Abierto el plazo de inscripción en las distintas modalidades de Arte Docente 2014
Competencia Comunicativa, Animación a la Lectura, Biblioteca e Intercambio de Experiencias
domingo, 13 de abril de 2014
XXI EDICIÓN DE ARTE DOCENTE
XXI EDICIÓN DE ARTE DOCENTE
Abierto el plazo de inscripción en las distintas modalidades de Arte Docente 2014
Toda la información en la web del CEP
Abierto el plazo de inscripción en las distintas modalidades de Arte Docente 2014
sábado, 12 de abril de 2014
¿Será Posible? Orlando Suárez Curbelo
¿ Será Posible ?
¿Será Posible? Qué entre todos seamos capaces de hacer
análisis o dictámenes veraces, rigurosos y compartidos que nos permitan conocer
los problemas que nos afectan cómo individuos, cómo sociedad o cómo grupo de
personas con intereses comunes, similares o contrapuestos
Problemas como la crisis política, económica
y social que viene degradando las condiciones de vida de mucha gente, la
adversa coyuntura actual y las situaciones que nos envuelven oscureciendo el
presente, o que pueden complicar aún más nuestro futuro y el de generaciones
venideras.
¿Será Posible? Qué aunque sea mínima y modestamente, nos
pongamos de acuerdo en el diagnóstico, el tratamiento básico y el trabajo que cada
cual ha de realizar para superar esos problemas?.
¿Será Posible? Qué finalmente, también entre todos, seamos
capaces de darles respuestas teniendo en cuenta los intereses generales
Como acababa mi comentario
de marzo en este espacio del CEP de Lanzarote, y por aquello de dar una
respuesta inmediata a alguna de las preguntas con las que comienzo el de este
mes de abril, afirmo que sí, aunque sea un sí condicionado.
Sí, es posible. Ya lo hemos
hecho en el pasado reciente, hace apenas treinta y pico años. y también lo
podremos hacer de cara al futuro, aunque sólo lo lograremos si, como ciudadanos
adultos, cada uno realiza su trabajo y pone de su parte el poco o mucho esfuerzo
que le pueda corresponder.
Sin inventarme absolutamente nada, pero apoyándome en personas
que desde diferentes posiciones políticas e ideológicas, o distintos ámbitos sociales,
culturales y científicos han reflexionado sobre estos temas me atrevo, a mi
manera, a expresar y a reordenar algunas ideas.
A los miembros de cualquier comunidad les interesa analizar
su posición y comprender por qué se encuentran en una situación concreta y no en
otra, o porque ésta mejora o empeora. Todos debemos entender el sistema y si
las decisiones que en él se toman pretenden defender el interés general y
beneficiar a la mayoría, o se hace lo contrario.
Dado que en cualquier institución u organización pueden
existir mecanismos defectuosos, insuficiencias o circunstancias que la dañen y
le impidan alcanzar sus objetivos, cada individuo vinculado a la misma debe
esforzarse en conocerla y estar al tanto de su funcionamiento y recorrido, y de
si se reparten equitativamente entre sus miembros los frutos que dice pretender.
Por muy acomodaticios que seamos, y en la medida en que podamos, debemos
comprometernos con la gestión de las cuestiones comunes que nos afectan.
Los ciudadanos deben hacer política, para que no la
hagan por ellos, o en su contra, pues siempre habrá alguien haciéndola. La
ciudadanía debe implicarse teniendo fe en sus propias capacidades y en el ser
humano. Hemos de hacernos cargo de nuestra vida colectiva e individual en
primera persona del singular y del plural, siendo conscientes de que:
- Tan perverso es el fatalismo de que nada podrá arreglarse, como el optimismo de que las cosas buenas que parecen sólidas, vayan a durar indefinidamente. Nada es para siempre como estamos comprobando en estos momentos por la volatilidad de las cosas y la incertidumbre actual. Nada de lo que creíamos seguro está a salvo, y nada que valga la pena puede descuidarse.
- Para transformar cualquier realidad que no nos guste y que afecte a un conjunto de personas, el primer paso que hay que dar es el de intentar alcanzar acuerdos mínimos y operativos sobre esa realidad, para posteriormente implicarnos en su mejora.
- Los acuerdos no se alcanzan echando leña al fuego o culpando al otro, ni resaltando sólo las diferencias, o instalándonos en intransigencias totalmente ajenas a la necesaria deliberación democrática.
