IDIOMA

viernes, 6 de febrero de 2015

El hábito de hablar mal de los demás. Por Estefanía Curbelo Rodríguez


El hábito de hablar mal de los demás

La crítica compulsiva  y destructiva es un hábito que, principalmente, fastidia a quien lo posee. Les invito a hacer una reflexión tras la lectura de “Los tres filtros de Sócrates”  y las  razones que hacen alusión a los inconvenientes de esta práctica.
“Los tres filtros de Sócrates”
Uno de sus discípulos se acercó Sócrates y le dijo:

-      Maestro… ¿sabes lo que escuché acerca de tu amigo?
-      Espera un minuto, le replicó el gran filósofo griego. Antes de decirme cualquier cosa querría que pasaras un pequeño examen. Es llamado el examen del triple filtro.
-      ¿Triple filtro?
-      Sí, continuó Sócrates. Antes de que me hables sobre mi amigo, puede ser una buena idea tomar un momento y filtrar lo que vas a decir. Es por eso que lo llamo el examen del triple filtro.
-      El primer filtro es el de la verdad: ¿estás absolutamente seguro de que lo que vas a decirme es cierto?
-      Pues …no, dijo el discípulo, me lo dijeron unos vecinos...
-      Muy bien, dijo Sócrates. Entonces realmente no sabes a ciencia cierta si es verdad o no lo que te dijeron.
-      Pues no…
-      Ahora permíteme aplicar el segundo filtro, el filtro de la bondad: ¿es algo bueno lo que vas a decirme de mi amigo?
-      No, al revés... es malo
-      Conque quieres contarme algo malo de él, y no estás totalmente seguro de que sea cierto. Entonces, continuó Sócrates, tú deseas decirme algo malo sobre él, pero no estás seguro de que sea verdad. Bueno aún podrías pasar el examen porque queda un filtro: el filtro de la utilidad. O sea, lo que me quieres contar de él a lo mejor puede servir para algo ¿será útil para mí lo que vas a decirme de mi amigo? ¿Es necesario que me cuentes eso? ¿Me puede ayudar en algo o yo le puedo ayudar a él?
-      Para ser sincero, pues no, realmente no.
-      Bien, concluyó Sócrates. Si lo que deseas decirme no estás seguro de que sea cierto, ni es nada bueno sobre esa persona e incluso no tiene ninguna utilidad para nadie ¿para qué me lo cuentas?


Las cinco razones que demuestran que hablar mal de los demás no es una  buena práctica.

1. Porque, cuanto más crítico eres con otros, más crítico eres contigo mismo (y viceversa).Las dos acciones suelen estar relacionadas. Quien está acostumbrado a señalar los fallos de otros, también es duro juzgándose a sí mismo cuando los comete. (Y viceversa.)Por el contrario, para quien se muestra comprensivo y tolerante con las meteduras de pata ajenas, es más fácil ser compasivo con sus propios errores.
2. Porque rara vez la crítica destructiva induce a un cambio positivo. Hablar mal de alguien, en la mayoría de los casos, no suele servir para que esa persona cambie. La consecuencia más directa es que a nosotros se nos vaya agriando el carácter cada día un poco más.
3. Porque es fácil llegar a una conclusión injusta. A veces le colocamos una etiqueta a la persona que comete “el error”. No separamos la acción de quien la realiza: Pepe ES un vago. Dijo que iba a ir al gimnasio todos los días y nada de nada. Pasamos por alto las razones que tuvo la persona para actuar como lo hizo y otras circunstancias que explicarían su comportamiento. Nos conformamos con conclusiones rápidas, en lugar de pensar en otras posibles explicaciones.
4. Porque la crítica destructiva saca lo peor de ti mismo. Quien hace una crítica destructiva se sitúa en un plano moral superior, dándose el derecho de señalar a otros.
5. Porque hay mejores opciones donde emplear la energía. Las hay y, probablemente, proporcionan más paz mental a quien las practica.

