IDIOMA

martes, 4 de noviembre de 2014

La Milana Bonita


La Milana Bonita es un programa radiofónico de fomento de la lectura en el que cada semana se analiza de manera monográfica un clásico de la literatura universal.

El proyecto nació el 18 de abril de 2010 de la mano de un grupo de estudiantes de Periodismo de la Universidad de Valladolid
(Víctor Gutiérrez, Samuel Regueira, Ignacio Pillonetto y Sergio Pascual). Programas después, se incorporaron al equipo Eduardo Martín y Eduardo R. Salgado.




En la actualidad, La Milana Bonita es realizada por:
Víctor Gutiérrez Sanz, como presentador y coordinador.
Nacho Pillonetto, en la redacción.
Eduardo Martín, en la redacción.

Su principal objetivo es acercar la literatura a todo aquel que tenga interés. Por esta razón, hemos iniciado esta revolución que cada día incorpora nuevos “escuchantes”.

Si quieres escuchar todos los poscast pincha aquí


Toda la información y fuente en http://lamilanabonita.com/

sábado, 1 de noviembre de 2014

¿CÓMO TRABAJAR LA CREATIVIDAD EN EL AULA?


 

     El CEP está preparando una serie de acciones puntuales para acompañar y formar en la nueva área Educación Emocional y para la Creatividad. Comenzamos con las Jornadas de Mar Romera, 
centrándonos en la Inteligencia Emocional y ahora continuamos con Pilar Gil Frías, una de las componentes en el desarrollo del currículo, especialista en Creatividad. El próximo miércoles 5 de Noviembre, a las 16.30, tendrá lugar en el CEP de Lanzarote la siguiente formación:

EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD: ¿COMO TRABAJAR LA CREATIVIDAD EN EL AULA?

Objetivos

      Reflexionar sobre la función docente en la educación de la creatividad.
      Conocer el modelo teórico que sustenta la propuesta curricular del área de Educación emocional y para la creatividad (centrándonos en el bloque de creatividad)
      Descubrir la relación entre los aspectos emocionales y cognitivos en la estimulación de la creatividad.
      Conocer y aplicar recursos metodológicos para la educación de la creatividad.
Se ruega confirmar asistencia al correo dgrarod@gobiernodecanarias .org , pues hay un pequeña parte práctica para la que necesitamos  disponer espacios y recursos.

viernes, 31 de octubre de 2014

MALETAS VIAJERAS- DEVOLUCIÓN OCTUBRE - PRÉSTAMO NOVIEMBRE

El CEP de Lanzarote pone  disposición de los centros y del profesorado los recursos didáctico-pedagógicos de la biblioteca de CEP- centro de recursos en forma de Maletas viajeras y
Banco de Libros.
Listado fondos y solicitudes aquí


Los prestamos son de un MES. Las maletas se pueden recoger a partir del inicio del mes, pero se deben entregar en la última semana  (se ruega máxima puntualidad ) para la revisión  y preparación para otros centros.

DEVOLUCIÓN OCTUBRE

CENTRO
MALETA
CEO Nazaret-
Pirata primaria
 IES YAIZA
maleta E-Books
IES YAIZA
convive con el cine
CEIP NIEVES TOLEDO
- Ecología Eco-Acústica
IES Tinajo.
Maths CLIL


PRÉSTAMO NOVIEMBRE

CENTRO
MALETA
CEIP Virgen de los Volcanes.
Maleta poética 1er ciclo
CEIP VIRGEN DE LOS VOLCANES
Maleta Poética (2º y 3er ciclo)
CEIP LA ASOMADA-
ED. EN VALORES
Ceip Adolfo Topham-
Juegos matemáticos.
CEIP VIRGEN DE LOS VOLCANES-
El juego de las ciencias
IES YAIZA
Mujeres y literatura
IES Yaiza
Cubos,Mujeres y arte
IES TINAJO
TABLETS
CEIP NIEVES TOLEDO
Mochila Ecologia Acústica
IES YAIZA
kit caixa convivencia
IES YAIZA
kit caixa responsabilidad
IES YAIZA
kit caixa identidad
IES TÍAS
Aleman secundaria
CEIP VIRGEN DE LOS VOLCANES
Cuentos para Sentir
CEIP LA ASOMADA
ESPAÑOL PARA EXTRANJERO.
Ceip Adolfo Topham
Juegos matemáticos.
CEIP VIRGEN DE LOS VOLCANES
Maletín del Cuentacuentos
IES TINAJO
Cuentamates
Ceip Adolfo topham
El niño que no sabía jugar al fútbol.

