IDIOMA

viernes, 21 de noviembre de 2014

Lectores de paisajes - José Juan Romero

 Lectores de paisajes por José Juan Romero

¿Y si provocamos que nuestro alumnado conozcan su entorno, como nunca antes lo había hecho, justo en el curso en que otro gobierno del Estado se atreve a introducir sin consenso una nueva ley educativa y elimina el área de Conocimiento del Medio? ¿Y si asumimos con plenitud, en la práctica, que educamos en un territorio declarado íntegramente Reserva de la Biosfera por la Unesco? ¿Y si planteamos en la escuela un proyecto en el que el alumnado aprenda y desarrolle unos productos que beneficien a toda la comunidad, al pueblo? ¿Y si contagiamos en las aulas la curiosidad por saber el nombre y la historia de los distintos elementos que conforman los paisajes que nos rodean y cambiamos nuestra mirada y la de los chinijos hacia unos terrenos que hasta ahora se nos habían presentado como un libro cerrado e, incluso, sin título?

Estas fueron algunas preguntas que nos surgieron a finales del curso pasado a un grupo de docentes del CEIP César Manrique Cabrera, Mercedes Santoveña, Manolo Marrero y quien firma este texto, en los primeros encuentros que mantuvimos tras saber que en este curso 2014-2015 coincidiríamos por primera vez trabajando en el mismo nivel, quinto de primaria, momentos en los que les comuniqué la base del proyecto que más me apetecía impulsar tras la experiencia vivida en el curso 2013-2014. Y es que ese año académico estuvo marcado por diversas salidas al entorno: al mercado agrícola de Tahiche, a Arrecife, al Aula de la Naturaleza de Máguez, a Teguise, a Haría… Nada como el entusiasmo por nuevos planteamientos educativos de mis nuevos compañeros pudo hacer que el proyecto “Senderismo en Tahiche. Camina y aprende” echara a andar tan pronto y de forma tan estructurada al inicio de este curso. 

Esta idea surgió igual que tantas otras que florecen del encuentro con profesionales apasionados de este oficio. Tras el conocimiento de una determinada experiencia educativa, y después  del trance de la emoción y de la admiración por las propuestas de ese profesorado creativo, es el momento de la reflexión y del estudio para alumbrar una propuesta específica para el centro de cada uno, indagando en el campo creativo presentado o en sus proximidades. En nuestro caso, pensando en un colegio privilegiado por su proximidad a la naturaleza y por las amplias vistas que ofrece de una parte importante de la isla. En cuanto a esas influencias he de nombrar las experiencias vividas por mi grupo clase en el curso pasado en actividades conjuntas que se realizaron en distintas fechas con los grupos de la profesora Laura Marina González, del IES Haría, y con el de Daniel Sepúlveda, del Ceip Costa Teguise. 

En el primer caso participamos en la actividad del IES Haría “Desafío 200”, conviviendo mi clase de 4º de primaria con una de 4º de la ESO y realizando uno de los senderos que el alumnado de este centro desarrolla en sus recreos para completar al término del curso la cantidad de 200 kilómetros recorridos a pie, prueba práctica del compromiso con la vida sana de esa comunidad educativa. En el segundo caso, el alumnado de mi tutoría fue guiado por el casco histórico de La Villa de Teguise por el alumnado de una clase del mismo nivel en un paseo muy instructivo. Estas experiencias nos animaron a finales del curso pasado a planificar un sendero en los alrededores del colegio, para lo que recurrimos a un abuelo del colegio, entusiasta de las caminatas y muy conocedor del entorno local, don Florencio Duque, que nos sugirió descubrir paisajes secretos en el río de lava de Timanfaya que discurrió por delante de Tahiche hace 300 años.

En esa jornada de junio nos volvieron acompañar los alumnos de 4º de la ESO de Haría por lo grato que había resultado la convivencia de la primera vez. A pocos metros del colegio, nos vimos sorprendidos por lugares inéditos para todos, el jable y el volcán juntos, cultivos escondidos, perspectivas nunca vistas del pueblo y obras históricas totalmente desconocidas, como la tubería que en los años 50 intentó llevar el agua de las galerías de Famara a Arrecife. Mientras don Florencio nos ilustraba con todos sus conocimientos con la historia de cada rincón, la toponimia, etc., identificábamos interiormente una sensación de perplejidad por ignorar algo tan cercano y de alegría porque la experiencia inspiraba algún proyecto que estuviese dirigido a desarrollar un conocimiento del medio real. 

