IDIOMA

viernes, 4 de julio de 2014

Maestros para maestros. Por José Juan Romero (Despedida)


Uno de los árboles grandes que han caído con los recortes de la crisis en Lanzarote ha sido la actividad cultural y, especialmente, la celebración de charlas y encuentros con autoridades del pensamiento, de la cultura y del arte. Si bien es cierto que  la isla, por sus dimensiones y por su lejanía, no  forma parte del circuito habitual de los más destacados ,sí hay que reconocer que  en los años previos a la crisis existía una programación mínima que contribuía a sentirnos menos aislados y alejados. Por eso hay que reconocer el interés y el esfuerzo realizado por el Centro del Profesorado de Lanzarote en los dos últimos cursos, en plena crisis económica, ofreciendo a los docentes y a la sociedad de la isla en general la oportunidad de compartir un tiempo  para escuchar en vivo a personalidades del conocimiento, eventos únicos e irrepetibles que pueden llegar a convertirse en auténticas lecciones de vida, porque existe en este tipo de actos un nivel de comunicación que ni la lectura, ni ninguno de los medios de comunicación ni tecnológicos alcanzan.

Durante este curso, en el marco de Arte Docente, correspondió el turno al periodista, editor y escritor Juan Cruz Ruiz. El tinerfeño afincado en Madrid sentó cátedra sobre un aspecto que ha sido su gran especialidad y que le ha valido su éxito como editor: el cuidado de las relaciones con las personas que él ha considerado sus maestros y maestras. Se trata de un arte que Cruz maneja con exquisitez y que le ha valido la confianza de extraordinarias personalidades, desde el intelectual tinerfeño Domingo Pérez Minik en sus inicios en Tenerife hasta los más grandes de la literatura universal: José Saramago, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa...En  esa búsqueda y cuidado de sus maestros, en ese intercambio con los más grandes, en esa actitud de humildad y de respeto, de interés y estudio de la vida y obra de estas personalidades, el conferenciante reconoció haber forjado su aprendizaje.

La charla de Juan Cruz Ruiz hace pensar en los maestros y maestras que tenemos o que podemos tener, si los consideramos necesarios, si coinciden con el perfil de maestro-a que queremos ser,  si mantenemos la  relación adecuada, qué seguimiento le hacemos, qué aprendemos con ellos, dónde se encuentran... Y aquí se hace necesario citar el caso de la pedagoga y profesora de la Universidad de Granada Mar Romera, quien contaba en su charla celebrada en abril de 2014 en Lanzarote, por iniciativa de la Editorial SM, cómo habían cambiado sus planteamientos profesionales cuando leyó a Francesco Tonucci y tomó la determinación de conocerlo personalmente porque entendió que era su maestro. Así fue y hoy en día lidera la Asociación Pedagógica Francesco Tonucci, que anualmente celebra su congreso con presencia del nombrado.

Y alguien que sin duda reúne la mayoría de los requisitos para convertirse en maestro de cualquier docente, profesor o maestro en estos tiempos es también el invitado de la edición anterior de Arte Docente, el catedrático de Metafísica y ex ministro de Educación, Ángel Gabilondo. Aún se recuerda el efecto clarificador e inspirador que provocaron sus palabras a los asistentes en el Salón de Actos del Archivo Municipal de Arrecife, una intervención para recordarla toda la vida como una de las lecciones más importantes que muchos hemos presenciado y que experimentamos incluso la necesidad de tener escritas y releer aquellas palabras.

Ángel Gabilondo, entre otras sugerencias motivadoras para el profesorado, propuso que hagamos una obra de arte de nuestras propias vidas, ya que "la mayor belleza es la belleza de ser bello por tu forma de vivir, y no por ser un artefacto". Y profundizó , recordando el Teteto, que "quien habla bien es una bella y excelente persona, porque el verdadero decir es nuestra verdadera forma de vivir", y que se enseña por contagio, y se transmite la salud personal y social por contagio".

 Incluso se sigue acordando de esta charla, un año después, algún creador de opinión a nivel local preocupado por aprovechar la mínima ocasión para desacreditar la labor docente, aunque sea con una media verdad, algo peor a una mentira. En su intervención Gabilondo anunció que terminaría su charla con la palabra con la que termina El Quijote y preguntó cuál era, pero dio la respuesta inmediatamente, sin dar tiempo para que alguno de los asistentes respondiera, con lo cual no fue una pregunta en regla. Pues bien, el tertuliano de turno interpretó que los asistentes fueron examinados por el ex ministro y ninguno supo dar la respuesta, con lo que, sonriente, concluyó que con un profesorado así  no se podrá superar el fracaso escolar.

