IDIOMA

martes, 20 de mayo de 2014

Camino de las letras con Syra

CAMINO DE LAS LETRAS CON SYRA
CAMINO DE LAS LETRAS CON SYRA

Interesante blog divulgativo de la Cultura, en especial de las Letra y Humanidades.

Según su autora, Syra Jiménez-Pajarero Arias

"Este espacio pretende ser un punto de encuentro de personas afines y compartir mis colaboraciones en la revista Masscultura y de mi blog"

http://camino-syra.blogspot.com.es/


Puedes seguirla en:
https://www.facebook.com/pages/Camino-de-Letras-con-Syra/585569594839706
http://es.linkedin.com/pub/syra-jimenez-pajarero-arias/41/904/a8
https://twitter.com/Syra_JP
https://plus.google.com/103449205930092894295/posts

miércoles, 14 de mayo de 2014

Anecdotario de viejos tiempos- Diego Arrebola Gómez


Anecdotario de viejos tiempos

En esta ocasión voy a dedicar mi artículo a relatar un par de anécdotas que sucedieron al principio de mi vida profesional. Espero que sean más entretenidas que las palizas que tengo por costumbre escribir otras veces, e incluso, para los más jóvenes puede que parezcan algo extrañas al relacionarlas con la situación actual. Las cuento ahora porque si cometí alguna irregularidad administrativa, supongo que, después de más de treinta años, haya prescrito.

Por un error mío me enteré que mi destino era  Guatiza con unos días de retraso. Preocupado, me propuse llamar por teléfono para hablar con el Director, pedirle información y disculpas por la tardanza. Entonces me di cuenta que no sólo no había teléfono en el colegio, sino que en todo el pueblo sólo había uno y era privado. Pues bien, allí llamé y  me dijeron que mandarían recado al Director para que coincidiéramos otro día. Así fue, le dije que me diera permiso para estar algunos días más, pues me quedaba un examen que hacer para terminar Filosofía y Letras, y hacia mitad de mes llegué al colegio. (¿Verdad que no era la época de los móviles?).

Llegado al pueblo  me fui a casa del Director preocupado por enseñarle los justificantes de mi tardanza. Después de saludarlo, inmediatamente comencé a explicarle el motivo y a mostrárselos. Sin dejarme terminar me dijo:

- Pero muchacho, ¿de qué te preocupas? Mira, ahora están acabando las fiestas del pueblo, dentro de unos días son las de Mala y cuando terminen estas, en octubre, entonces empezaremos el curso. Así es que lo que tienes que hacer es venir a las fiestas, a las verbenas, que seguro que te lo vas a pasar bien y no te preocupes que ya tendremos tiempo de las clases. 

Efectivamente, así fue, y en octubre comenzamos el curso. Por desgracia esto duró poco más y en años sucesivos se fue acortando el inicio hasta llegar a hoy. ¡Hay que ver cómo se van perdiendo las buenas costumbres! 

El no tener teléfono era un problema pero también tenía sus ventajas. Era la excusa perfecta para decir que no nos habíamos enterado de lo que no nos interesaba para no tener que hacerlo. La siguiente anécdota también tiene que ver con este hecho. 

En aquellos  tiempos teníamos nuestras salidas extraescolares llamadas entonces excursiones. Eso sí, no era necesario tenerlas programadas con mucha antelación, contratar guagua ni pedir el permiso a los padres. Eran de decisión rápida, utilizábamos la guagua de San Fernando, y había dos en todo el año cuyo destino era la Caldereta, (que está al lado del pueblo) y la de fin de curso a bañarnos en La Caleta. 

Una tarde los alumnos convencieron al Director para irnos a La Caldereta (al parecer tenían un examen y pocas ganas de hacerlo). ¡Qué casualidad! Aquella tarde se presentó el inspector (creo que Pastora), acompañado de un par de cargos de la Consejería. Viendo el colegio vacío preguntaron a los vecinos que les informaron de dónde estábamos y claro, como no les gustó la idea de hacernos compañía en La Caldereta, dejaron la información a los vecinos y la recomendación de que en otra ocasión avisáramos. Hacia finales de los 80 colocaron el teléfono y ya ven que no siempre el progreso todo lo que trae son ventajas.


Los viajes de fin de curso ya supondrán que no estaban tan organizados como hoy con sus actividades previstas con monitores, guías etc. Recuerdo el primero que hicimos a Tenerife que con ventorrillos y demás conseguimos para el viaje (algo más de 200 ptas. por alumno en los Santa María) y pagar una pensión de estudiantes de pocas estrellas en La Laguna. Pagado esto, el presupuesto no nos alcanzaba para excursiones, así que se me ocurrió que nos fuéramos al Cabildo de Tenerife y pedir ayuda para las mismas. Nos recibió un señor que nos preguntó que de dónde éramos. Le dijimos que de Guatiza. Como no sabía bien dónde quedaba eso nos preguntó  por el municipio. Entonces le contestamos que de Teguise. Se le iluminó el rostro y empezó a tratarnos muy amablemente. Nos hizo pasar a una sala donde otro nos saludó efusivamente y nos soltó un discurso que, al poco de comenzado, empezamos a temernos que no iba destinado a nosotros, pues, después de los ditirambos a sus ancestros relacionados con La Villa, lo importante era que nos ponía una guagua a nuestra disposición para varias días. Como estaba tan entusiasmado no quisimos interrumpirlo y cuando acabó y le dijimos quiénes éramos cambió su cara. Pero después de lo dicho no se quiso echar atrás y tuvimos guagua gratis toda la semana. Eso sí, compartida con los alumnos del Alfonso Espínola de Teguise que eran los que ya tenían apalabrada esa guagua y con quienes él nos había confundido por ser del mismo municipio.

