IDIOMA

miércoles, 17 de diciembre de 2014

DEVOLUCIÓN DE MALETAS VIAJERAS DICIEMBRE PRÉSTAMO ENERO




Los prestamos son de un MES. Las maletas se pueden recoger a partir del inicio del mes, pero se deben entregar en la última semana
 (se ruega máxima 
puntualidad ) para la revisión  y preparación para otros centros.

DEVOLUCIÓN DICIEMBRE
CEIP CAPELLANÍA - Juegos Matemáticos
IES ARRECIFE - Maleta Pirata 2
IES Las Salinas E-books
IES TEGUISE-NELA
IES ARRECIFE  - Maths CLIL Secundaria
CEIP LA ASOMADA-CUENTOS PArA SENTIR
CEIP CAPELLANÍA - Juegos Matemáticos
CEO ARGANA-Equipo de sonido; 17,18, 19 y 22 de diciembre


PRÉSTAMO ENERO
IES LAS Salinas. Lecturas para infantil
CEIP LA ASOMADA-ED. EN VALORES
CEIP LA ASOMADA-JUEGOS MATEMÁTICOS
IES Las Salinas E-books
IES LAS SALINAS convive con el cine
IES CÉSAR MANRIQUE-mochila de ecología acústica
IES TÍAS-Exposición de cómic, secundaria "tebeo en clase"(secundaria)
CEIP LA ASOMADA-CUENTOS PARA SENTIR
CEIP LA ASOMADA-JUEGOS MATEMÁATICOS.
CEIP CAPELLANÍA- Desarrollando las Inteligencias
IES TEGUISE- Axterix en Hispania
IES TEGUISE-Hoyos.novela juvenil
CEIP Guiguan-365 enigmas y juegos de lógica
Ceip Adolfo Topham-El niño que no sabía jugar al fútbol.

El CEP de Lanzarote pone  disposición de los centros y del profesorado los recursos didáctico-pedagógicos de la biblioteca de CEP- centro de recursos en forma de Maletas viajeras y
Banco de Libros.
Listado fondos y solicitudes aquí

lunes, 1 de diciembre de 2014

DEVOLUCIÓN DE MALETAS VIAJERAS NOVIEMBRE- PRÉSTAMO DICIEMBRE

El CEP de Lanzarote pone  disposición de los centros y del profesorado los recursos didáctico-pedagógicos de la biblioteca de CEP- centro de recursos en forma de Maletas viajeras y
Banco de Libros.
Listado fondos y solicitudes aquí


Los prestamos son de un MES. Las maletas se pueden recoger a partir del inicio del mes, pero se deben entregar en la última semana  (se ruega máxima puntualidad ) para la revisión  y preparación para otros centros.

DEVOLUCIÓN NOVIEMBRE
CENTRO
RECURSO
CEIP Virgen de los Volcanes
. Maleta poética 1er ciclo
CEIP VIRGEN DE LOS VOLCANES-
Maleta Poética (2º y 3er ciclo)
CEIP LA ASOMADA- Nazaret
ED. EN VALORESCEO
Ceip Adolfo Topham-
Juegos matemáticos.
CEIP VIRGEN DE LOS VOLCANES-
El juego de las ciencias
IES YAIZA
mujeres y literatura
IES Yaiza-
Cubos,Mujeres y arte
IES YAIZA
convive con el cine
CEIP NIEVES TOLEDO
- Mochila Ecologia Acústica
IES TINAJO-
TABLETS
IES YAIZA-
kit caixa convivencia
IES YAIZA-
kit caixa responsabilidad
IES YAIZA-
kit caixa identidad
IES TÍAS-
aleman secundaria
CEIP VIRGEN DE LOS VOLCANES-
Cuentos para Sentir
CEIP LA ASOMADA-.
ESPAÑOL PARA EXTRANJERO
Ceip Adolfo Topham-.
Juegos matemáticos
CEIP VIRGEN DE LOS VOLCANES-
Maletín del Cuentacuentos
IES TINAJO-
cuentamates
CEO ARGANA-
equipo música; 19, 20 y21 de noviembre


