IDIOMA

jueves, 3 de abril de 2014

Experiencias con la lectura- Diego Arrebola Gómez


Experiencias con la lectura

Aprovecho este espacio para hablar de algunas prácticas que a mí me han ido bien con la lectura. No pretendo decir cosas nuevas, sino sólo esbozar parte de las que me resultaron útiles y tal vez puedan servir a algunos compañeros/as.

El arbolito desde chiquito. Ésta es la que me parece más positiva. Hay que familiarizar al niño con el libro desde las más tempranas edades. Por supuesto que en la etapa de Infantil habrá que hablar con los padres para que actúen de lectores y cuentacuentos, pero precisamente eso será un punto a favor, ya que el esfuerzo del niño es mínimo. Normalmente el alumno que se acostumbra a llevar libros a casa desde su ingreso en la escuela suele seguir con la costumbre durante su etapa escolar. Por el contrario, mientras más tarde queramos introducirle en el hábito, más dificultades vamos a tener.

Motiva, no obligues. Ya dije en mi artículo anterior que algunos autores opinan que el verbo leer no soporta el imperativo. (Borges incluye además soñar y amar). La forma indispensable para motivar es que el centro disponga de la mayor cantidad de espacios posibles que faciliten el contacto con el libro y de tiempo para hacer uso de él. Por lo menos hay que tener comida para que el que tenga hambre coma, pero también la amplia variedad y presentación de la misma influye. Hay multitud de formas de motivar que se encuentran en cualquier libro al respecto. Apunto aquí una que a mí me funcionaba bastante. Se trata de llevar a clase los libros de los cuales se sacan las lecturas y mostrarlos, dejarlos después como quien no quiere sobre la mesa y esperar  a que se acerquen a verlos y pedirlos. Si al principio se le pone algún inconveniente para llevárselos, todavía les da más deseo de hacerlo.


En cuanto a lo de obligar yo al principio lo hacía una vez por trimestre y pedía algún trabajo escrito, aunque fuera mínimo. Me di cuenta que eso no hacía lectores y lo abandoné. Mi única exigencia consistió en que al menos leyeran un capítulo completo antes de devolverlo, si no les gustaba. Los escritores intentan enganchar desde la primera frase pero a algunos lectores les cuesta entrar en la historia. De forma voluntaria podían hablar conmigo o hacer exposiciones orales a la clase sobre lo que les parecía el libro leído, e incluso, lo podían hacer con los que leían de ellos. Eso es más motivante y quita la connotación negativa de asociar lectura con trabajo. (Eludo poner los comentarios que me hacen exalumnos cuando les mandan leer libros como La Celestina).

El éxito es proporcional al trabajo. Que nadie piense que esto es una tarea fácil que se logra con poco esfuerzo. Yo recomendaría que se hiciera en equipo y que se transmitieran las experiencias positivas. Voy a poner dos ejemplos.

Para seleccionar los libros de la biblioteca yo me pasaba muchas horas leyendo las características y comentarios sobre cada uno de los que se compraban. A pesar de ello me daba cuenta que a veces éstos criterios no coincidían con los gustos de los alumnos. Entonces tomé la decisión de tener en cuenta a ellos (5º y 6º) a la hora de comprar y de las estadísticas que me proporcionaba el programa Abies que pueden ser de gran utilidad. El pedido incluía una colección completa de libros con historias de fútbol y muchos de Gerónimo Stilton, pero aumentó el número de lectores y la frecuencia. En cuanto a las estadísticas se pueden intercambiar entre colegios para orientar sobre los pedidos.

Llevo algunos años dedicando la semana que coincide con El día del libro a leer uno en clase. La clave de esta actividad está en encontrar el libro adecuado. Cuando encontré uno que les gustaba a casi todos el éxito ya sabía yo que estaba garantizado, pero hasta que di con él me costó lo suyo. Esta experiencia se la transmití a otros por si decidían hacerla (5º y 6º). (Se trata del libro del escritor grancanario Alexis Ravelo “Historia del bufón Alegre Contador”).

Leer no es solo leer literatura. Leemos por diferentes motivos. A veces creemos que la lectura se trata solo del libro literario, hay quienes no leen literatura pero les encanta el libro informativo o científico. En un principio teníamos prohibido llevárselos porque podrían servir de consulta, pero con el desarrollo de Internet se quitó la prohibición y hay lectores que sólo se llevan este tipo de libros.

Libro electrónico. Como me jubilé en septiembre ya no estoy al tanto de si se van tomando iniciativas al respecto. Hace más de dos años ya hablé sobre ello en una reunión sobre lectura en el CEP. Huelga decir el formato que tendrá en el futuro el libro.

