IDIOMA

Mostrando entradas con la etiqueta SOSPECHOSOS HABITUALES. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta SOSPECHOSOS HABITUALES. Mostrar todas las entradas

viernes, 28 de noviembre de 2014

¿Qué hacer? por Orlando Suárez Curbelo


¿Qué hacer?


Para solucionar cualquiera de los problemas que afectan a la sociedad en la que nos desenvolvemos y evitar que se eternicen, o lleguen a ser irresolubles, lo primero que hay que hacer es identificarlos, para así, además de intentar arreglarlos, poder reducir al máximo sus efectos negativos, o los sufrimientos que producen en las personas.

El consenso que, después de la segunda guerra mundial, se alcanzó en gran parte de los países occidentales y que condujo al Estado de Bienestar y a salvar, tanto la libertad, como  los sistemas democráticos; se viene rompiendo desde hace algún tiempo con propuestas y políticas neoliberales que siguen conduciendo a un injusto incremento de las desigualdades, produciendo malestar ciudadano, multiplicando carencias personales y provocando unas insoportables fracturas sociales, con crecientes frustraciones, intolerables sufrimientos y a la puesta en cuestión de nuestros modelos políticos y sus actuales bases institucionales.

Las opacidades y los fallos del sistema han posibilitado corruptelas, abusos, desviaciones e ineficiencias que, además, han estado condicionados por una determinada estructura del poder y sus complicidades intelectuales, junto a la codicia desmedida e irresponsable de los actores económicos más poderosos. Poderes que han querido, y siguen pretendiendo, maximizar sus beneficios y riquezas a base de aminorar costes, prescindiendo de los necesarios criterios de equidad, o del razonable e imprescindible equilibrio. Por otra parte, las desigualdades, la asimetría social y la exclusión a la que conduce el paro, con las patologías que éste genera, amenazan desde hace algún tiempo con hacerse cada vez más difíciles, peligrosas y explosivas. 

El paro, junto con la precarización de las condiciones laborales generales y el aumento de trabajadores que tienen unos ingresos con los que no superan el nivel de la pobreza, están generando una crisis social, económica, política y cultural que incide en cada vez más personas, con un evidente deterioro de los niveles de vida de muchos ciudadanos, provocando una movilidad social descendente, que ya afecta a amplios sectores de las clases media y trabajadora, de los jóvenes y de las mujeres.

Si persiste la deriva actual, o si, a medio plazo, siguen empeorando las condiciones y continúan aumentando las situaciones de carencia, se puede llegar a hacer inviable cualquier sistema en el que amplios sectores sociales puedan tener asegurado un modo de vida digno y razonable.

Muchos ciudadanos se preguntan: ¿qué es lo que no funciona; por qué está sucediendo todo esto; o por qué lo que quiere la mayoría de la gente no se consigue en este sistema, que creemos democrático, cuando lo que deseamos y necesitamos la mayoría son ordenamientos y modelos políticos e institucionales más humanos, más transparentes y más justos?. 

 O se actualizan, completan, perfeccionan y reforman los mecanismos de nuestro sistema democrático y de su entramado político e institucional, para que así pueda dar respuesta a los problemas de las personas y a las aspiraciones de la mayoría social, o la protesta, el malestar, la radicalización y la desafección generarán situaciones que pueden llegar a ser alarmantes.

Como todos, el poder económico, que ejercen personas a las que nadie vota, ha de estar regulado y debe someterse a la Democracia que se legitima en los procesos electorales. Democracia que no puede permitir que la desregulación, que siempre han pretendido los que no necesitan de la política porque ellos mismos se bastan para administrar sus intereses, incremente la desigualdad y el abuso del fuerte sobre el débil.

En situaciones como las actuales, cuando sufrimos la peor crisis económica internacional desde 1929, cuando los altos niveles de desempleo han provocado el empobrecimiento de amplios sectores profesionales y laborales, y se produce el mayor descrédito de la política en nuestro país, desde el año 1977; es cuando más necesitamos de la política; cuando debemos reivindicar la acción y el cambio necesario frente al inmovilismo; cuando debemos exigir la buena política fundada en valores y en el comportamiento ético, frente al pragmatismo ciego y egoísta. Una política que ha de organizar el espacio público que compartimos haciendo frente, tanto a la ley del más fuerte, como a la resignación.

El Estado-Nación ha perdido peso y esta sobrepasado por las macro-empresas transnacionales que imponen sus propios intereses sobre el interés general, limitan o impiden claramente un modelo equilibrado de convivencia, hacen incompatible el crecimiento con la protección del ecosistema, el reparto equitativo de la riqueza y el respeto a los derechos humanos en todo el mundo.

La movilidad de capitales sin control, la desregulación, deslocalización, rebaja de impuestos, paraísos fiscales, determinados incentivos a la inversión, reducción de servicios sociales, precarización laboral, reaparición de la exclusión y la marginación, hambre y miseria en el tercer mundo, tienen que ver con la aplicación estricta de una doctrina que exige la ausencia total de regulación de las fuerzas del libre mercado, y que tiene como consecuencia que muchas personas pierdan su libertad. Por estas razones es urgente y necesaria una Política con leyes que protejan a los más débiles.

El duro capitalismo sin regulación y control, cuando ha logrado ser hegemónico gracias a las políticas neoconservadoras, ha vuelto a retomar su cara más, cruel, codiciosa, depredadora e insaciable, precarizando el trabajo y rebajando la protección social y los servicios públicos, también en los países desarrollados.

Dándonos cuenta de estas cosas podremos estar atentos y evitar que se promueva la polarización política y social, se ofrezcan soluciones simples a problemas complejos, o se pretenda explotar electoralmente el hartazgo y el enfado de la ciudadanía, sin plantear propuestas políticas realizables o alternativas creíbles.  

Nos conviene detectar eventuales manipulaciones interesadas que sin bagaje que hayamos tenido la oportunidad de conocer o contrastar, pretenden ser defensores exclusivos de la educación, la sanidad pública y los servicios sociales cuya salvaguarda muchos compartimos y reivindicamos. Posiciones que sugieren o afirman, descalificándola, que la transición no ha traído nada bueno y que nuestra sociedad y los gobiernos de más de treinta años, que han propiciado el (aún manifiestamente mejorable) Estado de Bienestar en España, y han superado situaciones dramáticamente adversas de falta de libertad y de democracia en nuestro país, no han mejorado la sanidad, la educación, los servicios sociales y asistenciales, los indicadores económicos, los incrementos del PIB, o no han consolidado avances en derechos y libertades sociales y ciudadanas, y corregido índices de todo tipo que nos distanciaban de los parámetros de bienestar de otros países de nuestro entorno.

O que nieguen los logros alcanzados gracias a la integración en Europa y la creación de un mercado único; Unión Europea que evidentemente también es necesario transformar escuchando a los ciudadanos que desean otra Europa y cuestionan, con toda razón, que el proceso de integración se base exclusivamente en la integración en el ámbito económico y no se complete la Europa Social.

Tanto los responsables de las políticas conservadoras y austericidas que han conducido a la situación actual, como los que interesadamente intentan conectar con la desesperación para rentabilizarla electoralmente y se limitan a descalificar, pueden poner en riesgo la armonía y la paz social, o generar unas condiciones desfavorables, complicadas y cada vez más difíciles para el mantenimiento y el desarrollo de la democracia y de las libertades, imprescindibles para superar los problemas que afectan a la mayoría de los ciudadanos de este país.