PRÉSTAMO DICIEMBRE
CENTRO
RECURSO

CEIP CAPELLANÍA
- Juegos Matemáticos
IES ARRECIFE -
Maleta Pirata 2
IES Las Salinas
E-books
IES CÉSAR MANRIQUE-
mochila de ecología acústica
IES ARRECIFE  -
Maths CLIL Secundaria
CEIP LA ASOMADA-
Cuentos para sentir
CEIP CAPELLANÍA -
Juegos Matemáticos
IES TEGUISE-
NELA

Estructura de la plataforma de la RED BIBESCAN


Les mostramos un vídeo en el que se explica la estructura de la Red BIBESCAN
http://www.ccv.adobe.com/v1/player/VazBcwqgYbg/embed



viernes, 28 de noviembre de 2014

¿Qué hacer? por Orlando Suárez Curbelo


¿Qué hacer?


Para solucionar cualquiera de los problemas que afectan a la sociedad en la que nos desenvolvemos y evitar que se eternicen, o lleguen a ser irresolubles, lo primero que hay que hacer es identificarlos, para así, además de intentar arreglarlos, poder reducir al máximo sus efectos negativos, o los sufrimientos que producen en las personas.

El consenso que, después de la segunda guerra mundial, se alcanzó en gran parte de los países occidentales y que condujo al Estado de Bienestar y a salvar, tanto la libertad, como  los sistemas democráticos; se viene rompiendo desde hace algún tiempo con propuestas y políticas neoliberales que siguen conduciendo a un injusto incremento de las desigualdades, produciendo malestar ciudadano, multiplicando carencias personales y provocando unas insoportables fracturas sociales, con crecientes frustraciones, intolerables sufrimientos y a la puesta en cuestión de nuestros modelos políticos y sus actuales bases institucionales.

Las opacidades y los fallos del sistema han posibilitado corruptelas, abusos, desviaciones e ineficiencias que, además, han estado condicionados por una determinada estructura del poder y sus complicidades intelectuales, junto a la codicia desmedida e irresponsable de los actores económicos más poderosos. Poderes que han querido, y siguen pretendiendo, maximizar sus beneficios y riquezas a base de aminorar costes, prescindiendo de los necesarios criterios de equidad, o del razonable e imprescindible equilibrio. Por otra parte, las desigualdades, la asimetría social y la exclusión a la que conduce el paro, con las patologías que éste genera, amenazan desde hace algún tiempo con hacerse cada vez más difíciles, peligrosas y explosivas. 

El paro, junto con la precarización de las condiciones laborales generales y el aumento de trabajadores que tienen unos ingresos con los que no superan el nivel de la pobreza, están generando una crisis social, económica, política y cultural que incide en cada vez más personas, con un evidente deterioro de los niveles de vida de muchos ciudadanos, provocando una movilidad social descendente, que ya afecta a amplios sectores de las clases media y trabajadora, de los jóvenes y de las mujeres.

Si persiste la deriva actual, o si, a medio plazo, siguen empeorando las condiciones y continúan aumentando las situaciones de carencia, se puede llegar a hacer inviable cualquier sistema en el que amplios sectores sociales puedan tener asegurado un modo de vida digno y razonable.

Muchos ciudadanos se preguntan: ¿qué es lo que no funciona; por qué está sucediendo todo esto; o por qué lo que quiere la mayoría de la gente no se consigue en este sistema, que creemos democrático, cuando lo que deseamos y necesitamos la mayoría son ordenamientos y modelos políticos e institucionales más humanos, más transparentes y más justos?. 

 O se actualizan, completan, perfeccionan y reforman los mecanismos de nuestro sistema democrático y de su entramado político e institucional, para que así pueda dar respuesta a los problemas de las personas y a las aspiraciones de la mayoría social, o la protesta, el malestar, la radicalización y la desafección generarán situaciones que pueden llegar a ser alarmantes.

