FESTIVAL DE CINE DE ANIMACIÓN Y VIDEOJUEGOS
PROGRAMACIÓN DEL 3-7 DE FEBRERO
TODA LA INFO EN LA WEB DEL CEP
PINCHANDO AQUÍ
Competencia Comunicativa, Animación a la Lectura, Biblioteca e Intercambio de Experiencias
lunes, 2 de febrero de 2015
MALETAS VIAJERAS DEVOLUCIÓN ENERO- PRÉSTAMO FEBRERO
Los prestamos son de un MES. Las maletas se pueden recoger a partir del inicio del mes, pero se deben entregar en la última semana
(se ruega máxima
puntualidad ) para la revisión y preparación para otros centros.
DEVOLUCIÓN ENERO
|
IES LAS Salinas. Lecturas para infantil
|
|
CEIP LA ASOMADA-ED. EN VALORES
|
|
CEO NAZARET Maleta Primaria
|
|
CEIP LA ASOMADA-JUEGOS MATEMÁATICOS.
|
|
IES Las Salinas E-books
|
|
IES LAS SALINAS convive con el cine
|
|
IES CÉSAR MANRIQUE-mochila de ecología
acústica
|
|
IES TÍAS-exposición de cómic, secundaria
"tebeo en clase"(secundaria)
|
|
CEIP LA ASOMADA-CUENTOS PARA SENTIR
|
|
CEIP CAPELLANÍA- Desarrollando las
Inteligencias
|
|
IES TEGUISE- axterix en Hispania
|
|
Ceo Argana. Equipo de Sonido 29 y 30 de enero
|
|
CEIP Guiguan-365 enigmas y juegos de
lógica
|
|
Ceip Adolfo Topham-El niño que no sabía
jugar al fútbol.
|
PRÉSTAMO FEBRERO
|
IES LAS Salinas. Lecturas para infantil
|
|
IES LAS SALINAS convive con el cine
|
|
CEIP LA ASOMADA-ECONATURA.
|
|
CEIP LA ASOMADA-JUEGOS Y DEPORTES
CANARIOS
|
|
CEIP LA ASOMADA-LAS TABLES.
|
|
CEIP LA ASOMADA -EMBARCATE EN LA
LECTURA.
|
|
IES TÍAS- el buen amor
|
|
IES San Bartolomé. Exposición. Cómic
secundaria
|
|
CEIP CAPELLANÍA - Cuentos para Sentir
|
|
CEIP ADOLFO TOPHAM. Juegos matemáticos.
|
|
CEO ARGANA- nela. Cómic
|
|
IES TEGUISE- hoyos.novela juvenil
|
El CEP de Lanzarote pone disposición de los centros y del profesorado los recursos didáctico-pedagógicos de la biblioteca de CEP- centro de recursos en forma de Maletas viajeras y
Banco de Libros.
Listado fondos y solicitudes aquí
viernes, 30 de enero de 2015
La ruptura del pacto constitucional en educación. Por Orlando Suárez Curbelo
La ruptura del pacto constitucional en educación
Muchas personas relacionadas con el mundo educativo consideran
que, además de la respuesta a la diversidad del alumnado y la inclusión, la creación
de los centros públicos de enseñanza que se construyeron en España durante
los últimos treinta años, son el
resultado de una ordenada aplicación del artículo 27 de la
Constitución y, consecuentemente,
del derecho a la educación que, al menos hasta la promulgación de
la última ley orgánica en materia educativa, ha convivido pacíficamente con la libertad de enseñanza.
La convivencia de estos principios se ha
mantenido, hasta el momento, gracias
a las aportaciones, a la flexibilidad y
también a las renuncias, tanto de sectores
conservadores, como de ámbitos progresistas que, con generosidad y visión
de futuro, lograron importantes acuerdos
que, en lo sustancial, han sido respetados,
desde el pacto constitucional del 78,
hasta el año 2013. (Constitución del
78 que no votó afirmativamente la opción política que dio origen al partido que
actualmente, y con mayoría absoluta, gobierna nuestro país).
Pacto constitucional del 78 que ha permitido consolidar una legislación
educativa con los principios de: igualdad de oportunidades; atención a la diversidad; escuela inclusiva; al tiempo que
también ha permitido avalar la función
compensadora de la educación que, como servicio público que es, debe
garantizar que nadie se quede atrás por razones económicas, sociales o culturales.