Considerando que la falta de equilibrios sociológicos tiene como resultado la erosión y la desconfianza política, las opciones que en el futuro quieran contar con el apoyo de la ciudadanía tendrán que analizar las actuales condiciones económicas, políticas y sociales y a partir de ellas dar respuesta a los nuevos problemas de desigualdad y exclusión social, priorizándolos en sus agendas y en la formulación de sus programas de reformas.

               Y lo podrán hacer cabalmente, evitando que lo que se les quita a los pobres vaya a parar a manos de los ricos, y resolviendo una de las paradojas de nuestra época en la que el importante grado de desarrollo económico y tecnológico no va acompañado del correspondiente grado de desarrollo social y de redistribución de la riqueza. Será posible hacerlo si se apoyan, además de en lo aprendido o en la experiencia, en la nueva conciencia crítica que pide alternativas capaces de canalizar adecuadamente el necesario reformismo social e implicando activamente en su seno a los sectores sociales que en mayor grado están padeciendo las contradicciones, las carencias y los problemas del actual ciclo económico y social.

Será posible hacerlo con nuevos enfoques internacionalistas orientados a buscar alternativas globales a los problemas globales de nuestro tiempo, propiciando políticas eficaces de cooperación internacional que garanticen una mejor y más equilibrada distribución de las riquezas y de las oportunidades a nivel mundial. Hará falta una hoja de ruta reequilibradora, democratizadora e internacionalista, con propuestas programáticas y compromisos que puedan ser conocidos y evaluados por toda la ciudadanía, por ti y por mí.


Para ello contamos con jóvenes formados y llenos de energía; con ciudadanos cargados de experiencia y madurez; con más recursos tecnológicos y con una sociedad abierta donde las cuestiones públicas pueden debatirse y acometerse con criterios de racionalidad y de mayor corresponsabilidad. Las cosas las podremos hacer mejor y de manera más democrática, si todos, sin exclusiones y descalificaciones apriorísticas o interesadas, recuperamos la confianza en, y entre, nosotros mismos, y en las instituciones de las que nos hemos dotado y que irremediablemente hemos de modernizar; y si todos nos implicamos y somos más exigentes con los controles y con la ética de quienes pretendan representarnos. 

Por Orlando Suárez Curbelo








SOSPECHOSOS HABITUALES

ACCESO

Sección abierta al profesorado y personas afines al mundo de la literatura, donde se publican de forma periódica, reflexiones, sugerencias, textos literarios, etc. que los "sospechosos habituales" entiendan que deben publicar. El CEP de Lanzarote no se hace responsable de las opiniones reflejadas en este apartado de expresión escrita.

Animamos a participar a todo el profesorado en esta sección, bien en el apartado de comentarios en cada artículo, y/o escribiendo artículos para su publicación y enviándolos a bibliotecaceplanzarote@gmail.com o agueher@gobiernodecanarias.org.



viernes, 21 de noviembre de 2014

Lectores de paisajes - José Juan Romero

 Lectores de paisajes por José Juan Romero

¿Y si provocamos que nuestro alumnado conozcan su entorno, como nunca antes lo había hecho, justo en el curso en que otro gobierno del Estado se atreve a introducir sin consenso una nueva ley educativa y elimina el área de Conocimiento del Medio? ¿Y si asumimos con plenitud, en la práctica, que educamos en un territorio declarado íntegramente Reserva de la Biosfera por la Unesco? ¿Y si planteamos en la escuela un proyecto en el que el alumnado aprenda y desarrolle unos productos que beneficien a toda la comunidad, al pueblo? ¿Y si contagiamos en las aulas la curiosidad por saber el nombre y la historia de los distintos elementos que conforman los paisajes que nos rodean y cambiamos nuestra mirada y la de los chinijos hacia unos terrenos que hasta ahora se nos habían presentado como un libro cerrado e, incluso, sin título?

Estas fueron algunas preguntas que nos surgieron a finales del curso pasado a un grupo de docentes del CEIP César Manrique Cabrera, Mercedes Santoveña, Manolo Marrero y quien firma este texto, en los primeros encuentros que mantuvimos tras saber que en este curso 2014-2015 coincidiríamos por primera vez trabajando en el mismo nivel, quinto de primaria, momentos en los que les comuniqué la base del proyecto que más me apetecía impulsar tras la experiencia vivida en el curso 2013-2014. Y es que ese año académico estuvo marcado por diversas salidas al entorno: al mercado agrícola de Tahiche, a Arrecife, al Aula de la Naturaleza de Máguez, a Teguise, a Haría… Nada como el entusiasmo por nuevos planteamientos educativos de mis nuevos compañeros pudo hacer que el proyecto “Senderismo en Tahiche. Camina y aprende” echara a andar tan pronto y de forma tan estructurada al inicio de este curso. 

Esta idea surgió igual que tantas otras que florecen del encuentro con profesionales apasionados de este oficio. Tras el conocimiento de una determinada experiencia educativa, y después  del trance de la emoción y de la admiración por las propuestas de ese profesorado creativo, es el momento de la reflexión y del estudio para alumbrar una propuesta específica para el centro de cada uno, indagando en el campo creativo presentado o en sus proximidades. En nuestro caso, pensando en un colegio privilegiado por su proximidad a la naturaleza y por las amplias vistas que ofrece de una parte importante de la isla. En cuanto a esas influencias he de nombrar las experiencias vividas por mi grupo clase en el curso pasado en actividades conjuntas que se realizaron en distintas fechas con los grupos de la profesora Laura Marina González, del IES Haría, y con el de Daniel Sepúlveda, del Ceip Costa Teguise. 

En el primer caso participamos en la actividad del IES Haría “Desafío 200”, conviviendo mi clase de 4º de primaria con una de 4º de la ESO y realizando uno de los senderos que el alumnado de este centro desarrolla en sus recreos para completar al término del curso la cantidad de 200 kilómetros recorridos a pie, prueba práctica del compromiso con la vida sana de esa comunidad educativa. En el segundo caso, el alumnado de mi tutoría fue guiado por el casco histórico de La Villa de Teguise por el alumnado de una clase del mismo nivel en un paseo muy instructivo. Estas experiencias nos animaron a finales del curso pasado a planificar un sendero en los alrededores del colegio, para lo que recurrimos a un abuelo del colegio, entusiasta de las caminatas y muy conocedor del entorno local, don Florencio Duque, que nos sugirió descubrir paisajes secretos en el río de lava de Timanfaya que discurrió por delante de Tahiche hace 300 años.

En esa jornada de junio nos volvieron acompañar los alumnos de 4º de la ESO de Haría por lo grato que había resultado la convivencia de la primera vez. A pocos metros del colegio, nos vimos sorprendidos por lugares inéditos para todos, el jable y el volcán juntos, cultivos escondidos, perspectivas nunca vistas del pueblo y obras históricas totalmente desconocidas, como la tubería que en los años 50 intentó llevar el agua de las galerías de Famara a Arrecife. Mientras don Florencio nos ilustraba con todos sus conocimientos con la historia de cada rincón, la toponimia, etc., identificábamos interiormente una sensación de perplejidad por ignorar algo tan cercano y de alegría porque la experiencia inspiraba algún proyecto que estuviese dirigido a desarrollar un conocimiento del medio real. 