“Nunca podemos juzgar la vida de los demás, porque cada uno sabe de su propio dolor y de su propia renuncia. Una cosa es suponer que uno está en el camino cierto; otra es suponer que ese camino es el único”
Paulo Coelho


Un saludo compañeros/as



Estefanía Curbelo Rodríguez








SOSPECHOSOS HABITUALES

ACCESO

Sección abierta al profesorado y personas afines al mundo de la literatura, donde se publican de forma periódica, reflexiones, sugerencias, textos literarios, etc. que los "sospechosos habituales" entiendan que deben publicar. El CEP de Lanzarote no se hace responsable de las opiniones reflejadas en este apartado de expresión escrita.

Animamos a participar a todo el profesorado en esta sección, bien en el apartado de comentarios en cada artículo, y/o escribiendo artículos para su publicación y enviándolos a bibliotecaceplanzarote@gmail.com o agueher@gobiernodecanarias.org.



lunes, 2 de febrero de 2015

ANIMAYO 2015 LANZAROTE 3-7 FEBRERO

FESTIVAL DE CINE DE ANIMACIÓN Y VIDEOJUEGOS
PROGRAMACIÓN DEL 3-7 DE FEBRERO



TODA LA INFO EN LA WEB DEL CEP
PINCHANDO AQUÍ

MALETAS VIAJERAS DEVOLUCIÓN ENERO- PRÉSTAMO FEBRERO




Los prestamos son de un MES. Las maletas se pueden recoger a partir del inicio del mes, pero se deben entregar en la última semana
 (se ruega máxima 
puntualidad ) para la revisión  y preparación para otros centros.








DEVOLUCIÓN ENERO
IES LAS Salinas. Lecturas para infantil
CEIP LA ASOMADA-ED. EN VALORES
CEO NAZARET Maleta Primaria
CEIP LA ASOMADA-JUEGOS MATEMÁATICOS.
IES Las Salinas E-books
IES LAS SALINAS convive con el cine
IES CÉSAR MANRIQUE-mochila de ecología acústica
IES TÍAS-exposición de cómic, secundaria "tebeo en clase"(secundaria)
CEIP LA ASOMADA-CUENTOS PARA SENTIR
CEIP CAPELLANÍA- Desarrollando las Inteligencias
IES TEGUISE- axterix en Hispania
Ceo Argana. Equipo de Sonido 29 y 30 de enero
CEIP Guiguan-365 enigmas y juegos de lógica
Ceip Adolfo Topham-El niño que no sabía jugar al fútbol.

PRÉSTAMO FEBRERO
IES LAS Salinas. Lecturas para infantil
IES LAS SALINAS convive con el cine
CEIP LA ASOMADA-ECONATURA.
CEIP LA ASOMADA-JUEGOS Y DEPORTES CANARIOS
CEIP LA ASOMADA-LAS TABLES.
CEIP LA ASOMADA -EMBARCATE EN LA LECTURA.
IES TÍAS- el buen amor
IES San Bartolomé. Exposición. Cómic secundaria
CEIP CAPELLANÍA - Cuentos para Sentir
CEIP ADOLFO TOPHAM. Juegos matemáticos.
CEO ARGANA- nela. Cómic
IES TEGUISE- hoyos.novela juvenil

El CEP de Lanzarote pone  disposición de los centros y del profesorado los recursos didáctico-pedagógicos de la biblioteca de CEP- centro de recursos en forma de Maletas viajeras y
Banco de Libros.
Listado fondos y solicitudes aquí

viernes, 30 de enero de 2015

La ruptura del pacto constitucional en educación. Por Orlando Suárez Curbelo

La ruptura del pacto constitucional en educación

Muchas personas relacionadas con el mundo educativo consideran que, además de la respuesta a la diversidad del alumnado y la inclusión, la creación de los centros públicos de enseñanza que se construyeron en España durante los últimos treinta años, son el resultado de una ordenada aplicación del artículo 27 de la Constitución y, consecuentemente, del derecho a la educación que, al menos hasta la promulgación de la última ley orgánica en materia educativa, ha convivido pacíficamente con la libertad de enseñanza.