Exceptuando la,
presuntuosamente denominada por sus promotores, Ley de Calidad (LOCE) y la reciente LOMCE, la
mayoría de las leyes orgánicas educativas
de nuestro país siempre fueron negociadas
y consensuadas con las Comunidades Autónomas, con la mayoría de los grupos
parlamentarios y con la comunidad educativa, convirtiéndose así en leyes de Estado con una amplia acogida y
logrando que sus principales propuestas, con el posterior desarrollo normativo
y sus necesarias y sucesivas actualizaciones, se hayan mantenido vigentes hasta
2013.
Con la salvedad de las citadas LOCE y
LOMCE, el resto de las consensuadas y extensamente debatidas leyes orgánicas educativas, fueron ampliamente apoyadas en las
Cortes Generales por la mayoría de los grupos
parlamentarios. (Que en la práctica, sólo contaron con el voto en contra del
partido que actualmente dirige la Administración Central y alguna otra opción
minoritaria de su periferia, o su mismo perfil ideológico).
Conviene recordar que antes de 1978, cuando los países de nuestro entorno invertían
entre el 4.9 y el 5.9 % de su Producto Interior Bruto en educación, España apenas dedicaba el 3 % de su PIB a la enseñanza y
a estas penurias, por la falta de
financiación educativa durante los años predemocráticos, se añadían a nuestro sistema otros
lastres de carácter ideológico y
pedagógico.
De ahí que el esfuerzo y el recorrido
educativo que España ha tenido que hacer en algo más de 30 años, haya sido semejante
al realizado por otros países de nuestro ámbito económico y geográfico a lo
largo de todo el siglo XX. Llegando a
alcanzar en el año 2010, ya
inmersos en la actual crisis económica, una
inversión en educación del 5.04 % del PIB.
Esfuerzos e inversión que actualmente está dilapidando un equipo ministerial ajeno a las necesidades de la enseñanza
y alejado de los ámbitos educativos, con los duros ajustes que, desde hace
varios años, viene aplicando en el sistema. Recortes que a raíz de lo
comprometido por el Gobierno en el Plan Nacional de Reformas, puede conducir a que el gasto en la
enseñanza de nuestro país el año 2015 se reduzca hasta el 3.9 % del PIB.
Equipo ministerial que está atacando a la enseñanza pública:
a) además de con recortes drásticos en financiación y profesorado;
b) con la ruptura, tanto del pacto constitucional educativo, como del
consenso que se había mantenido hasta el momento en torno al referido artículo
27 de la CE;
d) propiciando una educación segregada por sexos;
e) provocando el alejamiento de padres, profesores y alumnos de la escuela
limitando su intervención en la misma, mediante la reducción de los cometidos,
que hasta el momento tenían en la vida y el funcionamiento de nuestros centros educativos
los Consejos Escolares;
f) con las modificaciones de la LOMCE
respecto a la enseñanza de la religión que
hará media para la obtención de becas; la
selección del alumnado; o la
separación por itinerarios.
g) con una concepción mercantilista de la educación en la que los estudiantes y sus familias, de ser titulares de derechos, pasan a ser consumidores de un producto
sometido a las leyes de la oferta y la demanda, poniendo en riesgo un
desarrollo educativo y social equilibrado.
Quizá es el momento de volver a releer el artículo 27 de la CE, (enmarcado en la Sección 1ª De los
derechos fundamentales y de las libertades públicas), para posteriormente demandar a nuestros representantes un pacto semejante
al que lograron alcanzar hace algo más de tres décadas.
Por Orlando Suárez Curbelo
SOSPECHOSOS HABITUALES
ACCESO
ACCESO
Sección abierta al profesorado y personas afines al mundo de la literatura, donde se publican de forma periódica, reflexiones, sugerencias, textos literarios, etc. que los "sospechosos habituales" entiendan que deben publicar. El CEP de Lanzarote no se hace responsable de las opiniones reflejadas en este apartado de expresión escrita.
Animamos a participar a todo el profesorado en esta sección, bien en el apartado de comentarios en cada artículo, y/o escribiendo artículos para su publicación y enviándolos a bibliotecaceplanzarote@gmail.com o agueher@gobiernodecanarias.org.
Animamos a participar a todo el profesorado en esta sección, bien en el apartado de comentarios en cada artículo, y/o escribiendo artículos para su publicación y enviándolos a bibliotecaceplanzarote@gmail.com o agueher@gobiernodecanarias.org.
viernes, 16 de enero de 2015
Bachiller salesiano I por Diego Arrebola Gómez
Bachiller salesiano I
Hoy recurriré a las batallitas de
abuelo Cebolleta y voy a hablar de los 6 años que pasé en un colegio salesiano
cursando el bachiller. Para los más jóvenes esto le puede sonar a ciencia
ficción.