La idea fue creciendo y expandiéndose en verano y se vio potenciada por la presentación en agosto del libro “Lanzarote. Guía de senderismo”, de Ignacio Romero, publicado por Ediciones Remotas. El espectacular lleno que registró el Teatro de San Bartolomé en aquella tarde noche veraniega habló por sí solo de la fuerza social que ha adquirido en Lanzarote el senderismo y el interés por conocer mejor la isla. Esta evidencia reforzó en septiembre el impulso que le debíamos dar al proyecto escolar “Senderismo en Tahiche. Camina y aprende” y se comenzó a dibujar cinco rutas con inicio y finalización en la puerta del colegio y con rumbo a distintas direcciones que “peinan” la mayor parte de los elementos de interés que rodean al pueblo. 

De este modo, la Ruta 1 Tahiche-Zonzamas propone un acercamiento al principal yacimiento arqueológico de la isla, así como al impresionante río de lava que testimonia las erupciones de Timanfaya en las cercanías de Tahiche. La Ruta 2 Volcán de Tahiche plantea subir a la montaña del pueblo y desde este mirador espectacular comprender mejor la isla. En la Ruta 3 Tahiche-Teseguite se invita a conocer el camino real que unía Haría con Arrecife hace varios siglos, descubriendo restos de su pavimento de piedras. En la Ruta 4 César Manrique nos proponemos ver de cerca la obra del gran artista en el pueblo. Y en la Ruta 5 Tahiche-Costa Teguise nos llegaremos hasta el litoral este del municipio para entender mejor el pasado y el presente del litoral. 

El desarrollo de esta Red se completará a final de curso y se intención de sus promotores dejar testimonio de todo el trabajo en paneles informativos en la plaza de acceso al colegio para que cualquier grupo de vecinos o visitantes pueda seguir nuestros pasos y cuente con la información necesaria. En el primer trimestre nos hemos propuesto desarrollar las dos primeras rutas. Hasta ahora la experiencia ha despertado mucha ilusión entre el alumnado, el profesorado implicado, (al que también se ha sumado otro profesor del centro, Toño Acuña) y la mayoría de los padres y madres. 

Los docentes, acompañados de don Florencio, que para nosotros representa el alma de este proyecto, porque lo vemos como un símbolo de la transferencia de conocimientos sobre el medio, hemos caminado esas rutas antes de hacerlo con el alumnado y hemos invitado a especialistas para documentar aún más esos recorridos. En la primera ocasión, rumbo a Zonzamas, nos acompañó el estudioso de la historia local Julián Rodríguez, perteneciente a diversas asociaciones culturales y grupos de caminantes estudiosos de la naturaleza y la historia de Lanzarote. En las siguientes ocasiones nos ha asesorado José Farray. Siguiendo las lecciones de estos expertos sobre el terreno y las lecturas que nos han recomendado, hemos adaptado textos que se han trabajado en el aula y que incrementan la motivación por las salidas al entorno, como la publicación “Historia del pueblo de Tahiche”, de Francisco Hernández Delgado. 

Pero el libro más interesante que docentes y alumnado hemos abierto en este tiempo ha sido el propio paisaje, que hasta ahora había permanecido ante nosotros cerrado y sin título, y que ahora estamos leyendo. 



Por José Juan Romero








SOSPECHOSOS HABITUALES

ACCESO

Sección abierta al profesorado y personas afines al mundo de la literatura, donde se publican de forma periódica, reflexiones, sugerencias, textos literarios, etc. que los "sospechosos habituales" entiendan que deben publicar. El CEP de Lanzarote no se hace responsable de las opiniones reflejadas en este apartado de expresión escrita.

Animamos a participar a todo el profesorado en esta sección, bien en el apartado de comentarios en cada artículo, y/o escribiendo artículos para su publicación y enviándolos a bibliotecaceplanzarote@gmail.com o agueher@gobiernodecanarias.org.



viernes, 14 de noviembre de 2014

“No sólo el alumnado necesita una educación en las emociones” - Estefanía Curbelo Rodríguez

 “No sólo el alumnado necesita una educación en las emociones” por Estefanía Curbelo Rodríguez

Cada persona parte con su propia inteligencia emocional,  que tiene que ver con su historia genética y sus vivencias.  Se puede marcar caminos, pero los parajes de ese camino donde uno puede nutrirse son diferentes para cada uno de nosotros, no hay dos personas iguales.

Aunque se ha popularizado mucho la inteligencia emocional,  tenemos que ser conscientes de que es un trabajo muy serio y riguroso. Partimos  de diferentes necesidades, e incluso alguna necesidad no atendida. Debemos saber si el problema está en la personalidad o en el cerebro,  teniendo que hilar fino con la inteligencia emocional y gestión de emociones,  pues a veces,  se hace más  daño que bien.

La psiconeuroendocrinoinmunología, es la ciencia que estudia la relación que existe entre la psiquis, sistema nervioso, sistema endocrino y  sistema inmune, ofreciendo los conceptos y componentes para cambiar la forma en el que las personas percibimos el mundo. Nos afirma  que nuestro estado emocional y nuestra percepción influyen directamente en nuestra salud.

 El doctor Robert Ader, reescribe el mapa biológico del organismo, y después de realizar estudios e investigaciones,  llega a la conclusión de que el sistema nervioso central e inmunológico se comunica. Por lo que la mente, las emociones y el cuerpo no están separados sino íntimamente relacionados.  El sistema inmunológico puede condicionarse porque se encuentra bajo control del sistema nervioso, y éste a su vez, bajo el control de nuestros pensamientos y nuestras emociones.

Las células del sistema inmunológico están repletas de receptores de nuestros estados emocionales. El mensaje destacado que se traslada, es que de acuerdo como pensamos, sentimos, imaginamos y actuamos, incide de forma directa en nuestro sistema inmune. Por lo tanto,  si yo cambio mis pensamientos y desarrollo emociones saludables, provoco un cambio inmunológico favorable. Según esta teoría si reprimo una emoción, bloqueo una función orgánica. Somos adictos a las respuestas emocionales, actuando casi siempre de la misma manera, reaccionamos emotivamente y casi nunca ajenos a la emoción.

 Los estudios dicen que uno de los daños mayores del individuo es cómo nos afectamos. Si yo cambio mi percepción, o gestiono bien mis emociones, yo cambio el comportamiento de mis genes. Dicha teoría está trabajando para obtener una evidencia científica y que pase a ser considerada como  opción de la medicina convencional y no de la alternativa.

 Las enfermedades en persona jóvenes aumentan de forma considerable. Pensamos que por no fumar, hacer ejercicio y comer de forma adecuada,  va todo bien y eso no alcanza. Lo emocional va mucho más allá.  En ocasiones, no sabemos cómo expresar sanamente y sabiamente como sentimos.  Los científicos dicen que el ansiógeno más grande de nuestro cuerpo es la preocupación por las cosas que todavía no han ocurrido, generando una emoción (la ansiedad) que comienza en nuestro cerebro y actúa en nuestro cuerpo.  Tenemos el poder, según esta ciencia, de generar nuestras propias drogas y ansiolíticos.