Como todos, el poder económico, que ejercen personas a las que nadie vota, ha de estar regulado y debe someterse a la Democracia que se legitima en los procesos electorales. Democracia que no puede permitir que la desregulación, que siempre han pretendido los que no necesitan de la política porque ellos mismos se bastan para administrar sus intereses, incremente la desigualdad y el abuso del fuerte sobre el débil.

En situaciones como las actuales, cuando sufrimos la peor crisis económica internacional desde 1929, cuando los altos niveles de desempleo han provocado el empobrecimiento de amplios sectores profesionales y laborales, y se produce el mayor descrédito de la política en nuestro país, desde el año 1977; es cuando más necesitamos de la política; cuando debemos reivindicar la acción y el cambio necesario frente al inmovilismo; cuando debemos exigir la buena política fundada en valores y en el comportamiento ético, frente al pragmatismo ciego y egoísta. Una política que ha de organizar el espacio público que compartimos haciendo frente, tanto a la ley del más fuerte, como a la resignación.

El Estado-Nación ha perdido peso y esta sobrepasado por las macro-empresas transnacionales que imponen sus propios intereses sobre el interés general, limitan o impiden claramente un modelo equilibrado de convivencia, hacen incompatible el crecimiento con la protección del ecosistema, el reparto equitativo de la riqueza y el respeto a los derechos humanos en todo el mundo.

La movilidad de capitales sin control, la desregulación, deslocalización, rebaja de impuestos, paraísos fiscales, determinados incentivos a la inversión, reducción de servicios sociales, precarización laboral, reaparición de la exclusión y la marginación, hambre y miseria en el tercer mundo, tienen que ver con la aplicación estricta de una doctrina que exige la ausencia total de regulación de las fuerzas del libre mercado, y que tiene como consecuencia que muchas personas pierdan su libertad. Por estas razones es urgente y necesaria una Política con leyes que protejan a los más débiles.

El duro capitalismo sin regulación y control, cuando ha logrado ser hegemónico gracias a las políticas neoconservadoras, ha vuelto a retomar su cara más, cruel, codiciosa, depredadora e insaciable, precarizando el trabajo y rebajando la protección social y los servicios públicos, también en los países desarrollados.

Dándonos cuenta de estas cosas podremos estar atentos y evitar que se promueva la polarización política y social, se ofrezcan soluciones simples a problemas complejos, o se pretenda explotar electoralmente el hartazgo y el enfado de la ciudadanía, sin plantear propuestas políticas realizables o alternativas creíbles.  

Nos conviene detectar eventuales manipulaciones interesadas que sin bagaje que hayamos tenido la oportunidad de conocer o contrastar, pretenden ser defensores exclusivos de la educación, la sanidad pública y los servicios sociales cuya salvaguarda muchos compartimos y reivindicamos. Posiciones que sugieren o afirman, descalificándola, que la transición no ha traído nada bueno y que nuestra sociedad y los gobiernos de más de treinta años, que han propiciado el (aún manifiestamente mejorable) Estado de Bienestar en España, y han superado situaciones dramáticamente adversas de falta de libertad y de democracia en nuestro país, no han mejorado la sanidad, la educación, los servicios sociales y asistenciales, los indicadores económicos, los incrementos del PIB, o no han consolidado avances en derechos y libertades sociales y ciudadanas, y corregido índices de todo tipo que nos distanciaban de los parámetros de bienestar de otros países de nuestro entorno.

O que nieguen los logros alcanzados gracias a la integración en Europa y la creación de un mercado único; Unión Europea que evidentemente también es necesario transformar escuchando a los ciudadanos que desean otra Europa y cuestionan, con toda razón, que el proceso de integración se base exclusivamente en la integración en el ámbito económico y no se complete la Europa Social.