NADA NUEVO BAJO EL SOL Zebensui Rodríguez Álvarez

"NADA NUEVO BAJO EL SOL"



«No nos preocupa saber si el pueblo tiene algún derecho a derrocarnos: procuramos tan sólo que no se sienta tentado a hacerlo».
Goethe


Una de las grandes notas definitorias del siglo XIX fue, sin lugar a dudas, el aburguesamiento de la fortuna de la nobleza y el “aristocracimiento” de la cultura y estilo de vida de la burguesía. No hubo, por tanto, ni un triunfo de la burguesía ni una prolongación en el tiempo y el espacio del Antiguo Régimen, sino que, con toda evidencia, se impuso la lógica del capitalismo, según la cual los grupos dominantes optaron por pactar sus roles para defenderse de los posibles movimientos de quienes se encontraban en las partes más bajas de la escala social. De esta manera se logró, incluso, un alto grado de asimilación cultural de los más desfavorecidos. Así, en Gran Bretaña, los trabajadores abandonaron poco a poco sus deseos de transformación radical y se incorporaron a la cultura burguesa; en Francia, los campesinos se “nacionalizaron” paulatinamente; y, en Alemania, las clases populares se germanizaron mediante el influjo de los grandes monumentos, sociedades gimnásticas, festivales públicos…


Sin embargo, este estado de igualitarismo (que no de igualdad social) y domesticación no fue tan pleno como hubiesen deseado las clases dirigentes, por lo que el temor de éstas últimas a que en cualquier momento pudiesen repetirse los hecatómbicos resultados de la revolución de 1789 no desapareció de sus mentes. Así, por ejemplo, en 1819 un tranquilo mitin en Manchester a favor de la reforma electoral fue cruelmente sacudido por las huestes estatales, ya que, según afirmaría uno de sus promotores, de consentirse actos como estos «sería el fin de la ley y del gobierno existentes, y habría que dejar a la población de este país en libertad para organizar un nuevo orden de sociedad por medio de las mismas prácticas sanguinarias de la Revolución Francesa». Un siglo más tarde, justamente en 1932, por citar otro ejemplo, cuando un nutrido grupo de veteranos de guerra estadounidenses se concentró para pedir el pago de ciertas compensaciones (aprobadas por el congreso, pero no hechas efectivo) el ¡ejercito! sacudió violentamente sobre ellos. En ese momento, el general MacArthur (conocido por sus mil y quinientas recreaciones hollywoodienses) declaró que de haber continuado tales movilizaciones por parte de los viejos luchadores «las instituciones de nuestro gobierno se hubieran visto seriamente amenazadas».

Insertos ya en el XXI, las diferencias de clase o estrato social siguen siendo una realidad palmaria, y el deseo de los de arriba por construir barreras (no sólo simbólicas) que los distancien de los de abajo sigue siendo una realidad, aunque, no obstante, no se empleen las armas para ello. Los enemigos a combatir son muchos y, además, es mejor mantenerlos vivos para que sigan trabajando para cubrir las costosas necesidades de los de arriba. Desprovistos entonces de las armas de fuego, la creación de “enemigos internos” se ha convertido para estos últimos en uno de los principales recursos con que amortiguar el efecto adverso de las “masas” (término que viene a sustituir en el siglo XVIII a los de “vulgo” o “plebe”). El objetivo es claro: segregar del entramado social a determinados grupos humanos como inferiores o como enemigos: vagabundos, yonquis, inmigrantes extranjeros (eso sí, cuando dejan de ser necesarios), huelguistas y manifestantes. De esta manera se consigue transmitir al resto (a los no-vagabundos, no-yonquis, no-imigrantes-extranjeros, no-huelguistas y no-manifestantes) la idea de que existe una conjunción de intereses entre los ciudadanos no-segregados y la clase política dirigente, siendo el resto los responsables de todos los problemas. Hay robos por culpa de que algunos no quieren trabajar sino ganar dinero fácil, no hay trabajo para “los de aquí” porque “los de fuera” han venido antes a acapararlos, no hay progreso para Lanzarote porque “los terroristas sociales” se oponen a que las plataformas petrolíferas invadan las costas…