Nuestro estados emocionales se dividen en dos, aquellos que elevan mi capacidad de respuesta inmunológica y que van actuar a favor de mi psiquismo y lo contrario. Por ejemplo: mi irritabilidad (sensación que experimento cuando hay un deseo contrariado) es indicador de malestar, pudiendo bajar la calidad de defensa de mi cuerpo. En definitiva, la psiconeuroendocrinoinmunología es la comunicación entre mente y  cuerpo. Destacando la  importancia de las emociones entre ambos. Las emociones son señales electromagnéticas que afectan a la química y a la electricidad de cada célula del cuerpo.

Aunque suene muy raro, podemos experimentar plenitud emocional aunque estemos rodeados  de situaciones adversas. Con los estados emocionales negativos la química de la felicidad no puede entrar en nosotros. Por ello,  es  importante  trabajar con nuestra percepción, pensamientos y emociones.
Recientemente, este tema ha despertado un incremento de interés por la ciencia médica, el cuerpo y la mente están intrínsecamente ligado y su interacción ejerce una notable influencia en la salud y la enfermedad. Las emociones reprimidas vulneran nuestro sistema inmunitario, al igual que el estrés y las creencias insalubres.  Actitudes, hábitos y estados emocionales pueden desencadenar reacciones que afectan la química interna de nuestro organismo, optimizando o debilitando nuestro estado funcional.
Por ello, hay que aprender a gestionar nuestras emociones, no sólo puede ser tarea para niños. “Apostar por una educación emocional es apostar por una vida saludable”.

Estefanía Curbelo Rodríguez





SOSPECHOSOS HABITUALES

ACCESO

Sección abierta al profesorado y personas afines al mundo de la literatura, donde se publican de forma periódica, reflexiones, sugerencias, textos literarios, etc. que los "sospechosos habituales" entiendan que deben publicar. El CEP de Lanzarote no se hace responsable de las opiniones reflejadas en este apartado de expresión escrita.

Animamos a participar a todo el profesorado en esta sección, bien en el apartado de comentarios en cada artículo, y/o escribiendo artículos para su publicación y enviándolos a bibliotecaceplanzarote@gmail.com o agueher@gobiernodecanarias.org.



viernes, 7 de noviembre de 2014

"Lecturas sobre la Primera Guerra Mundial" por Diego Arrebola Gómez

"Lecturas sobre la Primera Guerra Mundial"  por Diego Arrebola Gómez

Hola compañeros/as: Aunando que esto es un blog de lectura y que se celebra el centenario del comienzo de la Primera Guerra Mundial, he escrito este artículo sobre algunas obras literarias que tratan este acontecimiento, y que, en mi opinión, pueden ser de interés como lecturas personales y para el trabajo en clase.


Como ustedes saben este verano se han cumplido los 100 años del inicio de la Primera Guerra Mundial. En el otoño de 4 años después, por estas fechas, (exactamente el día 11, del mes 11, a las 11 de la mañana), se producía el final de la misma. Un acontecimiento como éste ha sido objeto de infinidad de libros. Con motivo del centenario se están editando otros muchos. Yo no voy a hablar de novedades al respecto, sino de una serie de lecturas que creo sería interesante que todos conociéramos y que, por haberse escrito poco después de su final, quizá hoy sean poco leídas. Tienen en común que sus autores participaron en la contienda; muestran la guerra en toda su crueldad, sin concesiones a heroicidades, propagandas ni patrioterismos; todos sufrieron algún tipo de persecución tras su publicación, y forman la avanzadilla de las obras antimilitaristas, antibelicistas o pacifistas.
La primera es el clásico “Sin novedad en el frente” de Erich María Remarque. Su autor luchó en el bando alemán y lo publicó en 1929 cuando en el ambiente empezaban a flotar de nuevo aires bélicos. Es una novela, pero casi todo lo que cuenta le sucedió a él. Básicamente se trata de cómo la guerra cambia por completo la vida de un grupo de amigos, estudiantes de un mismo curso, que movidos por el entusiasmo inicial y por los consejos, casi órdenes, de su profesor marchan a la misma. Desde el entrenamiento inicial, hasta el final de la contienda, se produce todo un proceso que cambia por completo sus vidas hasta la más absoluta deshumanización. El libro fue quemado en público a la llegada del nazismo y su autor tuvo que exiliarse. De especial interés me parece el capítulo en que, tras la visita del káiser al frente, los soldados discuten, a su nivel, de las causas de la guerra, o las reflexiones de la parte final del libro sobre el proceso de deshumanización. En 1930 se hizo una primera versión cinematográfica (considerada la mejor de todas), y tal vez sea más conocido por ella que por su lectura.
En el mismo bando combatió Hans Herbert Grimm que publicó “Historia y desventuras del desconocido soldado Schump”. Escrita con el seudónimo del protagonista tiene un carácter más aventurero, de lectura más amena, humorística y picaresca. Por su carácter antipatriótico y antiheróico sufrió la misma persecución que la anterior y los nazis quemaron todos los ejemplares. El autor pudo salvar uno que escondió en una pared. Recientemente, 85 años después, recuperado el ejemplar, ha vuelto a editarse.  
En el bando aliado tenemos “El miedo” del francés Gabriel Chevallier  . El título ya dice mucho y en este caso no es una novela sino que está escrito en plan autobiográfico. Narra la vida de un chico de 19 años que es obligado a ir a una contienda en la que su principal preocupación es no morir. Todas las crueldades de la guerra se encuentran en él: trincheras, gases, frío, piojos, ratas, obuses, muertes, hospitales, dolor de los familiares... Su realismo y dureza y la crítica que hizo de algunos superiores le llevó a sufrir la incomprensión de muchos de sus conciudadanos y fue tachado de antipatriota. A pesar del éxito obtenido por el libro, en 1939, cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, él mismo prohibió que se siguiera publicando y no autorizó que volviera a editarse hasta 1950.
Por último me referiré a “Senderos de gloria” del escritor norteamericano Humphrey Cobb que combatió como voluntario. (Toma el título de un verso de Thomas Gray: “Los senderos de gloria no conducen sino a la tumba”). Al igual que “Sin novedad en el frente”, tal vez sea más conocida por la versión cinematográfica de Kubrick de 1957. Basada también en hechos reales pone principalmente de manifiesto dos cuestiones: que algunos mandos militares estaban más preocupados por sus intereses personales de hoja de servicios y ascensos, aunque para ello hubiera que tapar la verdad e incluso sacrificar vidas de sus mismos compatriotas; y la práctica que llevaron a cabo bastantes ejércitos de fusilar a combatientes propios para que sirvieran de vacuna ante los actos de cobardía o de deserción. En este caso la oposición fue más a la proyección de la película que al libro, sobre todo en Francia, donde los militares no permitieron su estreno hasta 1975. En España, por el mismo motivo, no lo pudo hacer hasta los años 80, una vez ya muerto el dictador.
No quiero dejar de citar un texto, de similares característica a los anteriores, pero que ve la guerra desde el lado de la sátira humorística. Se trata de “Las aventuras del buen soldado Svejk” de Jaroslav Hasek. (Su título y el nombre del protagonista puede variar según traducciones). Para los checos esta obra es como su Quijote. El mismo protagonista tiene mucho de este personaje y de Sancho. Lo ingresan en un manicomio, pero su locura sólo es otra forma distinta de ver la realidad (que no coincide con lo que hoy llamaríamos el pensamiento dominante). Esta característica hace que vea la guerra desde el lado satírico y, por tanto, mata dos pájaros de un tiro: nos  produce humor, y después nos hace reflexionar. Si Sancho tenía un almacén de refranes, Svejk lo tiene de sucedidos que tienen que ver con lo que está pasando, con los que desarma toda la lógica oficial. Principalmente son blancos de sus críticas los mandos militares incompetentes. Su autor luchó en el bando austríaco y después se pasó al ruso. Desgraciadamente el libro no se pudo acabar porque iba a constar de 6 tomos y solo pudo escribir 4 por su prematura muerte. Acaba cuando Svejk está a punto de incorporarse al frente.
En el film “Senderos de gloria” la escena final sucede en un lugar para esparcimiento de la tropa francesa. Los soldados están esperando la aparición de una chica alemana, que ha sido capturada, y la van a obligar a actuar para mofarse de ella, y se supone que descargar sus odios. Cuando la chica sale, de forma tímida, empieza a cantar una canción tradicional de su tierra. La cámara alterna planos de la chica con rostros de los soldados, donde poco a poco se ve cómo su actitud inicial se va transformando en aceptación del sentimiento que expresa la canción, a la que acompañan con su tarareo y, en algunos casos, con sus lágrimas.
En la vida real, en el momento acordado para finalizar las hostilidades, un piloto francés quiso sobrevolar las trincheras para ver la reacción de los combatientes. Poco a poco, como topos que surgían de sus madrigueras, vio que los soldados de ambos bandos, algunos de los cuales llevaban años enfrentados, iban saliendo de las trincheras y caminaban hacia la tierra de nadie para fundirse en abrazos de alegría y  confraternización.
Metáforas, tal vez, de la inutilidad de todas las guerras (la victoria por la fuerza tiene fecha de caducidad, solo el convencimiento puede dar soluciones duraderas), y de que todos los seres humanos somos iguales. Esta obviedad, no lo es tanto, si comprendemos que la desigualdad es terreno abonado para que algunos saquen rédito.
No se repetirá, en la forma, otra guerra como la Primera Guerra Mundial pues el tiempo no pasa en balde. Pero en el fondo todas han sido y serán iguales: sufrimiento para muchos y beneficios para unos pocos. Posiblemente se acabarían hoy mismo, si tuvieran que dirimirlas, poniendo su vida en el tablero, solo los que las provocan o  se aprovechan de ellas.