Tanto los responsables de las políticas conservadoras y austericidas que han conducido a la situación actual, como los que interesadamente intentan conectar con la desesperación para rentabilizarla electoralmente y se limitan a descalificar, pueden poner en riesgo la armonía y la paz social, o generar unas condiciones desfavorables, complicadas y cada vez más difíciles para el mantenimiento y el desarrollo de la democracia y de las libertades, imprescindibles para superar los problemas que afectan a la mayoría de los ciudadanos de este país.

Considerando que la falta de equilibrios sociológicos tiene como resultado la erosión y la desconfianza política, las opciones que en el futuro quieran contar con el apoyo de la ciudadanía tendrán que analizar las actuales condiciones económicas, políticas y sociales y a partir de ellas dar respuesta a los nuevos problemas de desigualdad y exclusión social, priorizándolos en sus agendas y en la formulación de sus programas de reformas.

               Y lo podrán hacer cabalmente, evitando que lo que se les quita a los pobres vaya a parar a manos de los ricos, y resolviendo una de las paradojas de nuestra época en la que el importante grado de desarrollo económico y tecnológico no va acompañado del correspondiente grado de desarrollo social y de redistribución de la riqueza. Será posible hacerlo si se apoyan, además de en lo aprendido o en la experiencia, en la nueva conciencia crítica que pide alternativas capaces de canalizar adecuadamente el necesario reformismo social e implicando activamente en su seno a los sectores sociales que en mayor grado están padeciendo las contradicciones, las carencias y los problemas del actual ciclo económico y social.

Será posible hacerlo con nuevos enfoques internacionalistas orientados a buscar alternativas globales a los problemas globales de nuestro tiempo, propiciando políticas eficaces de cooperación internacional que garanticen una mejor y más equilibrada distribución de las riquezas y de las oportunidades a nivel mundial. Hará falta una hoja de ruta reequilibradora, democratizadora e internacionalista, con propuestas programáticas y compromisos que puedan ser conocidos y evaluados por toda la ciudadanía, por ti y por mí.


Para ello contamos con jóvenes formados y llenos de energía; con ciudadanos cargados de experiencia y madurez; con más recursos tecnológicos y con una sociedad abierta donde las cuestiones públicas pueden debatirse y acometerse con criterios de racionalidad y de mayor corresponsabilidad. Las cosas las podremos hacer mejor y de manera más democrática, si todos, sin exclusiones y descalificaciones apriorísticas o interesadas, recuperamos la confianza en, y entre, nosotros mismos, y en las instituciones de las que nos hemos dotado y que irremediablemente hemos de modernizar; y si todos nos implicamos y somos más exigentes con los controles y con la ética de quienes pretendan representarnos. 

Por Orlando Suárez Curbelo








SOSPECHOSOS HABITUALES

ACCESO

Sección abierta al profesorado y personas afines al mundo de la literatura, donde se publican de forma periódica, reflexiones, sugerencias, textos literarios, etc. que los "sospechosos habituales" entiendan que deben publicar. El CEP de Lanzarote no se hace responsable de las opiniones reflejadas en este apartado de expresión escrita.

Animamos a participar a todo el profesorado en esta sección, bien en el apartado de comentarios en cada artículo, y/o escribiendo artículos para su publicación y enviándolos a bibliotecaceplanzarote@gmail.com o agueher@gobiernodecanarias.org.



viernes, 21 de noviembre de 2014

Lectores de paisajes - José Juan Romero

 Lectores de paisajes por José Juan Romero

¿Y si provocamos que nuestro alumnado conozcan su entorno, como nunca antes lo había hecho, justo en el curso en que otro gobierno del Estado se atreve a introducir sin consenso una nueva ley educativa y elimina el área de Conocimiento del Medio? ¿Y si asumimos con plenitud, en la práctica, que educamos en un territorio declarado íntegramente Reserva de la Biosfera por la Unesco? ¿Y si planteamos en la escuela un proyecto en el que el alumnado aprenda y desarrolle unos productos que beneficien a toda la comunidad, al pueblo? ¿Y si contagiamos en las aulas la curiosidad por saber el nombre y la historia de los distintos elementos que conforman los paisajes que nos rodean y cambiamos nuestra mirada y la de los chinijos hacia unos terrenos que hasta ahora se nos habían presentado como un libro cerrado e, incluso, sin título?

