IDIOMA

Mostrando entradas con la etiqueta EXPERIENCIAS. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta EXPERIENCIAS. Mostrar todas las entradas

jueves, 26 de abril de 2012

Inauguración de la biblioteca del CEIP Ajei

BIBLIOTECA DEL AJEI- UN MUNDO DE CUENTOS

 Coincidiendo con el día del Libro el Ceip Ajei ha reinaugurado la Biblioteca del cole
Todos los alumnos irán pasando por los distintos rincones y actividades preparados por los niños y sus profes
La cueva de Alí-babá







Durante toda la semana se realizarán múltiples acciónes, como Cuentacuentos, marionetas, títeres, canta-juego, proyecciones audios,
 El rincón de Peter Pan


Blancanieves

 Enhorabuena al profesorado por su trabajo e implicación.




Hansel y Gretel


El barco del capitán Garfio

La cama de la abuelita de Caperucita

El gato con botas


Pinocho


miércoles, 25 de abril de 2012

Leyendo a Pedro García Cabrera







A las 10:00 horas de hoy se ha desarrollado la fase insular de la Lectura en público: Leyendo a Pedro García Cabrera.
En la que han participado el CEIP Benito Méndez Tarajano y el CEIP Titerroy



Se realizaron dos magníficas lecturas de los alumnos Iván Dario Betancort García (Benito Méndez) y Acorán  Hernández Hernández (Titerroy):

"Alondra de las letras castigadas" 

Iván Dario Betancort García
Acorán  Hernández Hernández

Ambos alumnos de 4º de Primaria realizaron una estupenda lectura en público, dándose un  resultado muy ajustado en la valoración del jurado.

Al final la isla de Lanzarote será representada por el alumno del CEIP Benito Méndez, en la fase regional,
para Primaria, mucha suerte a Iván Betancort y su profesora Lidia Hernández y agradecimientos a Acorán Hernández y a su profesora Marilina Fdez. Placéres por su participación.

jueves, 8 de marzo de 2012

La CHIMENENA del COLE

Es Ceip César Manrique publica su periódico escolar, una gran idea y herramienta para la difusión de las actividades y para el trabajo de la competencia lingüística.

¡ENHORABUENA POR ESTE TRABAJO, SEGUIR ASÍ!

miércoles, 30 de noviembre de 2011

TEBEO CON CLASE

Acción puntual a cargo de Jose Joaquín Ayala Chinea, que versará sobre el trabajo de animación lectora con los cómics.

Joaquín es profesor del IES Tegueste y lleva años trabajando la comprensión lectora, la produción escrita y la animación a la lectora a través del cómic.

Lugar: CEP de Lanzarote

Día: 01-12-2011

Hora: 17:00-20:00horas


ADEMÁS,
Próximamente se pondrá a disposición del profesorado una maleta viajera de cómics, que se podrá solicitar para llevar a los centros y utilizar con los alumnos en calidad de préstamo .

lunes, 14 de noviembre de 2011

Congreso "Bibliotecas escolares en tránsito"

Las bibliotecas escolares
abordan su apertura a las áreas científicas

Las nuevas tecnologías se presentan como una oportunidad para captar a los alumnos y profesores que hasta ahora se mantienen alejados de estos espacios.

El Congreso de Bibliotecas Escolares en Tránsito, que se celebró en el Palacio de Congresos de Santiago durante los últimos tres días, ha servido para analizar el presente y el futuro de unos espacios culturales que tienen ante sí el reto de convertirse en una herramienta dinámica para mejorar la formación de los alumnos tanto de primaria como de secundaria.
Inés Miret, consultora especializada en proyectos digitales relacionados con la lectura, el libro y las bibliotecas, una de las ponentes de la mesa titulada Bibliotecas escolares ¿entre interrogantes? considera que estos espacios se enfrentan a dos retos en el futuro más inmediato: «Conseguir que todas las áreas entren en la biblioteca y que la biblioteca tenga una estupenda coordinación con los programas de tecnología, que los programas de tecnología de la biblioteca no sean como dos entes con proyectos y con personas distintas, sino que todo se integre en un proyecto común para la lectura, para la escritura, para la información, para lo digital y lo impreso».
«Hay que hacer entender que la biblioteca es un apoyo para matemáticas, para las áreas artísticas, para las ciencias naturales, para la física y la química», apunta Inés Miret. «El reto es desligarla de las áreas más literarias», apostilla Mónica Baró, licenciada en Historia y diplomada en Biblioteconomía y doctora en Documentación, que también participó en la mesa redonda.
Una de las conclusiones a las que se ha llegado tras tres días de debates es que las nuevas tecnologías no puede ser vistas como un ataque a las bibliotecas, sino como una herramienta para hacer atractivo el trabajo de estos espacios y como un medio para atraer una serie de disciplinas que habitualmente han optado por mantenerse alejadas de las bibliotecas por ser consideradas espacios propios de las humanidades.
El mundo de la educación asiste a importantes transformaciones en los usos y prácticas de la cultura escrita. Los centros educativos deben dar respuesta a los retos que presenta la sociedad de la información y poner en juego estrategias organizativas y metodológicas que faciliten la formación del alumnado como lectores competentes y como usuarios eficaces de las distintas fuentes informativas disponibles. Las bibliotecas escolares se manifiestan como recursos imprescindibles para el ejercicio de estas funciones, al ser espacios de aprendizaje en los que se integra la cultura impresa y la cultura digital.
i.E.S. “BLAS CABRERA FELIPE”
                                                                                                                             Arrecife de Lanzarote





"El congreso ha sido una experiencia gratificante que me ha permitido analizar  el momento de tránsito en que nuestra labor docente y  la sociedad se encuentra, motivado por las nuevas tecnologías. Reflexionar sobre el papel y el punto en el que nos encontramos y valorar el sentido del compromiso, para montarnos en este nuevo tren con éxito".