Termino copiando dos citas:

“¿Cabe imaginar algo más chusco que el hecho de que un hombre tenga derecho a matarme porque vive en la otra orilla del río y su príncipe tiene una disputa con el mío, aunque yo no tenga ninguna con él?”
Pascal 1623-1662. Recogida en el libro “El miedo”.

"Soy joven, tengo veinte años, pero no conozco de la vida más que la desesperación y la muerte, la angustia y el tránsito de una existencia llena de la más estúpida superficialidad a un abismo de dolor. Veo que los pueblos son lanzados los unos contra los otros, y se matan sin rechistar, sin saber nada, locamente, dócilmente, inocentemente. Veo cómo los más ilustres cerebros inventan armas y frases para hacer posible todo esto durante más tiempo y con mayor refinamiento. Y como yo, lo ven todos los hombres de mi edad, aquí y entre los otros, en todo el mundo; conmigo lo está viviendo toda mi generación. ¿Qué harán nuestros padres si un día nos levantamos y les exigimos cuentas? ¿Qué esperan de nosotros cuando la guerra haya terminado? Durante años enteros, nuestra ocupación ha sido matar; ha sido el primer oficio de nuestra vida. Nuestro conocimiento de la vida se reduce a la muerte. ¿Qué puede, pues, suceder después de esto? ¿Qué podrán hacer de nosotros?"
Reflexiones del autor de “Sin novedad en el frente” en los capítulos finales.
Saludos compañeros/as y ánimo en la lucha de la educación.

Diego Arrebola Gómez





SOSPECHOSOS HABITUALES

ACCESO

Sección abierta al profesorado y personas afines al mundo de la literatura, donde se publican de forma periódica, reflexiones, sugerencias, textos literarios, etc. que los "sospechosos habituales" entiendan que deben publicar. El CEP de Lanzarote no se hace responsable de las opiniones reflejadas en este apartado de expresión escrita.

Animamos a participar a todo el profesorado en esta sección, bien en el apartado de comentarios en cada artículo, y/o escribiendo artículos para su publicación y enviándolos a bibliotecaceplanzarote@gmail.com o agueher@gobiernodecanarias.org.



viernes, 31 de octubre de 2014

NADA NUEVO BAJO EL SOL Zebensui Rodríguez Álvarez

"NADA NUEVO BAJO EL SOL"



«No nos preocupa saber si el pueblo tiene algún derecho a derrocarnos: procuramos tan sólo que no se sienta tentado a hacerlo».
Goethe


Una de las grandes notas definitorias del siglo XIX fue, sin lugar a dudas, el aburguesamiento de la fortuna de la nobleza y el “aristocracimiento” de la cultura y estilo de vida de la burguesía. No hubo, por tanto, ni un triunfo de la burguesía ni una prolongación en el tiempo y el espacio del Antiguo Régimen, sino que, con toda evidencia, se impuso la lógica del capitalismo, según la cual los grupos dominantes optaron por pactar sus roles para defenderse de los posibles movimientos de quienes se encontraban en las partes más bajas de la escala social. De esta manera se logró, incluso, un alto grado de asimilación cultural de los más desfavorecidos. Así, en Gran Bretaña, los trabajadores abandonaron poco a poco sus deseos de transformación radical y se incorporaron a la cultura burguesa; en Francia, los campesinos se “nacionalizaron” paulatinamente; y, en Alemania, las clases populares se germanizaron mediante el influjo de los grandes monumentos, sociedades gimnásticas, festivales públicos…


Sin embargo, este estado de igualitarismo (que no de igualdad social) y domesticación no fue tan pleno como hubiesen deseado las clases dirigentes, por lo que el temor de éstas últimas a que en cualquier momento pudiesen repetirse los hecatómbicos resultados de la revolución de 1789 no desapareció de sus mentes. Así, por ejemplo, en 1819 un tranquilo mitin en Manchester a favor de la reforma electoral fue cruelmente sacudido por las huestes estatales, ya que, según afirmaría uno de sus promotores, de consentirse actos como estos «sería el fin de la ley y del gobierno existentes, y habría que dejar a la población de este país en libertad para organizar un nuevo orden de sociedad por medio de las mismas prácticas sanguinarias de la Revolución Francesa». Un siglo más tarde, justamente en 1932, por citar otro ejemplo, cuando un nutrido grupo de veteranos de guerra estadounidenses se concentró para pedir el pago de ciertas compensaciones (aprobadas por el congreso, pero no hechas efectivo) el ¡ejercito! sacudió violentamente sobre ellos. En ese momento, el general MacArthur (conocido por sus mil y quinientas recreaciones hollywoodienses) declaró que de haber continuado tales movilizaciones por parte de los viejos luchadores «las instituciones de nuestro gobierno se hubieran visto seriamente amenazadas».