Estas fueron algunas preguntas que nos surgieron a finales del curso pasado a un grupo de docentes del CEIP César Manrique Cabrera, Mercedes Santoveña, Manolo Marrero y quien firma este texto, en los primeros encuentros que mantuvimos tras saber que en este curso 2014-2015 coincidiríamos por primera vez trabajando en el mismo nivel, quinto de primaria, momentos en los que les comuniqué la base del proyecto que más me apetecía impulsar tras la experiencia vivida en el curso 2013-2014. Y es que ese año académico estuvo marcado por diversas salidas al entorno: al mercado agrícola de Tahiche, a Arrecife, al Aula de la Naturaleza de Máguez, a Teguise, a Haría… Nada como el entusiasmo por nuevos planteamientos educativos de mis nuevos compañeros pudo hacer que el proyecto “Senderismo en Tahiche. Camina y aprende” echara a andar tan pronto y de forma tan estructurada al inicio de este curso. 

Esta idea surgió igual que tantas otras que florecen del encuentro con profesionales apasionados de este oficio. Tras el conocimiento de una determinada experiencia educativa, y después  del trance de la emoción y de la admiración por las propuestas de ese profesorado creativo, es el momento de la reflexión y del estudio para alumbrar una propuesta específica para el centro de cada uno, indagando en el campo creativo presentado o en sus proximidades. En nuestro caso, pensando en un colegio privilegiado por su proximidad a la naturaleza y por las amplias vistas que ofrece de una parte importante de la isla. En cuanto a esas influencias he de nombrar las experiencias vividas por mi grupo clase en el curso pasado en actividades conjuntas que se realizaron en distintas fechas con los grupos de la profesora Laura Marina González, del IES Haría, y con el de Daniel Sepúlveda, del Ceip Costa Teguise. 

En el primer caso participamos en la actividad del IES Haría “Desafío 200”, conviviendo mi clase de 4º de primaria con una de 4º de la ESO y realizando uno de los senderos que el alumnado de este centro desarrolla en sus recreos para completar al término del curso la cantidad de 200 kilómetros recorridos a pie, prueba práctica del compromiso con la vida sana de esa comunidad educativa. En el segundo caso, el alumnado de mi tutoría fue guiado por el casco histórico de La Villa de Teguise por el alumnado de una clase del mismo nivel en un paseo muy instructivo. Estas experiencias nos animaron a finales del curso pasado a planificar un sendero en los alrededores del colegio, para lo que recurrimos a un abuelo del colegio, entusiasta de las caminatas y muy conocedor del entorno local, don Florencio Duque, que nos sugirió descubrir paisajes secretos en el río de lava de Timanfaya que discurrió por delante de Tahiche hace 300 años.

En esa jornada de junio nos volvieron acompañar los alumnos de 4º de la ESO de Haría por lo grato que había resultado la convivencia de la primera vez. A pocos metros del colegio, nos vimos sorprendidos por lugares inéditos para todos, el jable y el volcán juntos, cultivos escondidos, perspectivas nunca vistas del pueblo y obras históricas totalmente desconocidas, como la tubería que en los años 50 intentó llevar el agua de las galerías de Famara a Arrecife. Mientras don Florencio nos ilustraba con todos sus conocimientos con la historia de cada rincón, la toponimia, etc., identificábamos interiormente una sensación de perplejidad por ignorar algo tan cercano y de alegría porque la experiencia inspiraba algún proyecto que estuviese dirigido a desarrollar un conocimiento del medio real. 

