IDIOMA

jueves, 5 de junio de 2014

Entrega de Premios del Concurso de Cuentos Infantiles ¡Cuentamelo Tú Profe!




En la tarde del Martes se procedió a la entrega de premios al Cuento ganador del concurso organizado por el CEP, cuyo libro "Erase una vez" (en el que se publicaron los cinco cuentos finalistas) se presentó en la pasada Feria Del libro de Arrecife.







El cuento galardonado "El extraño caso de las letras invisibles" fue escrito por Paula Iruman, profesora de CEIP Costa Teguise

Los premios:
1º Publicación del cuento dentro del libro de "Eráse una Vez"
2º Lote de libros de  "A Casa" de José Saramago
3º Trofeo del Puente de la bolas, del AYTO. de Arrecife- Cultura
4º Doscientos euros en metálico de distintas librerías de Arrecife. (Librería Fajardo, Diama, El Puente y Librería Lanzarote)



Desde el CEP queremos agradecer la colaboración de las distintas instituciones y personas
que nos han acompañado en todo este proceso:








lunes, 2 de junio de 2014

El valor de la lectura - Estefanía Curbelo Rodríguez


EL VALOR DE LA LECTURA

Estefanía Curbelo Rodríguez

Queridos compañeros/as, la proximidad del verano está al caer, con ella el olor a salitre los paseos en cholas, la libertad horaria y la compañía de un buen libro.

Diversos estudios aseguran que leer en verano es muy beneficioso, sobre todo para los más pequeños. 

El profesor de educación en la Universidad de Tennessee Richard Allingont y sus compañeros, aseguran que si dejamos de leer libros durante las vacaciones parte de las habilidades de lectura se pierden, lo que en los estudiantes supondría un retroceso de dos o tres meses en la capacidad lectora y el manejo del lenguaje. Por el contrario, los niños que leen pueden "ganar un mes de destreza en la lectura" cada verano.

Por otro lado, un estudio similar realizado por expertos de la Universidad Johns Hopkins sugiere que los efectos acumulativos de no leer en la infancia se notan incluso durante la secundaria y en la universidad. Y que quienes leyeron de forma constante siendo niños están mejor preparados también cuando llega el momento de incorporarse al mundo laboral.

La Universidad de Búfalo (EE UU), manifestó en la revista Psychological Science que cuando leemos un libro nos sentimos parte psicológicamente de la comunidad que protagoniza la narración. Este mecanismo satisface una necesidad humana fundamental: la de pertenencia a un grupo.
En relación con lo anterior, se afirma que leer narrativa de calidad mejora las relaciones con los otros. La VU University Medical Centre de Ámsterdam, informa que leer libros de ficción que nos involucren emotivamente, nos hace mejores personas ya que ayuda a desarrollar nuestra capacidad de empatía.

Como experiencia personal no me gustaría terminar sin mencionar los placeres que yo comparto con mi familia leyendo, por ejemplo “Chimanfaya” de Félix Hormiga y “El Callejón de la Sangre” de Lola Suárez, los que he utilizado no solo para compartir momentos familiares sino también para transmitir nuestro legado cultural.

Con “Chimanfaya” nuestros hijos pudieron hacerse una idea de los motivos que provocaron los paisajes actuales de Lanzarote y como sentía el pueblo las erupciones volcánicas como producto de sus malas acciones, dejando atrás ciertos arquetipos religiosos o folclóricos que impregnaban su cotidianidad. 

Así mismo “El Callejón de la Sangre” nos aportó hermosos recuerdos y momentos. La lectura en familia se desarrolló en el Callejón de la Sangre con el ronroneo de fondo de los cencerros de los diabletes de La Villa de Teguise.

Ha sido una experiencia inolvidable a la espera de encontrar una nueva historia que compartir.

Les animo en estas vacaciones a involucrar a nuestro entorno en el desarrollo de la competencia lectora y me despido de ustedes con algunas citas sobre el valor de la lectura. 

¡Feliz verano!