Insertos ya en el XXI, las diferencias de clase o estrato social siguen siendo una realidad palmaria, y el deseo de los de arriba por construir barreras (no sólo simbólicas) que los distancien de los de abajo sigue siendo una realidad, aunque, no obstante, no se empleen las armas para ello. Los enemigos a combatir son muchos y, además, es mejor mantenerlos vivos para que sigan trabajando para cubrir las costosas necesidades de los de arriba. Desprovistos entonces de las armas de fuego, la creación de “enemigos internos” se ha convertido para estos últimos en uno de los principales recursos con que amortiguar el efecto adverso de las “masas” (término que viene a sustituir en el siglo XVIII a los de “vulgo” o “plebe”). El objetivo es claro: segregar del entramado social a determinados grupos humanos como inferiores o como enemigos: vagabundos, yonquis, inmigrantes extranjeros (eso sí, cuando dejan de ser necesarios), huelguistas y manifestantes. De esta manera se consigue transmitir al resto (a los no-vagabundos, no-yonquis, no-imigrantes-extranjeros, no-huelguistas y no-manifestantes) la idea de que existe una conjunción de intereses entre los ciudadanos no-segregados y la clase política dirigente, siendo el resto los responsables de todos los problemas. Hay robos por culpa de que algunos no quieren trabajar sino ganar dinero fácil, no hay trabajo para “los de aquí” porque “los de fuera” han venido antes a acapararlos, no hay progreso para Lanzarote porque “los terroristas sociales” se oponen a que las plataformas petrolíferas invadan las costas…

Pero nada de esto es nuevo. En su momento los “enemigos internos” fueron las brujas, los herejes, los campesinos rebeldes o los revolucionarios. Ahora lo son, para muchos, al menos en Canarias, los que salen a la calle a manifestarse en contra de las Plataformas petrolíferas, del saqueo de Bankia, del PGO de no sé dónde, del expolio de no me acuerdo cuál paraje natural… Todos y cada uno de ellos, sin excepción, no son más que “enemigos internos”, una capa de la estructura social que se excluye de la misma. Y no son “revolucionarios”, sino “golpistas civiles”, y no son ciudadanos con derecho a voto, sino “terroristas sociales”…

Tampoco es un gran invento en nuestras islas, como se desprende de lo dicho al principio de este artículo, la unión de los de arriba. En su momento pudieron haber sido burgueses, nobles y aristócratas, hoy pueden serlo la derecha, los pseudo-nacionalistas y los grandes empresarios.

Tampoco es inédito el papel manipulador y propagandístico desempeñado por los grandes medios de comunicación en Canarias, absolutamente vendidos al poder, esto es, a la confluencia de intereses de la clase política gobernante y del empresariado al que se subordinan para, entre otras cosas (como lucrarse), no perder sus cargos. En el siglo XVII, como expone en sus ensayos el historiador Robert Brenner, lo esencial para la clase dominante era contar con «la opinión»: «La fuerza está siempre del lado de los gobernados y los gobernantes no tienen nada más en su apoyo que la opinión. Es, por ello, en la opinión tan sólo que se funda el gobierno; y esta máxima se extiende a los gobiernos más despóticos y militares tanto como a los más libres y populares».

Y está claro que para preservar «la opinión» era necesario hacer creer a los de abajo que la estructura social vigente respondía a la voluntad de Dios y que, además, coincidiendo estratégicamente con nuestra sincronía, aquélla era racional y justa. Así, se asumía (y se sigue asumiendo) la idea de que existían (y existen) unas reglas destinadas a garantizar el bienestar de los súbditos (o de los votantes) y que, cuando son vulneradas, es porque alguien las infringe, no vaya a ser que alguien piense que el sistema es malo…

Diferencias entre los de arriba y los de abajo y entre los integrados y los excluidos, pactos entre las clases poderosas, creación de «la opinión» que más interesa a los dominantes, definición de “enemigos internos”… Miramos al pasado como si nos fuese ajeno. Observamos el futuro indignados sin entender sus claves. Sin embargo, como dijo hace mucho tiempo el pensador, no hay nada nuevo bajo el Sol.


Zebensui Rodríguez Álvarez





SOSPECHOSOS HABITUALES

ACCESO

Sección abierta al profesorado y personas afines al mundo de la literatura, donde se publican de forma periódica, reflexiones, sugerencias, textos literarios, etc. que los "sospechosos habituales" entiendan que deben publicar. El CEP de Lanzarote no se hace responsable de las opiniones reflejadas en este apartado de expresión escrita.

Animamos a participar a todo el profesorado en esta sección, bien en el apartado de comentarios en cada artículo, y/o escribiendo artículos para su publicación y enviándolos a bibliotecaceplanzarote@gmail.com o agueher@gobiernodecanarias.org.



SOSPECHOSOS HABITUALES- TEMPORADA 2014-2015


Vuelven nuestros Sospechosos Habituales.

Sección abierta al profesorado y personas afines al mundo de la literatura, donde se publican de forma periódica, reflexiones, sugerencias, textos literarios, etc. que los "sospechosos habituales" entiendan que deben publicar. El CEP de Lanzarote no se hace responsable de las opiniones reflejadas en este apartado de expresión escrita.



SOSPECHOSOS HABITUALES

ACCESO

Animamos a participar a todo el profesorado en esta sección, bien en el apartado de comentarios en cada artículo, y/o escribiendo artículos para su publicación y enviándolos a bibliotecaceplanzarote@gmail.com o agueher@gobiernodecanarias.org.




viernes, 4 de julio de 2014

Maestros para maestros. Por José Juan Romero (Despedida)


Uno de los árboles grandes que han caído con los recortes de la crisis en Lanzarote ha sido la actividad cultural y, especialmente, la celebración de charlas y encuentros con autoridades del pensamiento, de la cultura y del arte. Si bien es cierto que  la isla, por sus dimensiones y por su lejanía, no  forma parte del circuito habitual de los más destacados ,sí hay que reconocer que  en los años previos a la crisis existía una programación mínima que contribuía a sentirnos menos aislados y alejados. Por eso hay que reconocer el interés y el esfuerzo realizado por el Centro del Profesorado de Lanzarote en los dos últimos cursos, en plena crisis económica, ofreciendo a los docentes y a la sociedad de la isla en general la oportunidad de compartir un tiempo  para escuchar en vivo a personalidades del conocimiento, eventos únicos e irrepetibles que pueden llegar a convertirse en auténticas lecciones de vida, porque existe en este tipo de actos un nivel de comunicación que ni la lectura, ni ninguno de los medios de comunicación ni tecnológicos alcanzan.

Durante este curso, en el marco de Arte Docente, correspondió el turno al periodista, editor y escritor Juan Cruz Ruiz. El tinerfeño afincado en Madrid sentó cátedra sobre un aspecto que ha sido su gran especialidad y que le ha valido su éxito como editor: el cuidado de las relaciones con las personas que él ha considerado sus maestros y maestras. Se trata de un arte que Cruz maneja con exquisitez y que le ha valido la confianza de extraordinarias personalidades, desde el intelectual tinerfeño Domingo Pérez Minik en sus inicios en Tenerife hasta los más grandes de la literatura universal: José Saramago, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa...En  esa búsqueda y cuidado de sus maestros, en ese intercambio con los más grandes, en esa actitud de humildad y de respeto, de interés y estudio de la vida y obra de estas personalidades, el conferenciante reconoció haber forjado su aprendizaje.