                                                                                                               Estefanía Curbelo

jueves, 22 de septiembre de 2011

EL BLOG DE BIBLIOTECA DEL CEIP CÉSAR MANRIQUE CABRERA

  Nuestra primera propueste viene de la mano del CEIP César Manrique Cabrera.
   Presentan un blog de biblioteca cargado de cuentos  interactivos, en él se propone al alumnado intervenir con tareas como la de, por ejemplo, encontrar errores.
   José Antonio Monzón, responsable del blog y de la composición digital de los cuentos, dispone, además, al alumnado a elaborar dichos cuentos, trabajando con ello la competencia digital. 
    Desde este espacio, felicitarle por la iniciativa y agradecerle la posibilidad de compartirlo.
Autoedición de libros
en la escuela, concretamente en el CEIP Alcalde Rafael Cedrés y de la mano de Alberto Gómez. En la imagen podemos ver los libros que han publicado partiendo, como no, de escritos y creaciones del alumnado. En el enlace bubok tenemos la información necesaria de cómo proceder para editar un libro.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Jornadas de Buenas Prácticas: "Buenas Noticias desde La Escuela."

  El CEP de Lanzarote organiza las primeras Jornadas de Buenas Prácticas: "Buenas Noticias desde la Escuela", que se celebrarán los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio,de 17.00 a 20.00 horas, en la Sala CICCA (entrada por la calle Puente, junto al Hotel Miramar).

   En la primera sesión del 31 de mayo, se presentará la 17ª edición de la revista Jameos y se impartirá una charla sobre “Gestión y organización del aula” a cargo de Rosa Marchena, profesora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. El primer día estará dedicado a la actividad de los seminarios, el segundo a CLIL y las lenguas extranjeras, y el tercero a lectura y biblioteca, registrándose la participación de más de 20 docentes en este evento.

   Destacamos la participación de Isabel Matilde Rodríguez Morales, maestra de un centro de Infantil y Primaria del Puerto de la Cruz, en el programa del jueves día 2 de junio, dedicado a  Lectura y Biblioteca. Detallamos a continuación el programa de la tarde dedicada a Lectura y Bilbioteca:

 

 

 17:00 a 18:15 Charla  a  cargo de 

Isabel Matilde Rodríguez Morales “A leer se aprende leyendo” .

 

 

18:20 ”La poesía del mar. Una propuesta de creación literaria” por Zebensuy  Rodríguez  (IES Salinas).  

18:40 “Las CCBB en los Cuentos  Clásicos” una experiencia del CER  Tinajo  Teguise  por Mª del Carmen Delgado.

19:00  “La radio escolar en el Plan de Lectura” por Jesús Toledano (CEIP Los Geranios).

19:20 “ Animación a la Lectura y TIC” por    José Antonio Monzón

( CEIP César Manrique).

19:40  “Autoedición de libros en la escuela” por Alberto Gómez

(CEIP Alcalde Rafael Cedrés).

 


 

 

 

 

viernes, 20 de mayo de 2011

Planes de Lectura y Biblioteca en los Centros Educativos de Lanzarote

     Este miércoles 18 de Mayo dimos paso a la sesión de seguimiento de los "Proyectos para el Desarrollo de los Planes de Lectura de Centro y el Uso de la Biblioteca Escolar en Centros Educativos" aprobados en la convocatoria de Noviembre de 2010 para el curso 2010/2011, según convocatoria previa.
     Esta sesión quizo ser, además, una jornada de intercambio de experiencias y así fue. En ella participaron los coordinadores/as y/o responsable s de dichos proyectos a los que aprovecho para felicitarles por el esfuerzo y por el trabajo realizado. Pudimos comprobar el nacimiento de más de una biblioteca y su puesta en marcha, en otros casos se inclinaron por adaptar rincones y espacios para la biblioteca en infantil, bibliotecas en pasillos, bibliotecas nutriendo departamentos y necesidades de centro, bibliotecas de aula. Sugerencias de mobiliario, de distribución, de gestión y dinamización. Encuentros con autores, creación de poesía, periódicos escolares digitalizándose, la bilioteca y la lectura en los blogs, en la Web de los centro. Un encuentro muy enriquecedor que esperamos ir tratándolo en este blog en la medida que los centros nos faciliten los materiales. 
     Para muestra dos botones: CEIP Capellanía y Benito Méndez.

Nos mudamos a Ecoblog

La vida es cambio. Nos mudamos a Ecoblog el servicio de blogs de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Nuestra nueva di...