La idea fue creciendo y expandiéndose en verano y se vio potenciada por la presentación en agosto del libro “Lanzarote. Guía de senderismo”, de Ignacio Romero, publicado por Ediciones Remotas. El espectacular lleno que registró el Teatro de San Bartolomé en aquella tarde noche veraniega habló por sí solo de la fuerza social que ha adquirido en Lanzarote el senderismo y el interés por conocer mejor la isla. Esta evidencia reforzó en septiembre el impulso que le debíamos dar al proyecto escolar “Senderismo en Tahiche. Camina y aprende” y se comenzó a dibujar cinco rutas con inicio y finalización en la puerta del colegio y con rumbo a distintas direcciones que “peinan” la mayor parte de los elementos de interés que rodean al pueblo. 

De este modo, la Ruta 1 Tahiche-Zonzamas propone un acercamiento al principal yacimiento arqueológico de la isla, así como al impresionante río de lava que testimonia las erupciones de Timanfaya en las cercanías de Tahiche. La Ruta 2 Volcán de Tahiche plantea subir a la montaña del pueblo y desde este mirador espectacular comprender mejor la isla. En la Ruta 3 Tahiche-Teseguite se invita a conocer el camino real que unía Haría con Arrecife hace varios siglos, descubriendo restos de su pavimento de piedras. En la Ruta 4 César Manrique nos proponemos ver de cerca la obra del gran artista en el pueblo. Y en la Ruta 5 Tahiche-Costa Teguise nos llegaremos hasta el litoral este del municipio para entender mejor el pasado y el presente del litoral. 

El desarrollo de esta Red se completará a final de curso y se intención de sus promotores dejar testimonio de todo el trabajo en paneles informativos en la plaza de acceso al colegio para que cualquier grupo de vecinos o visitantes pueda seguir nuestros pasos y cuente con la información necesaria. En el primer trimestre nos hemos propuesto desarrollar las dos primeras rutas. Hasta ahora la experiencia ha despertado mucha ilusión entre el alumnado, el profesorado implicado, (al que también se ha sumado otro profesor del centro, Toño Acuña) y la mayoría de los padres y madres. 

Los docentes, acompañados de don Florencio, que para nosotros representa el alma de este proyecto, porque lo vemos como un símbolo de la transferencia de conocimientos sobre el medio, hemos caminado esas rutas antes de hacerlo con el alumnado y hemos invitado a especialistas para documentar aún más esos recorridos. En la primera ocasión, rumbo a Zonzamas, nos acompañó el estudioso de la historia local Julián Rodríguez, perteneciente a diversas asociaciones culturales y grupos de caminantes estudiosos de la naturaleza y la historia de Lanzarote. En las siguientes ocasiones nos ha asesorado José Farray. Siguiendo las lecciones de estos expertos sobre el terreno y las lecturas que nos han recomendado, hemos adaptado textos que se han trabajado en el aula y que incrementan la motivación por las salidas al entorno, como la publicación “Historia del pueblo de Tahiche”, de Francisco Hernández Delgado. 

Pero el libro más interesante que docentes y alumnado hemos abierto en este tiempo ha sido el propio paisaje, que hasta ahora había permanecido ante nosotros cerrado y sin título, y que ahora estamos leyendo. 



Por José Juan Romero








SOSPECHOSOS HABITUALES

ACCESO

Sección abierta al profesorado y personas afines al mundo de la literatura, donde se publican de forma periódica, reflexiones, sugerencias, textos literarios, etc. que los "sospechosos habituales" entiendan que deben publicar. El CEP de Lanzarote no se hace responsable de las opiniones reflejadas en este apartado de expresión escrita.

Animamos a participar a todo el profesorado en esta sección, bien en el apartado de comentarios en cada artículo, y/o escribiendo artículos para su publicación y enviándolos a bibliotecaceplanzarote@gmail.com o agueher@gobiernodecanarias.org.



jueves, 20 de noviembre de 2014

REVISTA JAMEOS Y JAMEOS DIGITAL. CONVOCATORIA ABIERTA




La Revista Jameos es una publicación educativa del CEP de Lanzarote. Cada año, desde hace  20, acude puntualmente a la cita.