- En tanto la democracia tiene que enseñarse con paciencia y dedicación, y se aprende en la práctica cotidiana, es necesario hacer pedagogía democrática y como todo aprendizaje ésta requiere de esfuerzos.
- La democracia ha de funcionar a partir de acuerdos básicos sobre la realidad que afecta a sus ciudadanos, apoyando esos acuerdos en la libertad de las ideas y los mecanismos necesarios para comprobar las distintas hipótesis o los resultados de cualquier medida que se adopte, además de con sujeción a controles simultáneos de legalidad y de crítica.
- Las administraciones han de funcionar en debate abierto con su ciudadanía, porque en una democracia los intereses legítimos además de muy diversos pueden ser contrapuestos. A la hora de optar entre distintas alternativas, conviene examinar los pros y los contras con el máximo grado de certeza y justicia posible, sabiendo a qué se renuncia cuando se toman decisiones que, en algunos casos, pueden ser irreversibles.
- Hace falta transparencia en los procedimientos, información veraz, debate riguroso y abierto; hace falta capacidad de acuerdo entre grupos e intereses diversos, no sólo para llegar a construir algo, sino para que lo que se realiza tenga posibilidades de durar. Si no es así la responsabilidad no es exclusiva de los políticos, también es responsabilidad de la indiferencia, la resignación o el abandono de amplios sectores de la ciudadanía.
Cada palo ha de aguantar su vela!!!!
Orlando Suárez Curbelo
SOSPECHOSOS HABITUALES
ACCESO
ACCESO
Sección abierta al profesorado y personas afines al mundo de la literatura, donde se publican de forma periódica, reflexiones, sugerencias, textos literarios, etc. que los "sospechosos habituales" entiendan que deben publicar. El CEP de Lanzarote no se hace responsable de las opiniones reflejadas en este apartado, de expresión escrita.
viernes, 4 de abril de 2014
jueves, 3 de abril de 2014
Experiencias con la lectura- Diego Arrebola Gómez
Experiencias con la
lectura
Aprovecho este espacio para hablar de algunas
prácticas que a mí me han ido bien con la lectura. No pretendo decir cosas
nuevas, sino sólo esbozar parte de las que me resultaron útiles y tal vez
puedan servir a algunos compañeros/as.
El arbolito
desde chiquito. Ésta es la que me parece más positiva. Hay que familiarizar
al niño con el libro desde las más tempranas edades. Por supuesto que en la
etapa de Infantil habrá que hablar con los padres para que actúen de lectores y
cuentacuentos, pero precisamente eso será un punto a favor, ya que el esfuerzo
del niño es mínimo. Normalmente el alumno que se acostumbra a llevar libros a
casa desde su ingreso en la escuela suele seguir con la costumbre durante su
etapa escolar. Por el contrario, mientras más tarde queramos introducirle en el
hábito, más dificultades vamos a tener.
Motiva, no
obligues. Ya dije en mi artículo anterior que algunos autores opinan que el
verbo leer no soporta el imperativo. (Borges incluye además soñar y amar). La
forma indispensable para motivar es que el centro disponga de la mayor cantidad
de espacios posibles que faciliten el contacto con el libro y de tiempo para
hacer uso de él. Por lo menos hay que tener comida para que el que tenga hambre
coma, pero también la amplia variedad y presentación de la misma influye. Hay
multitud de formas de motivar que se encuentran en cualquier libro al respecto.
Apunto aquí una que a mí me funcionaba bastante. Se trata de llevar a clase los
libros de los cuales se sacan las lecturas y mostrarlos, dejarlos después como
quien no quiere sobre la mesa y esperar
a que se acerquen a verlos y pedirlos. Si al principio se le pone algún
inconveniente para llevárselos, todavía les da más deseo de hacerlo.
En cuanto a lo de obligar yo al principio lo hacía
una vez por trimestre y pedía algún trabajo escrito, aunque fuera mínimo. Me di
cuenta que eso no hacía lectores y lo abandoné. Mi única exigencia consistió en
que al menos leyeran un capítulo completo antes de devolverlo, si no les
gustaba. Los escritores intentan enganchar desde la primera frase pero a
algunos lectores les cuesta entrar en la historia. De forma voluntaria podían
hablar conmigo o hacer exposiciones orales a la clase sobre lo que les parecía
el libro leído, e incluso, lo podían hacer con los que leían de ellos. Eso es
más motivante y quita la connotación negativa de asociar lectura con trabajo.
(Eludo poner los comentarios que me hacen exalumnos cuando les mandan leer
libros como La Celestina).