La convivencia de estos principios se ha mantenido, hasta el momento, gracias a las aportaciones, a la flexibilidad y también a las renuncias, tanto de sectores conservadores, como de ámbitos progresistas que, con generosidad y visión de futuro, lograron importantes acuerdos que, en lo sustancial, han sido respetados, desde el pacto constitucional del 78, hasta el año 2013. (Constitución del 78 que no votó afirmativamente la opción política que dio origen al partido que actualmente, y con mayoría absoluta, gobierna nuestro país).

Pacto constitucional del 78 que ha permitido consolidar una legislación educativa con los principios de: igualdad de oportunidades; atención a la diversidad; escuela inclusiva; al tiempo que también ha permitido avalar la función compensadora de la educación que, como servicio público que es, debe garantizar que nadie se quede atrás por razones económicas, sociales o culturales.

Exceptuando la, presuntuosamente denominada por sus promotores, Ley de Calidad (LOCE) y la reciente LOMCE, la mayoría de las leyes orgánicas educativas de nuestro país siempre fueron negociadas y consensuadas con las Comunidades Autónomas, con la mayoría de los grupos parlamentarios y con la comunidad educativa, convirtiéndose así en leyes de Estado con una amplia acogida y logrando que sus principales propuestas, con el posterior desarrollo normativo y sus necesarias y sucesivas actualizaciones, se hayan mantenido vigentes hasta 2013.  

Con la salvedad de las citadas LOCE y LOMCE, el resto de las consensuadas y extensamente debatidas leyes orgánicas educativas, fueron ampliamente apoyadas en las Cortes Generales por la mayoría de los grupos parlamentarios. (Que en la práctica, sólo contaron con el voto en contra del partido que actualmente dirige la Administración Central y alguna otra opción minoritaria de su periferia, o su mismo perfil ideológico).

Conviene recordar que antes de 1978, cuando los países de nuestro entorno invertían entre el 4.9 y el 5.9 % de su Producto Interior Bruto en educación, España apenas  dedicaba el 3 % de su PIB a la enseñanza y a estas penurias, por la falta de financiación educativa durante los años predemocráticos, se añadían a nuestro sistema otros lastres  de carácter ideológico y pedagógico.

De ahí que el esfuerzo y el recorrido educativo que España ha tenido que hacer en algo más de 30 años, haya sido semejante al realizado por otros países de nuestro ámbito económico y geográfico a lo largo de todo el siglo XX. Llegando a alcanzar en el año 2010, ya inmersos en la actual crisis económica, una inversión en educación del 5.04 % del PIB.

Esfuerzos e inversión que actualmente está dilapidando un equipo ministerial ajeno a las necesidades de la enseñanza y alejado de los ámbitos educativos, con los duros ajustes que, desde hace varios años, viene aplicando en el sistema. Recortes que a raíz de lo comprometido por el Gobierno en el Plan Nacional de Reformas, puede conducir a que el gasto en la enseñanza de nuestro país el año 2015 se reduzca hasta el 3.9 % del PIB.

Equipo ministerial que está atacando a la enseñanza pública:

a) además de con recortes drásticos en financiación y profesorado;
b) con la ruptura, tanto del pacto constitucional educativo, como del consenso que se había mantenido hasta el momento en torno al referido artículo 27 de la CE;
d) propiciando una educación segregada por sexos;
e) provocando el alejamiento de padres, profesores y alumnos de la escuela limitando su intervención en la misma, mediante la reducción de los cometidos, que hasta el momento tenían en la vida y el funcionamiento de nuestros centros educativos los Consejos Escolares;
f) con las modificaciones de la LOMCE respecto a la enseñanza de la religión que hará media para la obtención de becas; la selección del alumnado; o la separación por itinerarios.
g) con una concepción mercantilista de la educación en la que los estudiantes y sus familias, de ser titulares de derechos, pasan a ser consumidores de un producto sometido a las leyes de la oferta y la demanda, poniendo en riesgo un desarrollo educativo y social equilibrado.