Convocatoria abierta

2.5 PLAZO Y PROCEDIMIENTO DE PRESENTACIÓN

a. Los artículos se presentarán a través de correo electrónico a la dirección
revistajameos@gmail.com, o bien presentando el trabajo en soporte electrónico en
el CEP de Lanzarote (C/ El Antonio S/N Arrecife 35500)

b. El plazo para la recepción de artículos se mantendrá abierto entre viernes 17 de 
Octubre al domingo 22 de Febrero, ambos inclusive, en el horario de apertura del CEP para presentarlo físicamente o hasta las 23:59 horas del día 22 para formalizarlo por correo electrónico.

Bases para la publicación de este curso 2014-2015

Jameos digital

Ejemplares digitalizados de la Revista Jameos

Más info aquí


viernes, 14 de noviembre de 2014

“No sólo el alumnado necesita una educación en las emociones” - Estefanía Curbelo Rodríguez

 “No sólo el alumnado necesita una educación en las emociones” por Estefanía Curbelo Rodríguez

Cada persona parte con su propia inteligencia emocional,  que tiene que ver con su historia genética y sus vivencias.  Se puede marcar caminos, pero los parajes de ese camino donde uno puede nutrirse son diferentes para cada uno de nosotros, no hay dos personas iguales.

Aunque se ha popularizado mucho la inteligencia emocional,  tenemos que ser conscientes de que es un trabajo muy serio y riguroso. Partimos  de diferentes necesidades, e incluso alguna necesidad no atendida. Debemos saber si el problema está en la personalidad o en el cerebro,  teniendo que hilar fino con la inteligencia emocional y gestión de emociones,  pues a veces,  se hace más  daño que bien.

La psiconeuroendocrinoinmunología, es la ciencia que estudia la relación que existe entre la psiquis, sistema nervioso, sistema endocrino y  sistema inmune, ofreciendo los conceptos y componentes para cambiar la forma en el que las personas percibimos el mundo. Nos afirma  que nuestro estado emocional y nuestra percepción influyen directamente en nuestra salud.

 El doctor Robert Ader, reescribe el mapa biológico del organismo, y después de realizar estudios e investigaciones,  llega a la conclusión de que el sistema nervioso central e inmunológico se comunica. Por lo que la mente, las emociones y el cuerpo no están separados sino íntimamente relacionados.  El sistema inmunológico puede condicionarse porque se encuentra bajo control del sistema nervioso, y éste a su vez, bajo el control de nuestros pensamientos y nuestras emociones.

Las células del sistema inmunológico están repletas de receptores de nuestros estados emocionales. El mensaje destacado que se traslada, es que de acuerdo como pensamos, sentimos, imaginamos y actuamos, incide de forma directa en nuestro sistema inmune. Por lo tanto,  si yo cambio mis pensamientos y desarrollo emociones saludables, provoco un cambio inmunológico favorable. Según esta teoría si reprimo una emoción, bloqueo una función orgánica. Somos adictos a las respuestas emocionales, actuando casi siempre de la misma manera, reaccionamos emotivamente y casi nunca ajenos a la emoción.

 Los estudios dicen que uno de los daños mayores del individuo es cómo nos afectamos. Si yo cambio mi percepción, o gestiono bien mis emociones, yo cambio el comportamiento de mis genes. Dicha teoría está trabajando para obtener una evidencia científica y que pase a ser considerada como  opción de la medicina convencional y no de la alternativa.

 Las enfermedades en persona jóvenes aumentan de forma considerable. Pensamos que por no fumar, hacer ejercicio y comer de forma adecuada,  va todo bien y eso no alcanza. Lo emocional va mucho más allá.  En ocasiones, no sabemos cómo expresar sanamente y sabiamente como sentimos.  Los científicos dicen que el ansiógeno más grande de nuestro cuerpo es la preocupación por las cosas que todavía no han ocurrido, generando una emoción (la ansiedad) que comienza en nuestro cerebro y actúa en nuestro cuerpo.  Tenemos el poder, según esta ciencia, de generar nuestras propias drogas y ansiolíticos.

Nuestro estados emocionales se dividen en dos, aquellos que elevan mi capacidad de respuesta inmunológica y que van actuar a favor de mi psiquismo y lo contrario. Por ejemplo: mi irritabilidad (sensación que experimento cuando hay un deseo contrariado) es indicador de malestar, pudiendo bajar la calidad de defensa de mi cuerpo. En definitiva, la psiconeuroendocrinoinmunología es la comunicación entre mente y  cuerpo. Destacando la  importancia de las emociones entre ambos. Las emociones son señales electromagnéticas que afectan a la química y a la electricidad de cada célula del cuerpo.