La charla de Juan Cruz Ruiz hace pensar en los maestros y maestras que tenemos o que podemos tener, si los consideramos necesarios, si coinciden con el perfil de maestro-a que queremos ser,  si mantenemos la  relación adecuada, qué seguimiento le hacemos, qué aprendemos con ellos, dónde se encuentran... Y aquí se hace necesario citar el caso de la pedagoga y profesora de la Universidad de Granada Mar Romera, quien contaba en su charla celebrada en abril de 2014 en Lanzarote, por iniciativa de la Editorial SM, cómo habían cambiado sus planteamientos profesionales cuando leyó a Francesco Tonucci y tomó la determinación de conocerlo personalmente porque entendió que era su maestro. Así fue y hoy en día lidera la Asociación Pedagógica Francesco Tonucci, que anualmente celebra su congreso con presencia del nombrado.

Y alguien que sin duda reúne la mayoría de los requisitos para convertirse en maestro de cualquier docente, profesor o maestro en estos tiempos es también el invitado de la edición anterior de Arte Docente, el catedrático de Metafísica y ex ministro de Educación, Ángel Gabilondo. Aún se recuerda el efecto clarificador e inspirador que provocaron sus palabras a los asistentes en el Salón de Actos del Archivo Municipal de Arrecife, una intervención para recordarla toda la vida como una de las lecciones más importantes que muchos hemos presenciado y que experimentamos incluso la necesidad de tener escritas y releer aquellas palabras.

Ángel Gabilondo, entre otras sugerencias motivadoras para el profesorado, propuso que hagamos una obra de arte de nuestras propias vidas, ya que "la mayor belleza es la belleza de ser bello por tu forma de vivir, y no por ser un artefacto". Y profundizó , recordando el Teteto, que "quien habla bien es una bella y excelente persona, porque el verdadero decir es nuestra verdadera forma de vivir", y que se enseña por contagio, y se transmite la salud personal y social por contagio".

 Incluso se sigue acordando de esta charla, un año después, algún creador de opinión a nivel local preocupado por aprovechar la mínima ocasión para desacreditar la labor docente, aunque sea con una media verdad, algo peor a una mentira. En su intervención Gabilondo anunció que terminaría su charla con la palabra con la que termina El Quijote y preguntó cuál era, pero dio la respuesta inmediatamente, sin dar tiempo para que alguno de los asistentes respondiera, con lo cual no fue una pregunta en regla. Pues bien, el tertuliano de turno interpretó que los asistentes fueron examinados por el ex ministro y ninguno supo dar la respuesta, con lo que, sonriente, concluyó que con un profesorado así  no se podrá superar el fracaso escolar.

 La palabra de marras es "vale", con la que Gabilondo realizó su última invitación al profesorado asistente: "Sean valientes, sean de valía, junten su valor con su valía, y vivan en el riesgo de estar a la altura de su propia diferencia, mostrando y enseñando lo que son, corriendo el riesgo de quedar en evidencia, corriendo el riesgo de que los alumnos descubran que finalmente detrás del profesor incluso hay un ser humano". Tampoco importa que sea ante un tertuliano, añadiría yo, y ante el que, eso sí, hay que desmontar sus intentos burdos de desacreditar la profesión docente porque, como también dijo Gabilondo, "nada garantiza más el fracaso escolar que el que no esperen nada de ti".

 J.J. Romero 



Con este artículo, se despiden los Sospechosos Habituales, hasta el curso que viene, se les agradece su participación activa y su compromiso con este CEP y con la Educación de Lanzarote. 

Nuestros "SOSPECHOSOS HABITUALES" han sido (por orden de aparición):

  • Diego Arrebola Gómez                                          
  • Orlando Suárez Curbelo                                         
  • Jose Juan Romero Cruz                                         
  • Estefanía Curbelo Rdríguez                                    
  • Zebensui Rodríguez Álvarez                                  


SOSPECHOSOS HABITUALES 2013/2014







SOSPECHOSOS HABITUALES

ACCESO

Sección abierta al profesorado y personas afines al mundo de la literatura, donde se publican de forma periódica, reflexiones, sugerencias, textos literarios, etc. que los "sospechosos habituales" entiendan que deben publicar. El CEP de Lanzarote no se hace responsable de las opiniones reflejadas en este apartado de expresión escrita.
Animamos a participar a todo el profesorado en esta sección, bien en el apartado de comentarios en cada artículo, y/o escribiendo artículos para su publicación y enviándolos a bibliotecaceplanzarote@gmail.com o agueher@gobiernodecanarias.org.



lunes, 2 de junio de 2014

El valor de la lectura - Estefanía Curbelo Rodríguez


EL VALOR DE LA LECTURA

Estefanía Curbelo Rodríguez

Queridos compañeros/as, la proximidad del verano está al caer, con ella el olor a salitre los paseos en cholas, la libertad horaria y la compañía de un buen libro.

Diversos estudios aseguran que leer en verano es muy beneficioso, sobre todo para los más pequeños. 

El profesor de educación en la Universidad de Tennessee Richard Allingont y sus compañeros, aseguran que si dejamos de leer libros durante las vacaciones parte de las habilidades de lectura se pierden, lo que en los estudiantes supondría un retroceso de dos o tres meses en la capacidad lectora y el manejo del lenguaje. Por el contrario, los niños que leen pueden "ganar un mes de destreza en la lectura" cada verano.

Por otro lado, un estudio similar realizado por expertos de la Universidad Johns Hopkins sugiere que los efectos acumulativos de no leer en la infancia se notan incluso durante la secundaria y en la universidad. Y que quienes leyeron de forma constante siendo niños están mejor preparados también cuando llega el momento de incorporarse al mundo laboral.

La Universidad de Búfalo (EE UU), manifestó en la revista Psychological Science que cuando leemos un libro nos sentimos parte psicológicamente de la comunidad que protagoniza la narración. Este mecanismo satisface una necesidad humana fundamental: la de pertenencia a un grupo.
En relación con lo anterior, se afirma que leer narrativa de calidad mejora las relaciones con los otros. La VU University Medical Centre de Ámsterdam, informa que leer libros de ficción que nos involucren emotivamente, nos hace mejores personas ya que ayuda a desarrollar nuestra capacidad de empatía.

Como experiencia personal no me gustaría terminar sin mencionar los placeres que yo comparto con mi familia leyendo, por ejemplo “Chimanfaya” de Félix Hormiga y “El Callejón de la Sangre” de Lola Suárez, los que he utilizado no solo para compartir momentos familiares sino también para transmitir nuestro legado cultural.

Con “Chimanfaya” nuestros hijos pudieron hacerse una idea de los motivos que provocaron los paisajes actuales de Lanzarote y como sentía el pueblo las erupciones volcánicas como producto de sus malas acciones, dejando atrás ciertos arquetipos religiosos o folclóricos que impregnaban su cotidianidad. 

Así mismo “El Callejón de la Sangre” nos aportó hermosos recuerdos y momentos. La lectura en familia se desarrolló en el Callejón de la Sangre con el ronroneo de fondo de los cencerros de los diabletes de La Villa de Teguise.

Ha sido una experiencia inolvidable a la espera de encontrar una nueva historia que compartir.