Se trata del colegio “Sagrado
Corazón de Jesús” situado en la fértil vega antequerana a pocos kilómetros de
la ciudad. Debe su origen a la donación de la fortuna de una señora rica de mi
pueblo, Salvadora Muñoz González, que murió en 1927, viuda y sin descendientes.
Entre las condiciones exigidas a la orden incluía la construcción del colegio y
la obligatoriedad de reservar unas plazas, totalmente gratis, para niños de la
localidad sin recursos económicos. Gracias a una de ellas pude estudiar yo.
Pasé en él los años entre 1963 y 1969.
Lógicamente en un centro de estas
características la vida religiosa presidía casi toda la actividad. El mismo
profesorado estaba formado por miembros de la orden con pequeñas excepciones.
Todos los días teníamos que
asistir a la iglesia como mínimo en tres ocasiones: antes del desayuno y de la
cena, para rezar y escuchar alguna charla, normalmente del director o del
catequista; antes del almuerzo, para asistir a misa. Además se nos “recomendaba” que durante los recreos
fuéramos a hacer, “voluntariamente”, unos minutos de visita a la virgen, María
Auxiliadora, nuestra patrona. (Recuerdo que algunos las hacían supersónicas).
También, en ocasiones, se rezaba el rosario
o se realizaban actos especiales como los llevados a cabo en el mes de
mayo que era denominado mes de las flores. Además por las tardes dedicábamos un
tiempo al canto, mayormente con temas religiosos.
Algunos domingos y festivos
asistíamos a dos misas: una solo para el personal del centro y otra para los
habitantes de los cortijos de la zona y los familiares que venían a visitarnos.
(En mi despensa tengo misas acumuladas para toda la vida).
Un período especial, de máxima
religiosidad, se producía una vez al año y era los días que dedicábamos a los
“Ejercicios Espirituales”. Éstos tenían lugar en Cuaresma y eran tres días en los
que se interrumpían las clases normales y todo el tiempo se dedicaba a la
preparación religiosa. Durante ese período no se podía jugar, correr, hablar,
ni realizar ninguna manifestación violenta. Todo se empleaba en la meditación,
charlas, lecturas de vida de santos y
actos religiosos.
El tema estrella de las charlas
era siempre referido al sexto mandamiento y a lo que se conocía como el vicio
solitario. Se nos advertía de las consecuencias apocalípticas que para nuestro
cuerpo tenía la práctica de tal actividad, sobre todo si se llevaba a cabo con
relativa frecuencia. (Para evitarlo el cura vigilante de dormitorio solía estar
dando paseos hasta que creía que ya estábamos dormidos.) Recuerdo que era la
época en que ya se ponían de moda los guateques y los bailes de la juventud.
Las chicas se nos pintaban como si fueran más o menos el demonio y se nos decía
que se podía bailar con ellas pero siempre guardando las distancias.
Durante esos días disponíamos de
una pequeña escapatoria, que choca se produjera en aquel ambiente, y que
supongo se establecería como una especie de señuelo para hacérnoslo más
llevadero. Se trata de que en alguna ocasión, a los mayores de 14 años, se nos
permitía fumar durante algunas charlas. Aún recuerdo toda el aula llena de humo
y el ambiente irrespirable que se producía. (Si duran más días los ejercicios
ya nos hubiéramos cargado el planeta). Lógicamente el resto del tiempo estaba
prohibido hacerlo, aunque muchos, pertenecientes a los cursos superiores,
incumplían la norma. A veces se hacía más como prueba de hombría y de ser
aceptado por el grupo que como gusto de fumar aquellos “mataquintos”. La “sala
de fumadores” eran los servicios de los patios de recreo, siempre con el
complot de un compañero vigilante que
avisaba si algún cura se aproximaba por allí.
El 24 de mayo, día de María
Auxiliadora, acudíamos a Antequera a llevar en procesión a nuestra patrona. Nos
acompañaban en el recorrido dos colegios de religiosas de la ciudad: la
Inmaculada y las Recoletas. Cuando terminaba la procesión nos daban un pequeño
tiempo de asueto antes de coger las guaguas y volver al centro. Imagínense cómo
nos lanzábamos como posesos (y viceversa) en busca de las chicas. Al día
siguiente, durante la misa, casi todos los bancos estaban vacíos y había colas
enormes en los dos confesionarios del fondo de la capilla.