Pero nada de esto es nuevo. En su momento los “enemigos internos” fueron las brujas, los herejes, los campesinos rebeldes o los revolucionarios. Ahora lo son, para muchos, al menos en Canarias, los que salen a la calle a manifestarse en contra de las Plataformas petrolíferas, del saqueo de Bankia, del PGO de no sé dónde, del expolio de no me acuerdo cuál paraje natural… Todos y cada uno de ellos, sin excepción, no son más que “enemigos internos”, una capa de la estructura social que se excluye de la misma. Y no son “revolucionarios”, sino “golpistas civiles”, y no son ciudadanos con derecho a voto, sino “terroristas sociales”…

Tampoco es un gran invento en nuestras islas, como se desprende de lo dicho al principio de este artículo, la unión de los de arriba. En su momento pudieron haber sido burgueses, nobles y aristócratas, hoy pueden serlo la derecha, los pseudo-nacionalistas y los grandes empresarios.

Tampoco es inédito el papel manipulador y propagandístico desempeñado por los grandes medios de comunicación en Canarias, absolutamente vendidos al poder, esto es, a la confluencia de intereses de la clase política gobernante y del empresariado al que se subordinan para, entre otras cosas (como lucrarse), no perder sus cargos. En el siglo XVII, como expone en sus ensayos el historiador Robert Brenner, lo esencial para la clase dominante era contar con «la opinión»: «La fuerza está siempre del lado de los gobernados y los gobernantes no tienen nada más en su apoyo que la opinión. Es, por ello, en la opinión tan sólo que se funda el gobierno; y esta máxima se extiende a los gobiernos más despóticos y militares tanto como a los más libres y populares».

Y está claro que para preservar «la opinión» era necesario hacer creer a los de abajo que la estructura social vigente respondía a la voluntad de Dios y que, además, coincidiendo estratégicamente con nuestra sincronía, aquélla era racional y justa. Así, se asumía (y se sigue asumiendo) la idea de que existían (y existen) unas reglas destinadas a garantizar el bienestar de los súbditos (o de los votantes) y que, cuando son vulneradas, es porque alguien las infringe, no vaya a ser que alguien piense que el sistema es malo…

Diferencias entre los de arriba y los de abajo y entre los integrados y los excluidos, pactos entre las clases poderosas, creación de «la opinión» que más interesa a los dominantes, definición de “enemigos internos”… Miramos al pasado como si nos fuese ajeno. Observamos el futuro indignados sin entender sus claves. Sin embargo, como dijo hace mucho tiempo el pensador, no hay nada nuevo bajo el Sol.


Zebensui Rodríguez Álvarez





SOSPECHOSOS HABITUALES

ACCESO

Sección abierta al profesorado y personas afines al mundo de la literatura, donde se publican de forma periódica, reflexiones, sugerencias, textos literarios, etc. que los "sospechosos habituales" entiendan que deben publicar. El CEP de Lanzarote no se hace responsable de las opiniones reflejadas en este apartado de expresión escrita.

Animamos a participar a todo el profesorado en esta sección, bien en el apartado de comentarios en cada artículo, y/o escribiendo artículos para su publicación y enviándolos a bibliotecaceplanzarote@gmail.com o agueher@gobiernodecanarias.org.



SOSPECHOSOS HABITUALES- TEMPORADA 2014-2015


Vuelven nuestros Sospechosos Habituales.

Sección abierta al profesorado y personas afines al mundo de la literatura, donde se publican de forma periódica, reflexiones, sugerencias, textos literarios, etc. que los "sospechosos habituales" entiendan que deben publicar. El CEP de Lanzarote no se hace responsable de las opiniones reflejadas en este apartado de expresión escrita.



SOSPECHOSOS HABITUALES

ACCESO

Animamos a participar a todo el profesorado en esta sección, bien en el apartado de comentarios en cada artículo, y/o escribiendo artículos para su publicación y enviándolos a bibliotecaceplanzarote@gmail.com o agueher@gobiernodecanarias.org.




Nos mudamos a Ecoblog

La vida es cambio. Nos mudamos a Ecoblog el servicio de blogs de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Nuestra nueva di...