Estefanía Curbelo Rodríguez

CITAS SOBRE EL VALOR DE LA LECTURA




“La importancia de leer va más allá de lo meramente académico, ya que la lectura es un instrumento fundamental para el crecimiento personal y social de los individuos. Así, se ha comprobado que la lectura estimula la convivencia y las conductas sociales integradas,
Contribuye a aumentar el vocabulario, fomenta el razonamiento abstracto, potencia el pensamiento creativo, estimula la conciencia crítica, etc. Pero, además, la lectura es una
fuente inagotable de placer. Desde esta perspectiva , el fomento de la lectura es y debe ser una prioridad de todo sistema educativo”.
(MECD, 2000)





“Se ha de leer mucho, pero no muchos libros; ésta es una regla excelente. La lectura es como el alimento: el provecho no está en proporción de lo que se come, sino de lo que se digiere”.
(Balmes)




“Junto con los libros debiera venderse el tiempo suficiente para leerlos”.
(Schopenhauer).



                                                                             

“Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado,un amigo que espera; destruido, un corazón que llora”.
(Proverbio hindú).




“En algún lugar de un libro hay una frase esperándonos para darle un sentido a la existencia”. (Cervantes).





Fuentes: 






SOSPECHOSOS HABITUALES

ACCESO

Sección abierta al profesorado y personas afines al mundo de la literatura, donde se publican de forma periódica, reflexiones, sugerencias, textos literarios, etc. que los "sospechosos habituales" entiendan que deben publicar. El CEP de Lanzarote no se hace responsable de las opiniones reflejadas en este apartado de expresión escrita.

martes, 20 de mayo de 2014

Camino de las letras con Syra

CAMINO DE LAS LETRAS CON SYRA
CAMINO DE LAS LETRAS CON SYRA

Interesante blog divulgativo de la Cultura, en especial de las Letra y Humanidades.

Según su autora, Syra Jiménez-Pajarero Arias

"Este espacio pretende ser un punto de encuentro de personas afines y compartir mis colaboraciones en la revista Masscultura y de mi blog"

http://camino-syra.blogspot.com.es/


Puedes seguirla en:
https://www.facebook.com/pages/Camino-de-Letras-con-Syra/585569594839706
http://es.linkedin.com/pub/syra-jimenez-pajarero-arias/41/904/a8
https://twitter.com/Syra_JP
https://plus.google.com/103449205930092894295/posts

miércoles, 14 de mayo de 2014

Anecdotario de viejos tiempos- Diego Arrebola Gómez


Anecdotario de viejos tiempos

En esta ocasión voy a dedicar mi artículo a relatar un par de anécdotas que sucedieron al principio de mi vida profesional. Espero que sean más entretenidas que las palizas que tengo por costumbre escribir otras veces, e incluso, para los más jóvenes puede que parezcan algo extrañas al relacionarlas con la situación actual. Las cuento ahora porque si cometí alguna irregularidad administrativa, supongo que, después de más de treinta años, haya prescrito.

Por un error mío me enteré que mi destino era  Guatiza con unos días de retraso. Preocupado, me propuse llamar por teléfono para hablar con el Director, pedirle información y disculpas por la tardanza. Entonces me di cuenta que no sólo no había teléfono en el colegio, sino que en todo el pueblo sólo había uno y era privado. Pues bien, allí llamé y  me dijeron que mandarían recado al Director para que coincidiéramos otro día. Así fue, le dije que me diera permiso para estar algunos días más, pues me quedaba un examen que hacer para terminar Filosofía y Letras, y hacia mitad de mes llegué al colegio. (¿Verdad que no era la época de los móviles?).

Llegado al pueblo  me fui a casa del Director preocupado por enseñarle los justificantes de mi tardanza. Después de saludarlo, inmediatamente comencé a explicarle el motivo y a mostrárselos. Sin dejarme terminar me dijo:

- Pero muchacho, ¿de qué te preocupas? Mira, ahora están acabando las fiestas del pueblo, dentro de unos días son las de Mala y cuando terminen estas, en octubre, entonces empezaremos el curso. Así es que lo que tienes que hacer es venir a las fiestas, a las verbenas, que seguro que te lo vas a pasar bien y no te preocupes que ya tendremos tiempo de las clases. 