Para entenderlo trasládense a la
moral de la época y tengan en cuenta que sólo ese día y los períodos
vacacionales teníamos permitido salir del colegio. Además una de las
actividades más extendidas era hacer la pelota a los compañeros con hermanas de
buen ver para intentar que nos las presentaran en alguna de las visitas.
Por último, en lo relativo a este
aspecto, hablaré de la costumbre del besamanos. Consistía en que cada vez que
nos encontrábamos con un cura solíamos llevar a cabo esta práctica. A veces nos
encontrábamos jugando al fútbol en el patio y lo atravesaba un sacerdote,
entonces se paraba el partido y nos poníamos muchos en cola para besarle la
mano.
Estos actos no siempre se hacían
por la religiosidad que inculcaban y que algunos podían sentir como verdadera.
En ocasiones tenían otro interés, ya que
los boletines de notas se entregaban mensualmente y los mejores recibían unos
premios apetecibles denominados “Cuadro de Honor”. Entre la condiciones para
obtenerlos, la primera era conseguir sobresaliente en Conducta, Urbanidad y Religión. Por lo tanto de vez en
cuando había que echarle un poco de “teatro” al asunto.
De esta y otras cuestiones
hablaré en próximas entregas de batallitas.
Un saludo compañer@s.
(Sobre la foto de alumnos hay que
decir que ya nosotros cuidábamos de que no hubiera moros en la costa).
Diego Arrebola Gómez
SOSPECHOSOS HABITUALES
ACCESO
ACCESO
Sección abierta al profesorado y personas afines al mundo de la literatura, donde se publican de forma periódica, reflexiones, sugerencias, textos literarios, etc. que los "sospechosos habituales" entiendan que deben publicar. El CEP de Lanzarote no se hace responsable de las opiniones reflejadas en este apartado de expresión escrita.
Animamos a participar a todo el profesorado en esta sección, bien en el apartado de comentarios en cada artículo, y/o escribiendo artículos para su publicación y enviándolos a bibliotecaceplanzarote@gmail.com o agueher@gobiernodecanarias.org.
Animamos a participar a todo el profesorado en esta sección, bien en el apartado de comentarios en cada artículo, y/o escribiendo artículos para su publicación y enviándolos a bibliotecaceplanzarote@gmail.com o agueher@gobiernodecanarias.org.
viernes, 9 de enero de 2015
¿Cómo afecta a nuestro gremio la Ley de Propiedad Intelectual? por Estefanía Curbelo Rodríguez
¿Cómo afecta a nuestro gremio la Ley de Propiedad Intelectual?
El 01 de enero entró en vigor la Ley de
Propiedad Intelectual LPI, levantando
una fuerte polémica. Haciendo referencia al BOE número 268, Ley 21/2014, de 04
de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad
Intelectual.
Estas modificaciones nos afectan de la siguiente manera en distintas disposiciones:
3. El profesorado de la educación reglada
impartida en centros integrados en el sistema educativo español y el personal
de Universidades y Organismos Públicos de investigación en sus funciones de
investigación científica, no necesitarán
autorización del autor o editor para realizar actos de reproducción,
distribución y comunicación pública de pequeños fragmentos de obras y de obras
aisladas de carácter plástico o fotográfico figurativo, cuando, no concurriendo una finalidad comercial, se cumplan simultáneamente las siguientes condiciones:
a) Que tales actos se hagan únicamente para
la ilustración de sus actividades
educativas, tanto en la enseñanza presencial como en la enseñanza a
distancia, o con fines de investigación científica, y en la medida justificada
por la finalidad no comercial perseguida.
b) Que se trate de obras ya divulgadas.
c) Que las obras no tengan la condición de libro de texto, manual
universitario o publicación asimilada, salvo
que se trate de:
1.º Actos de reproducción para la
comunicación pública, incluyendo el propio acto de comunicación pública, que no
supongan la puesta a disposición ni permitan el acceso de los destinatarios a
la obra o fragmento. En estos casos deberá incluirse
expresamente una localización desde la
que los alumnos puedan acceder legalmente a la obra protegida.
2.º Actos
de distribución de copias exclusivamente entre el personal investigador
colaborador de cada proyecto específico
de investigación y en la medida necesaria para este proyecto.