Aunque suene muy raro, podemos experimentar plenitud emocional aunque estemos rodeados  de situaciones adversas. Con los estados emocionales negativos la química de la felicidad no puede entrar en nosotros. Por ello,  es  importante  trabajar con nuestra percepción, pensamientos y emociones.
Recientemente, este tema ha despertado un incremento de interés por la ciencia médica, el cuerpo y la mente están intrínsecamente ligado y su interacción ejerce una notable influencia en la salud y la enfermedad. Las emociones reprimidas vulneran nuestro sistema inmunitario, al igual que el estrés y las creencias insalubres.  Actitudes, hábitos y estados emocionales pueden desencadenar reacciones que afectan la química interna de nuestro organismo, optimizando o debilitando nuestro estado funcional.
Por ello, hay que aprender a gestionar nuestras emociones, no sólo puede ser tarea para niños. “Apostar por una educación emocional es apostar por una vida saludable”.

Estefanía Curbelo Rodríguez





SOSPECHOSOS HABITUALES

ACCESO

Sección abierta al profesorado y personas afines al mundo de la literatura, donde se publican de forma periódica, reflexiones, sugerencias, textos literarios, etc. que los "sospechosos habituales" entiendan que deben publicar. El CEP de Lanzarote no se hace responsable de las opiniones reflejadas en este apartado de expresión escrita.

Animamos a participar a todo el profesorado en esta sección, bien en el apartado de comentarios en cada artículo, y/o escribiendo artículos para su publicación y enviándolos a bibliotecaceplanzarote@gmail.com o agueher@gobiernodecanarias.org.



miércoles, 12 de noviembre de 2014

ESTRATEGIAS DE LECTURA- Isabel Solé


Isabel Solé realiza un completo recorrido por el proceso de aprendizaje de la lectura en esta conferencia de los Cursos de verano de El Escorial." Comienza definiendo el concepto "comprensión lectora" y nos lleva de la mano por las diferentes estrategias de lectura." Estas estrategias son la clave para alcanzar diferentes niveles de aprendizaje en el proceso lector. Continúa refiriéndose a la importancia del sentido de las lecturas: ¿para qué leemos?, ¿para qué leen los alumnos? Y termina haciendo un repaso de los diferentes momentos lectores (antes, durante y después de la lectura).

Isabel Solé aborda la conferencia centrándose en dos aspectos fundamentales: qué son las estrategias de lectura y qué se entiende por comprensión lectora.


Vídeos de la misma serie

Formar lectores en el siglo XXI exige atender como mínimo a una triple dimensión: formar personas que puedan leer, que puedan disfrutar con la lectura y que puedan utilizarla para aprender y pensar. ¿Qué necesitan los alumnos para ser lectores competentes? ¿Se desprende de la competencia en lectura la capacidad de utilizar la lectura para aprender?

Vídeos de la misma serie

Formar lectores en el siglo XXI exige atender como mínimo a una triple dimensión: formar personas que puedan leer, que puedan disfrutar con la lectura y que puedan utilizarla para aprender y pensar. ¿Qué necesitan los alumnos para ser lectores competentes? ¿Se desprende de la competencia en lectura la capacidad de utilizar la lectura para aprender?











FUENTE: leer.es


viernes, 7 de noviembre de 2014

"Lecturas sobre la Primera Guerra Mundial" por Diego Arrebola Gómez

"Lecturas sobre la Primera Guerra Mundial"  por Diego Arrebola Gómez

Hola compañeros/as: Aunando que esto es un blog de lectura y que se celebra el centenario del comienzo de la Primera Guerra Mundial, he escrito este artículo sobre algunas obras literarias que tratan este acontecimiento, y que, en mi opinión, pueden ser de interés como lecturas personales y para el trabajo en clase.