 La palabra de marras es "vale", con la que Gabilondo realizó su última invitación al profesorado asistente: "Sean valientes, sean de valía, junten su valor con su valía, y vivan en el riesgo de estar a la altura de su propia diferencia, mostrando y enseñando lo que son, corriendo el riesgo de quedar en evidencia, corriendo el riesgo de que los alumnos descubran que finalmente detrás del profesor incluso hay un ser humano". Tampoco importa que sea ante un tertuliano, añadiría yo, y ante el que, eso sí, hay que desmontar sus intentos burdos de desacreditar la profesión docente porque, como también dijo Gabilondo, "nada garantiza más el fracaso escolar que el que no esperen nada de ti".

 J.J. Romero 



Con este artículo, se despiden los Sospechosos Habituales, hasta el curso que viene, se les agradece su participación activa y su compromiso con este CEP y con la Educación de Lanzarote. 

Nuestros "SOSPECHOSOS HABITUALES" han sido (por orden de aparición):

  • Diego Arrebola Gómez                                          
  • Orlando Suárez Curbelo                                         
  • Jose Juan Romero Cruz                                         
  • Estefanía Curbelo Rdríguez                                    
  • Zebensui Rodríguez Álvarez                                  


SOSPECHOSOS HABITUALES 2013/2014







SOSPECHOSOS HABITUALES

ACCESO

Sección abierta al profesorado y personas afines al mundo de la literatura, donde se publican de forma periódica, reflexiones, sugerencias, textos literarios, etc. que los "sospechosos habituales" entiendan que deben publicar. El CEP de Lanzarote no se hace responsable de las opiniones reflejadas en este apartado de expresión escrita.
Animamos a participar a todo el profesorado en esta sección, bien en el apartado de comentarios en cada artículo, y/o escribiendo artículos para su publicación y enviándolos a bibliotecaceplanzarote@gmail.com o agueher@gobiernodecanarias.org.



jueves, 5 de junio de 2014

Entrega de Premios del Concurso de Cuentos Infantiles ¡Cuentamelo Tú Profe!




En la tarde del Martes se procedió a la entrega de premios al Cuento ganador del concurso organizado por el CEP, cuyo libro "Erase una vez" (en el que se publicaron los cinco cuentos finalistas) se presentó en la pasada Feria Del libro de Arrecife.







El cuento galardonado "El extraño caso de las letras invisibles" fue escrito por Paula Iruman, profesora de CEIP Costa Teguise

Los premios:
1º Publicación del cuento dentro del libro de "Eráse una Vez"
2º Lote de libros de  "A Casa" de José Saramago
3º Trofeo del Puente de la bolas, del AYTO. de Arrecife- Cultura
4º Doscientos euros en metálico de distintas librerías de Arrecife. (Librería Fajardo, Diama, El Puente y Librería Lanzarote)



Desde el CEP queremos agradecer la colaboración de las distintas instituciones y personas
que nos han acompañado en todo este proceso:








lunes, 2 de junio de 2014

El valor de la lectura - Estefanía Curbelo Rodríguez


EL VALOR DE LA LECTURA

Estefanía Curbelo Rodríguez

Queridos compañeros/as, la proximidad del verano está al caer, con ella el olor a salitre los paseos en cholas, la libertad horaria y la compañía de un buen libro.

Diversos estudios aseguran que leer en verano es muy beneficioso, sobre todo para los más pequeños. 

El profesor de educación en la Universidad de Tennessee Richard Allingont y sus compañeros, aseguran que si dejamos de leer libros durante las vacaciones parte de las habilidades de lectura se pierden, lo que en los estudiantes supondría un retroceso de dos o tres meses en la capacidad lectora y el manejo del lenguaje. Por el contrario, los niños que leen pueden "ganar un mes de destreza en la lectura" cada verano.

Por otro lado, un estudio similar realizado por expertos de la Universidad Johns Hopkins sugiere que los efectos acumulativos de no leer en la infancia se notan incluso durante la secundaria y en la universidad. Y que quienes leyeron de forma constante siendo niños están mejor preparados también cuando llega el momento de incorporarse al mundo laboral.