Compañeros/as, podría enrollarme más pero por hoy ya está bien de dar la paliza. En esta época de twitter me da la impresión que los artículos largos no se leen ni cobrando. De todas formas (y como el CEP me paga un pastón por cada palabra que escribo) voy a aprovechar la ocasión para recomendar un libro cuya lectura ha coincidido con la escritura de este artículo y que me ha encantado. Se trata de “La verdad sobre el caso Harry Quebert”. Seguro que los amantes de la lectura que aún no lo hayan leído no van a quedar defraudados.

Un saludito a todos/as.

Termino copiando un trozo del libro “La historia interminable” de Michael Ende.

 Las pasiones humanas son un misterio, y a los niños les pasa lo mismo que a los mayores. Los que se dejan llevar por ellas no pueden explicárselas, y los que no las han vivido no pueden comprenderlas. Hay hombres que se juegan la vida para subir a una montaña. Nadie, ni siquiera ellos, puede explicar realmente por qué. Otros se arruinan para conquistar el corazón de una persona que no quiere saber nada de ellos. Otros se destruyen a sí mismos por no saber resistir los placeres de la mesa... o de la botella. Algunos pierden cuanto tienen para ganar en un juego de azar, o lo sacrifican todo a una idea fija que jamás podrá realizarse. Unos cuantos creen que sólo serán felices en algún lugar distinto, y recorren el mundo durante toda su vida. Y unos pocos no descansan hasta que consiguen ser poderosos. En resumen: hay tantas pasiones distintas como hombres distintos hay.

La pasión de Bastián Baltasar Bux eran los libros. Quien no haya pasado nunca tardes enteras delante de un libro, con las orejas ardiéndole y el pelo caído por la cara, leyendo y leyendo, olvidado del mundo y sin darse cuenta de que tenía hambre o se estaba quedando helado...

Quien nunca haya leído en secreto a la luz de una linterna, bajo la manta, porque Papá o Mamá o alguna otra persona solícita le ha apagado la luz con el argumento bien intencionado de que tiene que dormir, porque mañana hay que levantarse tempranito...

Quien nunca haya llorado abierta o disimuladamente lágrimas amargas, porque una historia maravillosa acababa y había que decir adiós a personajes con los que había corrido tantas aventuras, a los que quería y admiraba, por los que había temido y rezado, y sin cuya compañía la vida le parecería vacía y sin sentido...

Quien no conozca todo eso por propia experiencia, no podrá comprender probablemente lo que Bastián hizo entonces.

Diego Arrebola Gómez



SOSPECHOSOS HABITUALES

ACCESO

Sección abierta al profesorado y personas afines al mundo de la literatura, donde se publican de forma periódica, reflexiones, sugerencias, textos literarios, etc. que los "sospechosos habituales" entiendan que deben publicar. El CEP de Lanzarote no se hace responsable de las opiniones reflejadas en este apartado, de expresión escrita.

PORTAL DE FAMILIAS LECTORAS EN RED - RECURSOS PARA NUESTRO PADRES

Interesante web de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, donde conjuga el binomio familia-lectura, como parte fundamental del éxito en el desarrollo del hábito.

FAMILIAS LECTORAS EN RED: COLECCIÓN FAMILIAS LECTORAS

Breve Sinopsis
La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, junto con el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, organizó en el Parque de las Ciencias de Granada, durante los días 21 y 22 de enero de 2012, un Congreso Estatal sobre Familias Lectoras en Red con la finalidad de ofrecer un espacio de encuentro e intercambio para las familias, el profesorado y otro personal educativo de todo el Estado, en el que se mostraran las buenas prácticas en relación con la lectura y la escritura que las Asociaciones de Madres y Padres, los Centros educativos y otras organizaciones y asociaciones vienen desarrollando.

Se trataba de poner en valor la importancia de las familias en el desarrollo del proceso lector, su implicación en los centros educativos, así como de proporcionar un marco de intercambio de experiencias entre familias de todos los ámbitos educativos de las distintas comunidades y ciudades autónomas.

La Consejería de Educación adquirió el compromiso de poner a disposición de las familias materiales útiles y de calidad que facilitasen la colaboración efectiva entre familia y escuela en el desarrollo del proceso lector, compromiso que se ha concretado en la Colección “Familias Lectoras”, una publicación digital multimedia compuesta de diez cuadernos cuyas autoras y autores -expertos en esta materia- recorren la lectura desde diferentes formatos y divers

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/familias-lectoras/coleccion-familias-lectoras;jsessionid=6163A0BBC1B01075E47488097A310D19.blade154#_48_INSTANCE_3Wjy_=coleccion.html

martes, 1 de abril de 2014

CONCURSO DE CUENTOS INFANTILES - CEP LANZAROTE

¡Cuéntamelo tú, profe!

Cuántas veces te has visto contando un cuento y sumergido en su magia, contagiado y contagiando a niños y niñas.