Como ustedes saben este verano se han cumplido los 100 años del inicio de la Primera Guerra Mundial. En el otoño de 4 años después, por estas fechas, (exactamente el día 11, del mes 11, a las 11 de la mañana), se producía el final de la misma. Un acontecimiento como éste ha sido objeto de infinidad de libros. Con motivo del centenario se están editando otros muchos. Yo no voy a hablar de novedades al respecto, sino de una serie de lecturas que creo sería interesante que todos conociéramos y que, por haberse escrito poco después de su final, quizá hoy sean poco leídas. Tienen en común que sus autores participaron en la contienda; muestran la guerra en toda su crueldad, sin concesiones a heroicidades, propagandas ni patrioterismos; todos sufrieron algún tipo de persecución tras su publicación, y forman la avanzadilla de las obras antimilitaristas, antibelicistas o pacifistas.
La primera es el clásico “Sin novedad en el frente” de Erich María Remarque. Su autor luchó en el bando alemán y lo publicó en 1929 cuando en el ambiente empezaban a flotar de nuevo aires bélicos. Es una novela, pero casi todo lo que cuenta le sucedió a él. Básicamente se trata de cómo la guerra cambia por completo la vida de un grupo de amigos, estudiantes de un mismo curso, que movidos por el entusiasmo inicial y por los consejos, casi órdenes, de su profesor marchan a la misma. Desde el entrenamiento inicial, hasta el final de la contienda, se produce todo un proceso que cambia por completo sus vidas hasta la más absoluta deshumanización. El libro fue quemado en público a la llegada del nazismo y su autor tuvo que exiliarse. De especial interés me parece el capítulo en que, tras la visita del káiser al frente, los soldados discuten, a su nivel, de las causas de la guerra, o las reflexiones de la parte final del libro sobre el proceso de deshumanización. En 1930 se hizo una primera versión cinematográfica (considerada la mejor de todas), y tal vez sea más conocido por ella que por su lectura.
En el mismo bando combatió Hans Herbert Grimm que publicó “Historia y desventuras del desconocido soldado Schump”. Escrita con el seudónimo del protagonista tiene un carácter más aventurero, de lectura más amena, humorística y picaresca. Por su carácter antipatriótico y antiheróico sufrió la misma persecución que la anterior y los nazis quemaron todos los ejemplares. El autor pudo salvar uno que escondió en una pared. Recientemente, 85 años después, recuperado el ejemplar, ha vuelto a editarse.  
En el bando aliado tenemos “El miedo” del francés Gabriel Chevallier  . El título ya dice mucho y en este caso no es una novela sino que está escrito en plan autobiográfico. Narra la vida de un chico de 19 años que es obligado a ir a una contienda en la que su principal preocupación es no morir. Todas las crueldades de la guerra se encuentran en él: trincheras, gases, frío, piojos, ratas, obuses, muertes, hospitales, dolor de los familiares... Su realismo y dureza y la crítica que hizo de algunos superiores le llevó a sufrir la incomprensión de muchos de sus conciudadanos y fue tachado de antipatriota. A pesar del éxito obtenido por el libro, en 1939, cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, él mismo prohibió que se siguiera publicando y no autorizó que volviera a editarse hasta 1950.
Por último me referiré a “Senderos de gloria” del escritor norteamericano Humphrey Cobb que combatió como voluntario. (Toma el título de un verso de Thomas Gray: “Los senderos de gloria no conducen sino a la tumba”). Al igual que “Sin novedad en el frente”, tal vez sea más conocida por la versión cinematográfica de Kubrick de 1957. Basada también en hechos reales pone principalmente de manifiesto dos cuestiones: que algunos mandos militares estaban más preocupados por sus intereses personales de hoja de servicios y ascensos, aunque para ello hubiera que tapar la verdad e incluso sacrificar vidas de sus mismos compatriotas; y la práctica que llevaron a cabo bastantes ejércitos de fusilar a combatientes propios para que sirvieran de vacuna ante los actos de cobardía o de deserción. En este caso la oposición fue más a la proyección de la película que al libro, sobre todo en Francia, donde los militares no permitieron su estreno hasta 1975. En España, por el mismo motivo, no lo pudo hacer hasta los años 80, una vez ya muerto el dictador.
No quiero dejar de citar un texto, de similares característica a los anteriores, pero que ve la guerra desde el lado de la sátira humorística. Se trata de “Las aventuras del buen soldado Svejk” de Jaroslav Hasek. (Su título y el nombre del protagonista puede variar según traducciones). Para los checos esta obra es como su Quijote. El mismo protagonista tiene mucho de este personaje y de Sancho. Lo ingresan en un manicomio, pero su locura sólo es otra forma distinta de ver la realidad (que no coincide con lo que hoy llamaríamos el pensamiento dominante). Esta característica hace que vea la guerra desde el lado satírico y, por tanto, mata dos pájaros de un tiro: nos  produce humor, y después nos hace reflexionar. Si Sancho tenía un almacén de refranes, Svejk lo tiene de sucedidos que tienen que ver con lo que está pasando, con los que desarma toda la lógica oficial. Principalmente son blancos de sus críticas los mandos militares incompetentes. Su autor luchó en el bando austríaco y después se pasó al ruso. Desgraciadamente el libro no se pudo acabar porque iba a constar de 6 tomos y solo pudo escribir 4 por su prematura muerte. Acaba cuando Svejk está a punto de incorporarse al frente.
En el film “Senderos de gloria” la escena final sucede en un lugar para esparcimiento de la tropa francesa. Los soldados están esperando la aparición de una chica alemana, que ha sido capturada, y la van a obligar a actuar para mofarse de ella, y se supone que descargar sus odios. Cuando la chica sale, de forma tímida, empieza a cantar una canción tradicional de su tierra. La cámara alterna planos de la chica con rostros de los soldados, donde poco a poco se ve cómo su actitud inicial se va transformando en aceptación del sentimiento que expresa la canción, a la que acompañan con su tarareo y, en algunos casos, con sus lágrimas.
En la vida real, en el momento acordado para finalizar las hostilidades, un piloto francés quiso sobrevolar las trincheras para ver la reacción de los combatientes. Poco a poco, como topos que surgían de sus madrigueras, vio que los soldados de ambos bandos, algunos de los cuales llevaban años enfrentados, iban saliendo de las trincheras y caminaban hacia la tierra de nadie para fundirse en abrazos de alegría y  confraternización.
Metáforas, tal vez, de la inutilidad de todas las guerras (la victoria por la fuerza tiene fecha de caducidad, solo el convencimiento puede dar soluciones duraderas), y de que todos los seres humanos somos iguales. Esta obviedad, no lo es tanto, si comprendemos que la desigualdad es terreno abonado para que algunos saquen rédito.
No se repetirá, en la forma, otra guerra como la Primera Guerra Mundial pues el tiempo no pasa en balde. Pero en el fondo todas han sido y serán iguales: sufrimiento para muchos y beneficios para unos pocos. Posiblemente se acabarían hoy mismo, si tuvieran que dirimirlas, poniendo su vida en el tablero, solo los que las provocan o  se aprovechan de ellas.

