyecto coser y contar: edición de bolsillos"


"Proyecto coser y contar: edición de bolsillos" 


Este sábado día 6 a las 12:00 se inaugurará la exposición 


en la Sala "El Aljibe" en Haría

lunes, 29 de octubre de 2012

VI ENCUENTRO Y MUESTRA INTERNACIONAL DE EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS DE LENGUA Y LITERATURA



Lanzarote queda representada en el VI encuentro y muestra de Experiencias Didácticas de Lengua y Literatura en Tenerife por el IES LAS SALINAS  Y EL CEIP COSTA TEGUISE. El encuentro  tuvo lugar  el 11, 12, 13 y 14 de octubre en la biblioteca municipal de Icod  de los Vinos.



martes, 23 de octubre de 2012

DÍA DE LAS BIBLIOTECAS





El Ayuntamiento de Arrecife a través de la Concejalía de Cultura comunica que con motivo del “Día de Las Bibliotecas”, tiene previsto realizar actividad en La Biblioteca Infantil.

Con la colaboración del Programa de Corporaciones Locales “Realización de Servicios Complementarios a la Comunidad” y la participación del personal de bibliotecas.

La actividad se desarrollará en la Biblioteca Municipal Infantil situada en la calle La Inés n. º 1 – de Arrecife.

Miércoles 24 de octubre a las 18.00 para todos los públicos. 


martes, 5 de junio de 2012

Leyendo a Pedro García Cabrera

El pasado 23 y 24 de Mayo se celebró la fase final del Concurso Leyendo a Pedro García Cabrera en Tenerife, a la que fueron varios representantes de Lanzarote en sus distintas modalidades.
Finalistas de Primaria

Finalistas de Secundaria y Resto de Enseñanzas
Constanza Ludmila (IES Zonzamas)

 
Esta es la delegación Conejera

Joel Delgado Marrero (IES Zonzamas)
 Iván Dario Betancort García(CEIP Benito Méndez)
Felicitación especial a Constanza Ludmila Vinci que quedó segunda de toda Canarias, dejando a Lanzarote y al IES Zonzamas en un lugar privilegiado dentro la lectura en Canarias. 

Si quieres leer la resolución aquí 

jueves, 3 de mayo de 2012

FERIA DEL LIBRO DE ARRECIFE

El Ayto. de Arrecife prepara la XVII  Feria del Libro, edición "Pedro García Cabrera", en la que el CEP de Lanzarote colaborará con un stand, que muestra los recursos que posee el CEP y el uso de los Centros educativos de la Isla.





El Programa del CEP será el siguiente:


Día
Temática
Hora
MARTES 8
Lenguas extranjeras

19:30
21:00
MIÉRCOLES 9
Animación a la lectura- Biblioteca

17:00
21:00
JUEVES 10
Ciencias y tecnología

17:00
21:00
VIERNES 11
Convivencia
17:00
21:00
SÁBADO 12
TICS
17:00
21:00

viernes, 27 de abril de 2012

Leyendo a Pedro García Cabrera-Secundaria y resto de enseñanzas



A las 10:00 horas de hoy, jueves 26 de Abril, se ha desarrollado la fase insular de la Lectura en público: Leyendo a Pedro García Cabrera.
En la que han participado el IES Teguise y el IES Zonzamas



Se realizaron dos magníficas lecturas de los alumnos Yoel Delgado Marrero (Zonzamas) y Alejandro Curbelo Pérez (Teguise) de secundaria

"Respuesta del estudiante" 

Ambos alumnos de 1º y 2º de ESO realizaron una estupenda lectura en público, dándose un  resultado muy ajustado en la valoración del jurado.


Alejandro Curbelo Pérez (Teguise)

Yoel Delgado Marrero (Zonzamas)



En cuanto a la categoría de "resto de enseñanzas", fue Constanza Vinci del IES Zonzamas la ganadora con una maravillosa lectura de Pedro García Cabrera, en esta modalidad.

                             "En la mar vuelvo a nacerme"

Constanza Vinci

       Al final la isla de Lanzarote será representada por alumnos  del IES Zonzamas, en la fase regional,
para la modalidad de Secundaria y también para el resto de enseñanzas, mucha suerte a  Yoel Delgado Marrero  y Constanza Vinci , y a su profesora Rosa Montesdeoca y agradecimientos a Acorán Hernández y a su profesora Mª de los Reyes Glez. por su participación.

miércoles, 25 de abril de 2012

Leyendo a Pedro García Cabrera







A las 10:00 horas de hoy se ha desarrollado la fase insular de la Lectura en público: Leyendo a Pedro García Cabrera.
En la que han participado el CEIP Benito Méndez Tarajano y el CEIP Titerroy



Se realizaron dos magníficas lecturas de los alumnos Iván Dario Betancort García (Benito Méndez) y Acorán  Hernández Hernández (Titerroy):

"Alondra de las letras castigadas" 

Iván Dario Betancort García
Acorán  Hernández Hernández

Ambos alumnos de 4º de Primaria realizaron una estupenda lectura en público, dándose un  resultado muy ajustado en la valoración del jurado.

Al final la isla de Lanzarote será representada por el alumno del CEIP Benito Méndez, en la fase regional,
para Primaria, mucha suerte a Iván Betancort y su profesora Lidia Hernández y agradecimientos a Acorán Hernández y a su profesora Marilina Fdez. Placéres por su participación.

miércoles, 18 de abril de 2012

Leyendo a Pedro García García


El próximo miércoles 25 y jueves 26 tendrá lugar el desarrollo la "lectura en público: leyendo a Pedro García Cabrera" con alumnos de distintos centros de Lanzarote, en la categorías:
Primaria: CEIP Benito Méndez Tarajano y CEIP Titerroy
Secundaria: IES Teguise y IES Zonzamas
Resto de enseñanzas: IES Zonzamas

Los ganadores de estas pruebas participarán en la fase regional.

 25 de Abril a las 10:00 horas en el CEP de Lanzarote Primaria
 26 de Abril a las 10:00 horas en el CEP de Lanzarote Secundaria y resto de enseñanzas

miércoles, 15 de febrero de 2012

"BOLBORETA"

Hola,

¿Te puedo contar un cuento?

Cuando tengas ganas, te invito a pasar cinco minutos conmigo en http://contandovoyyvengo.blogspot.com/

y escuchar "Bolboreta", una hermosa palabra gallega que quiere decir mariposa, y que es el título de la historia que he escogido para este febrero.
Puedes descargarla y llevártela dónde quieras.

"Bolboreta" cuenta cómo un niña encuentra la respuesta a la fastidiosa pregunta: "¿Qué quieres ser de mayor?" De pequeños nos la hicieron seguramente 1.000 veces, puede que de mayores se la preguntemos a los niños, o puede que nos la formulemos a nosotros mismos.

Abrazos
trenzados
alborozados
azucarados



Cristina G. Temprano
http://cristinagtemprano.blogspot.com
http://contandovoyyvengo.blogspot.com
https://www.facebook.com/contandovoycontandovengo

Nos mudamos a Ecoblog

La vida es cambio. Nos mudamos a Ecoblog el servicio de blogs de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Nuestra nueva di...