La idea fue creciendo y expandiéndose en verano y se vio potenciada por la presentación en agosto del libro “Lanzarote. Guía de senderismo”, de Ignacio Romero, publicado por Ediciones Remotas. El espectacular lleno que registró el Teatro de San Bartolomé en aquella tarde noche veraniega habló por sí solo de la fuerza social que ha adquirido en Lanzarote el senderismo y el interés por conocer mejor la isla. Esta evidencia reforzó en septiembre el impulso que le debíamos dar al proyecto escolar “Senderismo en Tahiche. Camina y aprende” y se comenzó a dibujar cinco rutas con inicio y finalización en la puerta del colegio y con rumbo a distintas direcciones que “peinan” la mayor parte de los elementos de interés que rodean al pueblo. 

De este modo, la Ruta 1 Tahiche-Zonzamas propone un acercamiento al principal yacimiento arqueológico de la isla, así como al impresionante río de lava que testimonia las erupciones de Timanfaya en las cercanías de Tahiche. La Ruta 2 Volcán de Tahiche plantea subir a la montaña del pueblo y desde este mirador espectacular comprender mejor la isla. En la Ruta 3 Tahiche-Teseguite se invita a conocer el camino real que unía Haría con Arrecife hace varios siglos, descubriendo restos de su pavimento de piedras. En la Ruta 4 César Manrique nos proponemos ver de cerca la obra del gran artista en el pueblo. Y en la Ruta 5 Tahiche-Costa Teguise nos llegaremos hasta el litoral este del municipio para entender mejor el pasado y el presente del litoral. 

El desarrollo de esta Red se completará a final de curso y se intención de sus promotores dejar testimonio de todo el trabajo en paneles informativos en la plaza de acceso al colegio para que cualquier grupo de vecinos o visitantes pueda seguir nuestros pasos y cuente con la información necesaria. En el primer trimestre nos hemos propuesto desarrollar las dos primeras rutas. Hasta ahora la experiencia ha despertado mucha ilusión entre el alumnado, el profesorado implicado, (al que también se ha sumado otro profesor del centro, Toño Acuña) y la mayoría de los padres y madres. 

Los docentes, acompañados de don Florencio, que para nosotros representa el alma de este proyecto, porque lo vemos como un símbolo de la transferencia de conocimientos sobre el medio, hemos caminado esas rutas antes de hacerlo con el alumnado y hemos invitado a especialistas para documentar aún más esos recorridos. En la primera ocasión, rumbo a Zonzamas, nos acompañó el estudioso de la historia local Julián Rodríguez, perteneciente a diversas asociaciones culturales y grupos de caminantes estudiosos de la naturaleza y la historia de Lanzarote. En las siguientes ocasiones nos ha asesorado José Farray. Siguiendo las lecciones de estos expertos sobre el terreno y las lecturas que nos han recomendado, hemos adaptado textos que se han trabajado en el aula y que incrementan la motivación por las salidas al entorno, como la publicación “Historia del pueblo de Tahiche”, de Francisco Hernández Delgado. 

Pero el libro más interesante que docentes y alumnado hemos abierto en este tiempo ha sido el propio paisaje, que hasta ahora había permanecido ante nosotros cerrado y sin título, y que ahora estamos leyendo. 



Por José Juan Romero








SOSPECHOSOS HABITUALES

ACCESO

Sección abierta al profesorado y personas afines al mundo de la literatura, donde se publican de forma periódica, reflexiones, sugerencias, textos literarios, etc. que los "sospechosos habituales" entiendan que deben publicar. El CEP de Lanzarote no se hace responsable de las opiniones reflejadas en este apartado de expresión escrita.

Animamos a participar a todo el profesorado en esta sección, bien en el apartado de comentarios en cada artículo, y/o escribiendo artículos para su publicación y enviándolos a bibliotecaceplanzarote@gmail.com o agueher@gobiernodecanarias.org.



Nos mudamos a Ecoblog

La vida es cambio. Nos mudamos a Ecoblog el servicio de blogs de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Nuestra nueva di...