A estos efectos, se entenderá por libro de texto, manual universitario o publicación
asimilada, cualquier publicación,
impresa o susceptible de serlo, editada con el fin de ser empleada como recurso
o material del profesorado o el alumnado de la educación reglada para facilitar
el proceso de la enseñanza o aprendizaje.
d) Que se incluyan el nombre del autor y la fuente, salvo en los casos en que
resulte imposible.
A estos efectos, se entenderá por pequeño
fragmento de una obra, un extracto o porción cuantitativamente poco relevante
sobre el conjunto de la misma.
Los autores y editores no tendrán derecho
a remuneración alguna por la realización de estos actos.
4. Tampoco necesitarán la autorización del
autor o editor los actos de reproducción parcial, de distribución y de
comunicación pública de obras o publicaciones, impresas o susceptibles de
serlo, cuando concurran simultáneamente las siguientes condiciones:
a) Que tales actos se lleven a cabo únicamente para la ilustración con fines educativos y de investigación científica.
b) Que los actos se limiten a un capítulo de un libro, artículo de una revista o extensión equivalente respecto de una
publicación asimilada, o extensión asimilable al 10 por ciento del total de la obra, resultando indiferente a estos
efectos que la copia se lleve a cabo a través de uno o varios actos de
reproducción.
c) Que los actos se realicen en las universidades o centros públicos de
investigación, por su personal y con sus medios e instrumentos propios.
d) Que concurra, al menos, una de las siguientes condiciones:
1.º Que la distribución de las copias parciales se efectúe exclusivamente
entre los alumnos y personal docente o investigador del mismo centro en el que
se efectúa la reproducción.
2.º Que sólo los alumnos y el personal
docente o investigador del centro en el que se efectúe la reproducción parcial
de la obra puedan tener acceso a la
misma a través de los actos de
comunicación pública autorizados en el presente apartado, llevándose a cabo
la puesta a disposición a través de las redes internas y cerradas a las que
únicamente puedan acceder esos beneficiarios o en el marco de un programa de
educación a distancia ofertado por dicho centro docente.
En
defecto de previo acuerdo
específico al respecto entre el titular del derecho de propiedad intelectual y
el centro universitario u organismo de investigación, y salvo que dicho centro
u organismo sea titular de los correspondientes derechos de propiedad
intelectual sobre las obras reproducidas, distribuidas y comunicadas
públicamente de forma parcial según el apartado b), los autores y editores de éstas tendrán un derecho irrenunciable a
percibir de los centros usuarios una remuneración equitativa, que se hará
efectiva a través de las entidades de gestión.
5.
No se entenderán comprendidas en los apartados 3 y 4 las
partituras musicales, las obras de un solo uso ni las
compilaciones o agrupaciones de
fragmentos de obras, o de obras
aisladas de carácter plástico o fotográfico figurativo.»
En espera de que esta información
les sea útil y deseando no influir sino simplemente informar les deseo un feliz año a todos/as, me despido.
Fuente: BOE
número 268 , Ley 21/2014, de 04 de noviembre, por la que se modifica el texto
refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto
Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de
Enjuiciamiento Civil.
Estefanía Curbelo Rodríguez
SOSPECHOSOS HABITUALES
ACCESO
ACCESO
Sección abierta al profesorado y personas afines al mundo de la literatura, donde se publican de forma periódica, reflexiones, sugerencias, textos literarios, etc. que los "sospechosos habituales" entiendan que deben publicar. El CEP de Lanzarote no se hace responsable de las opiniones reflejadas en este apartado de expresión escrita.
Animamos a participar a todo el profesorado en esta sección, bien en el apartado de comentarios en cada artículo, y/o escribiendo artículos para su publicación y enviándolos a bibliotecaceplanzarote@gmail.com o agueher@gobiernodecanarias.org.
Animamos a participar a todo el profesorado en esta sección, bien en el apartado de comentarios en cada artículo, y/o escribiendo artículos para su publicación y enviándolos a bibliotecaceplanzarote@gmail.com o agueher@gobiernodecanarias.org.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Nos mudamos a Ecoblog
La vida es cambio. Nos mudamos a Ecoblog el servicio de blogs de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Nuestra nueva di...
-
Hoy presentamos un enlace donde poder leer, los relatos cortos de Stephen King El enlace donde puedes encontrar los relatos cortos: ...
-
Interesante guía, elaborada por el equipo de Lee Chile Lee del Ministerio de Educación en conjunto con Educación Parvularia, tien...
-
Recuerda que en el CEP tenemos una biblioteca llena de recursos que te están esperando!!. Podrás encontrar: - Maletas viajeras : varios...