Cuántas veces esas pequeñas y fantásticas historias han sido creación tuya.
Lidia Hernández Morales          





1. CONVOCATORIA:


Podrán participar los docentes en activo de los centros de Lanzarote pertenecientes a cualquiera de los cuerpos profesionales de la Consejería de Educación y/o aquellos que hayan desempeñado docencia en el ámbito del CEP de Lanzarote. Se podrá  optar tanto a título individual como grupal.


Ilustración: Amaia Arnald Carrere
2. TEMA:

Cada autor podrá presentar un máximo de tres cuentos infantiles, de tema libre, originales, que no hayan participado en otras convocatorias ni hayan sido premiados anteriormente. Los cuentos deberán ajustarse a las condiciones del apartado tres.

3. CONDICIONES:

Los cuentos podrán tener una extensión máxima de cuatro folios (DIN 4) en los que no estarán incluidos portada y posibles ilustraciones, escritos a doble espacio por una sola cara, en letra Times New Roman de cuerpo 12,  en español.

Cada obra se presentará firmada con un seudónimo en  un  sobre cerrado, en el que se hará constar, el título y el seudónimo del autor. 

En dicho sobre se incluirá además el escrito en papel, otro sobre con el cuento en formato electrónico (formato word), debidamente cerrado, en el que se incluirá las señas identificativas del autor como son: seudónimo, título de la obra, nombre y apellidos, NIF, dirección, teléfono, correo electrónico y centro educativo donde presta servicio.

Se trata de un concurso de cuentos escritos pero, en el supuesto de que el cuento se presentara con ilustraciones, éstas se podrán incluir en formato jpeg, como archivos separados del texto del cuento.

4. PRESENTACIÓN:

Ilustración: Amaia Arnald Carrere
Los cuentos se presentarán en el CEP de Lanzarote: c/ El Antonio s/n. Arrecife de Lanzarote. CP 35500, haciendo constar Concurso de Cuentos Infantiles CEP de Lanzarote 2014.

El plazo de presentación de las obras será  desde la publicación en la web del CEP y finalizará a las 14:00 horas del lunes 7 de Abril de 2014.

5. JURADO:

Jurado Técnico:

El CEP se encargará de formalizar el jurado, siendo el presidente el Director del CEP o en quien delegue, más un miembro cada de las entidad colaboradoras, Fundación José Saramago, Excmo. Ayuntamiento de Arrecife, representante de las librerías, cuentacuentos y Ilustrador, y cuyos nombres se darán a conocer en las fechas de finalización del plazo de presentación de las obras.

El jurado Técnico se encargará de seleccionar entre tres y cinco cuentos finalistas, con mayor calidad, pudiendo quedar desierto si así lo estima el jurado. 

El fallo se hará público en un plazo aproximado de quince días a partir de la fecha de presentación de las obras.  
             
Jurado infantil:

Los  tres  cuentos finalistas, seleccionados por el jurado técnico, se llevarán a las bibliotecas municipales de Arrecife con alumnos de  centros de  Infantil-primaria que se quieran sumar a la segunda fase de selección, en la que estos alumnos conformarán un jurado infantil  no inferior a 25 niños que seleccionará el cuento ganador.

Ilustración: Amaia Arnald Carrere
6. FALLO Y PUBLICACIÓN:

El CEP de Lanzarote se reserva el derecho de publicación y presentación de los tres cuentos finalistas.

El fallo del Jurado Técnico, se hará a los 15 días del cierre del plazo de participación.

El fallo del jurado infantil, se hará público en  la "Feria municipal del libro Mayo 2014" 6-10 Mayo y/o en "Arte Docente Mayo 2014".

7. PREMIO:

Los cuentos finalistas  serán contados por un cuentacuentos la bibliotecas municipales de Arrecife con los alumnos de los centros educativos que se sumen a la segunda fase del concurso, en la que el alumnado votará al cuento ganador. 
Publicación de los cuentos finalistas alrededor de 300 volúmenes. 
Certificación de los autores de los tres cuentos finalistas 
Premio en metálico 200 Euros  para el autor del cuento ganador 
Lote de Libros y regalos de "A Casa" para el autor del cuento ganador 
Trofeo Puente de las Bolas para el autor del cuento ganador

8. OTRAS CONSIDERACIONES:

La presentación de esta convocatoria supone el conocimiento y conformidad con las bases. 
La organización del CEP se reserva el derecho de resolver cualquier imprevisto. 
El incumplimiento de las bases de la convocatoria será motivo exclusión de las obras.




viernes, 28 de marzo de 2014

Maleta Poética del CEP- Situaciones de Aprendizaje

Desde el CEP de Lanzarote se ofertará un nuevo recurso junto con la maleta poética.
Se trata de dos SA realizas  por el CEIP Costa Teguise con la Maleta del CEP.
A continuación se presentan dos productos finales de dichos trabajos: ADIVINANZAS y DUELO DE POETAS

ADIVINANZAS
Los alumnos han creado sus propias adivinanzas y las exponen en el Festival para ver si los compañeros y padres las adivinan.