Les animo en estas vacaciones a involucrar a nuestro entorno en el desarrollo de la competencia lectora y me despido de ustedes con algunas citas sobre el valor de la lectura. 

¡Feliz verano!


Estefanía Curbelo Rodríguez

CITAS SOBRE EL VALOR DE LA LECTURA




“La importancia de leer va más allá de lo meramente académico, ya que la lectura es un instrumento fundamental para el crecimiento personal y social de los individuos. Así, se ha comprobado que la lectura estimula la convivencia y las conductas sociales integradas,
Contribuye a aumentar el vocabulario, fomenta el razonamiento abstracto, potencia el pensamiento creativo, estimula la conciencia crítica, etc. Pero, además, la lectura es una
fuente inagotable de placer. Desde esta perspectiva , el fomento de la lectura es y debe ser una prioridad de todo sistema educativo”.
(MECD, 2000)





“Se ha de leer mucho, pero no muchos libros; ésta es una regla excelente. La lectura es como el alimento: el provecho no está en proporción de lo que se come, sino de lo que se digiere”.
(Balmes)




“Junto con los libros debiera venderse el tiempo suficiente para leerlos”.
(Schopenhauer).



                                                                             

“Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado,un amigo que espera; destruido, un corazón que llora”.
(Proverbio hindú).




“En algún lugar de un libro hay una frase esperándonos para darle un sentido a la existencia”. (Cervantes).





Fuentes: 






SOSPECHOSOS HABITUALES

ACCESO

Sección abierta al profesorado y personas afines al mundo de la literatura, donde se publican de forma periódica, reflexiones, sugerencias, textos literarios, etc. que los "sospechosos habituales" entiendan que deben publicar. El CEP de Lanzarote no se hace responsable de las opiniones reflejadas en este apartado de expresión escrita.

miércoles, 14 de mayo de 2014

Anecdotario de viejos tiempos- Diego Arrebola Gómez


Anecdotario de viejos tiempos

En esta ocasión voy a dedicar mi artículo a relatar un par de anécdotas que sucedieron al principio de mi vida profesional. Espero que sean más entretenidas que las palizas que tengo por costumbre escribir otras veces, e incluso, para los más jóvenes puede que parezcan algo extrañas al relacionarlas con la situación actual. Las cuento ahora porque si cometí alguna irregularidad administrativa, supongo que, después de más de treinta años, haya prescrito.

Por un error mío me enteré que mi destino era  Guatiza con unos días de retraso. Preocupado, me propuse llamar por teléfono para hablar con el Director, pedirle información y disculpas por la tardanza. Entonces me di cuenta que no sólo no había teléfono en el colegio, sino que en todo el pueblo sólo había uno y era privado. Pues bien, allí llamé y  me dijeron que mandarían recado al Director para que coincidiéramos otro día. Así fue, le dije que me diera permiso para estar algunos días más, pues me quedaba un examen que hacer para terminar Filosofía y Letras, y hacia mitad de mes llegué al colegio. (¿Verdad que no era la época de los móviles?).

Llegado al pueblo  me fui a casa del Director preocupado por enseñarle los justificantes de mi tardanza. Después de saludarlo, inmediatamente comencé a explicarle el motivo y a mostrárselos. Sin dejarme terminar me dijo:

- Pero muchacho, ¿de qué te preocupas? Mira, ahora están acabando las fiestas del pueblo, dentro de unos días son las de Mala y cuando terminen estas, en octubre, entonces empezaremos el curso. Así es que lo que tienes que hacer es venir a las fiestas, a las verbenas, que seguro que te lo vas a pasar bien y no te preocupes que ya tendremos tiempo de las clases. 

Efectivamente, así fue, y en octubre comenzamos el curso. Por desgracia esto duró poco más y en años sucesivos se fue acortando el inicio hasta llegar a hoy. ¡Hay que ver cómo se van perdiendo las buenas costumbres! 

El no tener teléfono era un problema pero también tenía sus ventajas. Era la excusa perfecta para decir que no nos habíamos enterado de lo que no nos interesaba para no tener que hacerlo. La siguiente anécdota también tiene que ver con este hecho. 

En aquellos  tiempos teníamos nuestras salidas extraescolares llamadas entonces excursiones. Eso sí, no era necesario tenerlas programadas con mucha antelación, contratar guagua ni pedir el permiso a los padres. Eran de decisión rápida, utilizábamos la guagua de San Fernando, y había dos en todo el año cuyo destino era la Caldereta, (que está al lado del pueblo) y la de fin de curso a bañarnos en La Caleta. 

Una tarde los alumnos convencieron al Director para irnos a La Caldereta (al parecer tenían un examen y pocas ganas de hacerlo). ¡Qué casualidad! Aquella tarde se presentó el inspector (creo que Pastora), acompañado de un par de cargos de la Consejería. Viendo el colegio vacío preguntaron a los vecinos que les informaron de dónde estábamos y claro, como no les gustó la idea de hacernos compañía en La Caldereta, dejaron la información a los vecinos y la recomendación de que en otra ocasión avisáramos. Hacia finales de los 80 colocaron el teléfono y ya ven que no siempre el progreso todo lo que trae son ventajas.


Los viajes de fin de curso ya supondrán que no estaban tan organizados como hoy con sus actividades previstas con monitores, guías etc. Recuerdo el primero que hicimos a Tenerife que con ventorrillos y demás conseguimos para el viaje (algo más de 200 ptas. por alumno en los Santa María) y pagar una pensión de estudiantes de pocas estrellas en La Laguna. Pagado esto, el presupuesto no nos alcanzaba para excursiones, así que se me ocurrió que nos fuéramos al Cabildo de Tenerife y pedir ayuda para las mismas. Nos recibió un señor que nos preguntó que de dónde éramos. Le dijimos que de Guatiza. Como no sabía bien dónde quedaba eso nos preguntó  por el municipio. Entonces le contestamos que de Teguise. Se le iluminó el rostro y empezó a tratarnos muy amablemente. Nos hizo pasar a una sala donde otro nos saludó efusivamente y nos soltó un discurso que, al poco de comenzado, empezamos a temernos que no iba destinado a nosotros, pues, después de los ditirambos a sus ancestros relacionados con La Villa, lo importante era que nos ponía una guagua a nuestra disposición para varias días. Como estaba tan entusiasmado no quisimos interrumpirlo y cuando acabó y le dijimos quiénes éramos cambió su cara. Pero después de lo dicho no se quiso echar atrás y tuvimos guagua gratis toda la semana. Eso sí, compartida con los alumnos del Alfonso Espínola de Teguise que eran los que ya tenían apalabrada esa guagua y con quienes él nos había confundido por ser del mismo municipio.

Compañeros/as, por hoy dejo de contar más anécdotas de abuelo Cebolleta. 
Un saludito para tod@s y ánimo que ya va quedando menos.



Diego Arrebola Gómez



SOSPECHOSOS HABITUALES

ACCESO

Sección abierta al profesorado y personas afines al mundo de la literatura, donde se publican de forma periódica, reflexiones, sugerencias, textos literarios, etc. que los "sospechosos habituales" entiendan que deben publicar. El CEP de Lanzarote no se hace responsable de las opiniones reflejadas en este apartado, de expresión escrita.

Nos mudamos a Ecoblog

La vida es cambio. Nos mudamos a Ecoblog el servicio de blogs de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Nuestra nueva di...