La Universidad de Búfalo (EE UU), manifestó en la revista Psychological Science que cuando leemos un libro nos sentimos parte psicológicamente de la comunidad que protagoniza la narración. Este mecanismo satisface una necesidad humana fundamental: la de pertenencia a un grupo.
En relación con lo anterior, se afirma que leer narrativa de calidad mejora las relaciones con los otros. La VU University Medical Centre de Ámsterdam, informa que leer libros de ficción que nos involucren emotivamente, nos hace mejores personas ya que ayuda a desarrollar nuestra capacidad de empatía.

Como experiencia personal no me gustaría terminar sin mencionar los placeres que yo comparto con mi familia leyendo, por ejemplo “Chimanfaya” de Félix Hormiga y “El Callejón de la Sangre” de Lola Suárez, los que he utilizado no solo para compartir momentos familiares sino también para transmitir nuestro legado cultural.

Con “Chimanfaya” nuestros hijos pudieron hacerse una idea de los motivos que provocaron los paisajes actuales de Lanzarote y como sentía el pueblo las erupciones volcánicas como producto de sus malas acciones, dejando atrás ciertos arquetipos religiosos o folclóricos que impregnaban su cotidianidad. 

Así mismo “El Callejón de la Sangre” nos aportó hermosos recuerdos y momentos. La lectura en familia se desarrolló en el Callejón de la Sangre con el ronroneo de fondo de los cencerros de los diabletes de La Villa de Teguise.

Ha sido una experiencia inolvidable a la espera de encontrar una nueva historia que compartir.

Les animo en estas vacaciones a involucrar a nuestro entorno en el desarrollo de la competencia lectora y me despido de ustedes con algunas citas sobre el valor de la lectura. 

¡Feliz verano!


Estefanía Curbelo Rodríguez

CITAS SOBRE EL VALOR DE LA LECTURA




“La importancia de leer va más allá de lo meramente académico, ya que la lectura es un instrumento fundamental para el crecimiento personal y social de los individuos. Así, se ha comprobado que la lectura estimula la convivencia y las conductas sociales integradas,
Contribuye a aumentar el vocabulario, fomenta el razonamiento abstracto, potencia el pensamiento creativo, estimula la conciencia crítica, etc. Pero, además, la lectura es una
fuente inagotable de placer. Desde esta perspectiva , el fomento de la lectura es y debe ser una prioridad de todo sistema educativo”.
(MECD, 2000)





“Se ha de leer mucho, pero no muchos libros; ésta es una regla excelente. La lectura es como el alimento: el provecho no está en proporción de lo que se come, sino de lo que se digiere”.
(Balmes)




“Junto con los libros debiera venderse el tiempo suficiente para leerlos”.
(Schopenhauer).



                                                                             

“Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado,un amigo que espera; destruido, un corazón que llora”.
(Proverbio hindú).




“En algún lugar de un libro hay una frase esperándonos para darle un sentido a la existencia”. (Cervantes).





Fuentes: 






SOSPECHOSOS HABITUALES

ACCESO

Sección abierta al profesorado y personas afines al mundo de la literatura, donde se publican de forma periódica, reflexiones, sugerencias, textos literarios, etc. que los "sospechosos habituales" entiendan que deben publicar. El CEP de Lanzarote no se hace responsable de las opiniones reflejadas en este apartado de expresión escrita.

martes, 20 de mayo de 2014

Camino de las letras con Syra

CAMINO DE LAS LETRAS CON SYRA
CAMINO DE LAS LETRAS CON SYRA

Interesante blog divulgativo de la Cultura, en especial de las Letra y Humanidades.

Según su autora, Syra Jiménez-Pajarero Arias

"Este espacio pretende ser un punto de encuentro de personas afines y compartir mis colaboraciones en la revista Masscultura y de mi blog"

http://camino-syra.blogspot.com.es/


Puedes seguirla en:
https://www.facebook.com/pages/Camino-de-Letras-con-Syra/585569594839706
http://es.linkedin.com/pub/syra-jimenez-pajarero-arias/41/904/a8
https://twitter.com/Syra_JP
https://plus.google.com/103449205930092894295/posts

Nos mudamos a Ecoblog

La vida es cambio. Nos mudamos a Ecoblog el servicio de blogs de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Nuestra nueva di...