El éxito es
proporcional al trabajo. Que nadie piense que esto es una tarea fácil que
se logra con poco esfuerzo. Yo recomendaría que se hiciera en equipo y que se
transmitieran las experiencias positivas. Voy a poner dos ejemplos.
Para seleccionar los libros de la biblioteca yo me
pasaba muchas horas leyendo las características y comentarios sobre cada uno de
los que se compraban. A pesar de ello me daba cuenta que a veces éstos
criterios no coincidían con los gustos de los alumnos. Entonces tomé la
decisión de tener en cuenta a ellos (5º y 6º) a la hora de comprar y de las
estadísticas que me proporcionaba el programa Abies que pueden ser de gran
utilidad. El pedido incluía una colección completa de libros con historias de
fútbol y muchos de Gerónimo Stilton, pero aumentó el número de lectores y la
frecuencia. En cuanto a las estadísticas se pueden intercambiar entre colegios
para orientar sobre los pedidos.
Llevo algunos años dedicando la semana que coincide
con El día del libro a leer uno en clase. La clave de esta actividad está en
encontrar el libro adecuado. Cuando encontré uno que les gustaba a casi todos
el éxito ya sabía yo que estaba garantizado, pero hasta que di con él me costó
lo suyo. Esta experiencia se la transmití a otros por si decidían hacerla (5º y
6º). (Se trata del libro del escritor grancanario Alexis Ravelo “Historia del
bufón Alegre Contador”).
Leer no es
solo leer literatura. Leemos por diferentes motivos. A veces creemos que la
lectura se trata solo del libro literario, hay quienes no leen literatura pero
les encanta el libro informativo o científico. En un principio teníamos
prohibido llevárselos porque podrían servir de consulta, pero con el desarrollo
de Internet se quitó la prohibición y hay lectores que sólo se llevan este tipo
de libros.
Libro
electrónico. Como me jubilé en septiembre ya no estoy al tanto de si se van
tomando iniciativas al respecto. Hace más de dos años ya hablé sobre ello en
una reunión sobre lectura en el CEP. Huelga decir el formato que tendrá en el
futuro el libro.
Compañeros/as, podría enrollarme más pero por hoy
ya está bien de dar la paliza. En esta época de twitter me da la impresión que
los artículos largos no se leen ni cobrando. De todas formas (y como el CEP me paga un pastón por cada
palabra que escribo) voy a aprovechar la ocasión para recomendar un libro
cuya lectura ha coincidido con la escritura de este artículo y que me ha
encantado. Se trata de “La verdad sobre el caso Harry Quebert”. Seguro que los
amantes de la lectura que aún no lo hayan leído no van a quedar defraudados.
Un saludito a todos/as.
Termino copiando un trozo del libro “La historia
interminable” de Michael Ende.
Las pasiones humanas son un misterio, y a los
niños les pasa lo mismo que a los mayores. Los que se dejan llevar por ellas no
pueden explicárselas, y los que no las han vivido no pueden comprenderlas. Hay
hombres que se juegan la vida para subir a una montaña. Nadie, ni siquiera
ellos, puede explicar realmente por qué. Otros se arruinan para conquistar el
corazón de una persona que no quiere saber nada de ellos. Otros se destruyen a
sí mismos por no saber resistir los placeres de la mesa... o de la botella.
Algunos pierden cuanto tienen para ganar en un juego de azar, o lo sacrifican
todo a una idea fija que jamás podrá realizarse. Unos cuantos creen que sólo
serán felices en algún lugar distinto, y recorren el mundo durante toda su
vida. Y unos pocos no descansan hasta que consiguen ser poderosos. En resumen:
hay tantas pasiones distintas como hombres distintos hay.
La pasión de
Bastián Baltasar Bux eran los libros. Quien no haya pasado nunca tardes enteras
delante de un libro, con las orejas ardiéndole y el pelo caído por la cara,
leyendo y leyendo, olvidado del mundo y sin darse cuenta de que tenía hambre o
se estaba quedando helado...
Quien nunca
haya leído en secreto a la luz de una linterna, bajo la manta, porque Papá o
Mamá o alguna otra persona solícita le ha apagado la luz con el argumento bien
intencionado de que tiene que dormir, porque mañana hay que levantarse
tempranito...
Quien nunca
haya llorado abierta o disimuladamente lágrimas amargas, porque una historia
maravillosa acababa y había que decir adiós a personajes con los que había
corrido tantas aventuras, a los que quería y admiraba, por los que había temido
y rezado, y sin cuya compañía la vida le parecería vacía y sin sentido...