DUELO DE POETAS
Las poesías creadas por los alumnos son "las armas arrojadizas" que utilizaron en este duelo de poetas.



FESTIVAL DE POESÍA
Todo el acto donde se presentaron los trabajos de los alumnos fue un Festival por la época navideña, donde se invitó a participar a los padres, al grupo de guitarra y timple del colegio (actividad extraescolar) y por supuesto a los alumnos de las tutorías implicadas en desarrollo de esta Situación de Aprendizaje.



Desde aquí queremos agradecer al CEIP Costa Teguise en general y a Estefanía Rodríguez Curbelo, que compartan esta SA y la pongan a disposición de los demás centros y compañeros. 

jueves, 27 de marzo de 2014

¿SEGUIMOS LAS EDITORIALES O ESTAMOS EDITORIALIZADOS? - Estefanía Curbelo Rodríguez

¿SEGUIMOS LAS EDITORIALES O ESTAMOS EDITORIALIZADOS?
Hace tiempo que quería realizar una reflexión en voz alta sobre la práctica educativa, agradezco que sea el CEP quien me brinde la oportunidad de intentar resaltar la importancia que tiene la evaluación de los instrumentos que escogemos para el desarrollo del currículum.

Como ya todos sabemos, no nos queda mucho tiempo para pararnos a reflexionar y tomar decisiones, que de todas, todas, influyen en nuestra labor docente. Se lanzará la pregunta y se generará de nuevo el debate; libros de textos sí o libros de textos no y… he aquí la cuestión.

Es el momento de cuestionarnos si de verdad hacemos uso de las editoriales o si realmente estamos editorializados, quiero decir con esto que soy de la opinión de que libros de texto sí, pero con la libertad adjunta. Una libertad basada en el libro como apoyo o puente hacia el conocimiento pero que no limite nuestra creatividad y la del alumnado. Exenta del ritmo vertiginoso que hace perder las riendas del objetivo de “aprender a aprender”. Primando el dar por terminar, ir del disfrute al estrés y las prisas y donde en ocasiones, se engulle el contenido a un ritmo apabullante. Condiciones que sin duda nos alejan de un aprendizaje significativo.

Por tanto, haciendo referencia a la teoría de Ausubel (1) debemos reflexionar sobre que el profesorado debe acometer ciertas tareas para que se pueda facilitar el aprendizaje significativo.

Deberíamos poder identificar los contenidos curriculares. ¿Qué contenidos tengo qué enseñar? ¿Qué criterios de evaluación tiene que conseguir el alumnado? ¿Cuáles son los conocimientos previos que debe poseer el alumnado para comprender el contenido? ¿Y de cuáles partimos?

Asegurar una enseñanza que emplee recursos y principios que faciliten el paso de la estructura conceptual del contenido a la estructura cognitiva del alumno de manera significativa. ¿Cómo voy a enseñar el contenido? ¿De qué forma guiaré el aprendizaje?

Cerciorarnos de que el alumnado tenga un contacto directo con el objeto de conocimiento, para lograr la interacción entre sujeto y objeto, permitiendo que se lleve a cabo un proceso de reflexión, en que el alumno/a une ambos conocimientos y logra adquirir uno nuevo, o por el contrario no los asocia pero los conserva por separado.

En definitiva, enseñar al alumnado a llevar a la práctica lo aprendido para que este conocimiento sea asimilado por completo y logre ser un aprendizaje perdurable.

Sin ánimos de meter el hocico donde no me llaman, quería empujar a aquellos que están indecisos, a apostar por un modelo educativo que contemple los aprendizajes significativos partiendo de proyectos de investigación, situaciones de aprendizajes y escenarios que contribuyan a la consecución de los contenidos curriculares establecidos, respetando nuestro ritmo y el de nuestros alumnos y favoreciendo el goce por aprender y enseñar. 


Estefanía Curbelo Rodríguez

 __________________________
(1) AUSUBEL-NOVAK-HANESIAN (1983). Psicología Educativa:Un punto de vista cognoscitivo. 2° Ed.TRILLAS México





SOSPECHOSOS HABITUALES

ACCESO

Sección abierta al profesorado y personas afines al mundo de la literatura, donde se publican de forma periódica, reflexiones, sugerencias, textos literarios, etc. que los "sospechosos habituales" entiendan que deben publicar. El CEP de Lanzarote no se hace responsable de las opiniones reflejadas en este apartado, de expresión escrita.

Nos mudamos a Ecoblog

La vida es cambio. Nos mudamos a Ecoblog el servicio de blogs de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Nuestra nueva di...