Termino copiando dos citas:

“¿Cabe imaginar algo más chusco que el hecho de que un hombre tenga derecho a matarme porque vive en la otra orilla del río y su príncipe tiene una disputa con el mío, aunque yo no tenga ninguna con él?”
Pascal 1623-1662. Recogida en el libro “El miedo”.

"Soy joven, tengo veinte años, pero no conozco de la vida más que la desesperación y la muerte, la angustia y el tránsito de una existencia llena de la más estúpida superficialidad a un abismo de dolor. Veo que los pueblos son lanzados los unos contra los otros, y se matan sin rechistar, sin saber nada, locamente, dócilmente, inocentemente. Veo cómo los más ilustres cerebros inventan armas y frases para hacer posible todo esto durante más tiempo y con mayor refinamiento. Y como yo, lo ven todos los hombres de mi edad, aquí y entre los otros, en todo el mundo; conmigo lo está viviendo toda mi generación. ¿Qué harán nuestros padres si un día nos levantamos y les exigimos cuentas? ¿Qué esperan de nosotros cuando la guerra haya terminado? Durante años enteros, nuestra ocupación ha sido matar; ha sido el primer oficio de nuestra vida. Nuestro conocimiento de la vida se reduce a la muerte. ¿Qué puede, pues, suceder después de esto? ¿Qué podrán hacer de nosotros?"
Reflexiones del autor de “Sin novedad en el frente” en los capítulos finales.
Saludos compañeros/as y ánimo en la lucha de la educación.

Diego Arrebola Gómez





SOSPECHOSOS HABITUALES

ACCESO

Sección abierta al profesorado y personas afines al mundo de la literatura, donde se publican de forma periódica, reflexiones, sugerencias, textos literarios, etc. que los "sospechosos habituales" entiendan que deben publicar. El CEP de Lanzarote no se hace responsable de las opiniones reflejadas en este apartado de expresión escrita.

Animamos a participar a todo el profesorado en esta sección, bien en el apartado de comentarios en cada artículo, y/o escribiendo artículos para su publicación y enviándolos a bibliotecaceplanzarote@gmail.com o agueher@gobiernodecanarias.org.



Nos mudamos a Ecoblog

La vida es cambio. Nos mudamos a Ecoblog el servicio de blogs de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Nuestra nueva di...