Efectivamente, así fue, y en octubre comenzamos el curso. Por desgracia esto duró poco más y en años sucesivos se fue acortando el inicio hasta llegar a hoy. ¡Hay que ver cómo se van perdiendo las buenas costumbres! 

El no tener teléfono era un problema pero también tenía sus ventajas. Era la excusa perfecta para decir que no nos habíamos enterado de lo que no nos interesaba para no tener que hacerlo. La siguiente anécdota también tiene que ver con este hecho. 

En aquellos  tiempos teníamos nuestras salidas extraescolares llamadas entonces excursiones. Eso sí, no era necesario tenerlas programadas con mucha antelación, contratar guagua ni pedir el permiso a los padres. Eran de decisión rápida, utilizábamos la guagua de San Fernando, y había dos en todo el año cuyo destino era la Caldereta, (que está al lado del pueblo) y la de fin de curso a bañarnos en La Caleta. 

Una tarde los alumnos convencieron al Director para irnos a La Caldereta (al parecer tenían un examen y pocas ganas de hacerlo). ¡Qué casualidad! Aquella tarde se presentó el inspector (creo que Pastora), acompañado de un par de cargos de la Consejería. Viendo el colegio vacío preguntaron a los vecinos que les informaron de dónde estábamos y claro, como no les gustó la idea de hacernos compañía en La Caldereta, dejaron la información a los vecinos y la recomendación de que en otra ocasión avisáramos. Hacia finales de los 80 colocaron el teléfono y ya ven que no siempre el progreso todo lo que trae son ventajas.


Los viajes de fin de curso ya supondrán que no estaban tan organizados como hoy con sus actividades previstas con monitores, guías etc. Recuerdo el primero que hicimos a Tenerife que con ventorrillos y demás conseguimos para el viaje (algo más de 200 ptas. por alumno en los Santa María) y pagar una pensión de estudiantes de pocas estrellas en La Laguna. Pagado esto, el presupuesto no nos alcanzaba para excursiones, así que se me ocurrió que nos fuéramos al Cabildo de Tenerife y pedir ayuda para las mismas. Nos recibió un señor que nos preguntó que de dónde éramos. Le dijimos que de Guatiza. Como no sabía bien dónde quedaba eso nos preguntó  por el municipio. Entonces le contestamos que de Teguise. Se le iluminó el rostro y empezó a tratarnos muy amablemente. Nos hizo pasar a una sala donde otro nos saludó efusivamente y nos soltó un discurso que, al poco de comenzado, empezamos a temernos que no iba destinado a nosotros, pues, después de los ditirambos a sus ancestros relacionados con La Villa, lo importante era que nos ponía una guagua a nuestra disposición para varias días. Como estaba tan entusiasmado no quisimos interrumpirlo y cuando acabó y le dijimos quiénes éramos cambió su cara. Pero después de lo dicho no se quiso echar atrás y tuvimos guagua gratis toda la semana. Eso sí, compartida con los alumnos del Alfonso Espínola de Teguise que eran los que ya tenían apalabrada esa guagua y con quienes él nos había confundido por ser del mismo municipio.

Compañeros/as, por hoy dejo de contar más anécdotas de abuelo Cebolleta. 
Un saludito para tod@s y ánimo que ya va quedando menos.



Diego Arrebola Gómez



SOSPECHOSOS HABITUALES

ACCESO

Sección abierta al profesorado y personas afines al mundo de la literatura, donde se publican de forma periódica, reflexiones, sugerencias, textos literarios, etc. que los "sospechosos habituales" entiendan que deben publicar. El CEP de Lanzarote no se hace responsable de las opiniones reflejadas en este apartado, de expresión escrita.

Nos mudamos a Ecoblog

La vida es cambio. Nos mudamos a Ecoblog el servicio de blogs de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Nuestra nueva di...