Compañeros/as, por hoy dejo de contar más anécdotas de abuelo Cebolleta. 
Un saludito para tod@s y ánimo que ya va quedando menos.



Diego Arrebola Gómez



SOSPECHOSOS HABITUALES

ACCESO

Sección abierta al profesorado y personas afines al mundo de la literatura, donde se publican de forma periódica, reflexiones, sugerencias, textos literarios, etc. que los "sospechosos habituales" entiendan que deben publicar. El CEP de Lanzarote no se hace responsable de las opiniones reflejadas en este apartado, de expresión escrita.

viernes, 9 de mayo de 2014

XXI EDICIÓN DE ARTE DOCENTE. DEL 16 AL 23 DE MAYO


Arte Docente es una expresión artística del mundo de la educación hacia toda la sociedad. Comienza con una exposición de pintura de docente abierta a todo el público. En realidad son dos exposiciones en un  mismo espacio: artista invitado y colectiva. Su duración es de un mes. 
Paralelamente y coincidiendo con la inauguración de esta exposición, comienza una semana de actos a cargo de docentes: charlas y conferencias, conciertos, cine, monólogos, que concluye con un concierto de música a cargo de docentes.
Esta es la  XXI  edición ininterrumpida de Arte Docente, que es una manifestación artística y cultural del profesorado hacia toda la sociedad.  Animamos a todos a participar y asistir.










La conferencia inaugural correrá a cargo del D. Juan Cruz  Ruíz,
habitual columnista del periódico El País y autor de varios libros. 
18:30 Charla Inaugural: 
“El maestro es un libro”. Juan Cruz RuÍz 
(Archivo Municipal Arrecife)











PROGRAMA :


EXPOSICIÓN INDIVIDUAL


El artista invitado será Félix Pinedo, profesor del CEIP Concepción Rodriguez Artiles.

















Y MÁS MUCHO MÁS....


VIDEO PROMOCIONAL 



COLABORA EL AYTO. DE ARRECIFE


SALA DE EXPOSICIONES DE ARRECIFE


lunes, 5 de mayo de 2014

PRESENTACIÓN DEL LIBRO Y FALLO DEL CONCURSO DE CUENTOS DEL CEP 2014

Concurso de Cuentos Infantiles

CEP de Lanzarote 2014

Invitación

Al fallo y presentación  del Libro 
 “ ÉRASE  UNA VEZ", CUENTOS INFANTILES" del Centro de Profesores de Lanzarote
(C.E.P. Lanzarote).
En la Feria del Libro de Arrecife
Lugar: Caseta de presentaciones y tertulias.

que tendrá lugar el miércoles 7 de MAYO A LAS 18:00


sábado, 3 de mayo de 2014

Con Conciencia - Estefanía Curbelo Rodríguez


CON  CONCIENCIA
Estefanía Curbelo Rodríguez

Reflexionando en el sentido que se le pueda dar al arte de vivir, llego a la conclusión de que estamos alejados e inmersos en un ritmo vertiginoso donde nuestros objetivos y el  ritmo que llevamos disminuye nuestra conciencia y nos aleja de vivir el presente. 

La mayoría de nuestras preocupaciones y ansiedades vienen de pensar en el pasado y planear el futuro. Muchas veces pensamos en lo que tuvimos, perdimos y sufrimos o disfrutamos en otros tiempos y comparamos nuestras experiencias con el presente, ya sea para bien o para mal. Otras veces nos alejamos del momento al realizar hipótesis del mañana. Nos perdemos en lo que fue, lo que puede ser, lo que tenemos que hacer y nos olvidamos de lo que realmente existe: del ahora y sus posibilidades.

Aquí les dejo para su disfrute este breve cuento zen:

“LA SANTIDAD EN EL INSTANTE PRESENTE”

Le preguntaron en cierta ocasión a Buda:- ¿Quién es un hombre Santo? Y Buda respondió:- Cada hora se divide en cierto número de segundos, y cada segundo en cierto número de fracciones. El santo es en realidad el que es capaz de estar totalmente presente en cada fracción de segundos.

La práctica de vivir en el ahora usualmente nos regala la calma, y con esa calma viene el disfrute y la salud.

Yo con conciencia ¿Y tú?

Estefanía Curbelo Rodríguez





SOSPECHOSOS HABITUALES

ACCESO

Sección abierta al profesorado y personas afines al mundo de la literatura, donde se publican de forma periódica, reflexiones, sugerencias, textos literarios, etc. que los "sospechosos habituales" entiendan que deben publicar. El CEP de Lanzarote no se hace responsable de las opiniones reflejadas en este espacio, de expresión escrita.

Nos mudamos a Ecoblog

La vida es cambio. Nos mudamos a Ecoblog el servicio de blogs de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Nuestra nueva di...