Quien no
conozca todo eso por propia experiencia, no podrá comprender probablemente lo
que Bastián hizo entonces.
Diego Arrebola Gómez
SOSPECHOSOS HABITUALES
ACCESO
ACCESO
Sección abierta al profesorado y personas afines al mundo de la literatura, donde se publican de forma periódica, reflexiones, sugerencias, textos literarios, etc. que los "sospechosos habituales" entiendan que deben publicar. El CEP de Lanzarote no se hace responsable de las opiniones reflejadas en este apartado, de expresión escrita.
PORTAL DE FAMILIAS LECTORAS EN RED - RECURSOS PARA NUESTRO PADRES
Interesante web de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, donde conjuga el binomio familia-lectura, como parte fundamental del éxito en el desarrollo del hábito.
FAMILIAS LECTORAS EN RED: COLECCIÓN FAMILIAS LECTORAS
Breve Sinopsis
La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, junto con el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, organizó en el Parque de las Ciencias de Granada, durante los días 21 y 22 de enero de 2012, un Congreso Estatal sobre Familias Lectoras en Red con la finalidad de ofrecer un espacio de encuentro e intercambio para las familias, el profesorado y otro personal educativo de todo el Estado, en el que se mostraran las buenas prácticas en relación con la lectura y la escritura que las Asociaciones de Madres y Padres, los Centros educativos y otras organizaciones y asociaciones vienen desarrollando.
Se trataba de poner en valor la importancia de las familias en el desarrollo del proceso lector, su implicación en los centros educativos, así como de proporcionar un marco de intercambio de experiencias entre familias de todos los ámbitos educativos de las distintas comunidades y ciudades autónomas.
La Consejería de Educación adquirió el compromiso de poner a disposición de las familias materiales útiles y de calidad que facilitasen la colaboración efectiva entre familia y escuela en el desarrollo del proceso lector, compromiso que se ha concretado en la Colección “Familias Lectoras”, una publicación digital multimedia compuesta de diez cuadernos cuyas autoras y autores -expertos en esta materia- recorren la lectura desde diferentes formatos y divers
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/familias-lectoras/coleccion-familias-lectoras;jsessionid=6163A0BBC1B01075E47488097A310D19.blade154#_48_INSTANCE_3Wjy_=coleccion.html
FAMILIAS LECTORAS EN RED: COLECCIÓN FAMILIAS LECTORAS
Breve Sinopsis
La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, junto con el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, organizó en el Parque de las Ciencias de Granada, durante los días 21 y 22 de enero de 2012, un Congreso Estatal sobre Familias Lectoras en Red con la finalidad de ofrecer un espacio de encuentro e intercambio para las familias, el profesorado y otro personal educativo de todo el Estado, en el que se mostraran las buenas prácticas en relación con la lectura y la escritura que las Asociaciones de Madres y Padres, los Centros educativos y otras organizaciones y asociaciones vienen desarrollando.
Se trataba de poner en valor la importancia de las familias en el desarrollo del proceso lector, su implicación en los centros educativos, así como de proporcionar un marco de intercambio de experiencias entre familias de todos los ámbitos educativos de las distintas comunidades y ciudades autónomas.
La Consejería de Educación adquirió el compromiso de poner a disposición de las familias materiales útiles y de calidad que facilitasen la colaboración efectiva entre familia y escuela en el desarrollo del proceso lector, compromiso que se ha concretado en la Colección “Familias Lectoras”, una publicación digital multimedia compuesta de diez cuadernos cuyas autoras y autores -expertos en esta materia- recorren la lectura desde diferentes formatos y divers
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/familias-lectoras/coleccion-familias-lectoras;jsessionid=6163A0BBC1B01075E47488097A310D19.blade154#_48_INSTANCE_3Wjy_=coleccion.html
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Nos mudamos a Ecoblog
La vida es cambio. Nos mudamos a Ecoblog el servicio de blogs de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Nuestra nueva di...
-
Hoy presentamos un enlace donde poder leer, los relatos cortos de Stephen King El enlace donde puedes encontrar los relatos cortos: ...
-
Interesante guía, elaborada por el equipo de Lee Chile Lee del Ministerio de Educación en conjunto con Educación Parvularia, tien...
-
Recuerda que en el CEP tenemos una biblioteca llena de recursos que te están esperando!!. Podrás encontrar: - Maletas viajeras : varios...