Quizá es el momento de volver a releer el artículo 27 de la CE, (enmarcado en la Sección 1ª De los derechos fundamentales y de las libertades públicas), para posteriormente demandar a nuestros representantes un pacto semejante al que lograron alcanzar hace algo más de tres décadas.  

Por Orlando Suárez Curbelo








SOSPECHOSOS HABITUALES

ACCESO

Sección abierta al profesorado y personas afines al mundo de la literatura, donde se publican de forma periódica, reflexiones, sugerencias, textos literarios, etc. que los "sospechosos habituales" entiendan que deben publicar. El CEP de Lanzarote no se hace responsable de las opiniones reflejadas en este apartado de expresión escrita.

Animamos a participar a todo el profesorado en esta sección, bien en el apartado de comentarios en cada artículo, y/o escribiendo artículos para su publicación y enviándolos a bibliotecaceplanzarote@gmail.com o agueher@gobiernodecanarias.org.



viernes, 16 de enero de 2015

Bachiller salesiano I por Diego Arrebola Gómez


Bachiller salesiano I

Hoy recurriré a las batallitas de abuelo Cebolleta y voy a hablar de los 6 años que pasé en un colegio salesiano cursando el bachiller. Para los más jóvenes esto le puede sonar a ciencia ficción.

Se trata del colegio “Sagrado Corazón de Jesús” situado en la fértil vega antequerana a pocos kilómetros de la ciudad. Debe su origen a la donación de la fortuna de una señora rica de mi pueblo, Salvadora Muñoz González, que murió en 1927, viuda y sin descendientes. Entre las condiciones exigidas a la orden incluía la construcción del colegio y la obligatoriedad de reservar unas plazas, totalmente gratis, para niños de la localidad sin recursos económicos. Gracias a una de ellas pude estudiar yo. Pasé en él los años entre 1963 y 1969.




Lógicamente en un centro de estas características la vida religiosa presidía casi toda la actividad. El mismo profesorado estaba formado por miembros de la orden con pequeñas excepciones.

Todos los días teníamos que asistir a la iglesia como mínimo en tres ocasiones: antes del desayuno y de la cena, para rezar y escuchar alguna charla, normalmente del director o del catequista; antes del almuerzo, para asistir a misa. Además  se nos “recomendaba” que durante los recreos fuéramos a hacer, “voluntariamente”, unos minutos de visita a la virgen, María Auxiliadora, nuestra patrona. (Recuerdo que algunos las hacían supersónicas). También, en ocasiones, se rezaba el rosario  o se realizaban actos especiales como los llevados a cabo en el mes de mayo que era denominado mes de las flores. Además por las tardes dedicábamos un tiempo al canto, mayormente con temas religiosos.

Algunos domingos y festivos asistíamos a dos misas: una solo para el personal del centro y otra para los habitantes de los cortijos de la zona y los familiares que venían a visitarnos. (En mi despensa tengo misas acumuladas para toda la vida).

Un período especial, de máxima religiosidad, se producía una vez al año y era los días que dedicábamos a los “Ejercicios Espirituales”. Éstos tenían lugar en Cuaresma y eran tres días en los que se interrumpían las clases normales y todo el tiempo se dedicaba a la preparación religiosa. Durante ese período no se podía jugar, correr, hablar, ni realizar ninguna manifestación violenta. Todo se empleaba en la meditación, charlas, lecturas de vida de santos  y actos religiosos.

El tema estrella de las charlas era siempre referido al sexto mandamiento y a lo que se conocía como el vicio solitario. Se nos advertía de las consecuencias apocalípticas que para nuestro cuerpo tenía la práctica de tal actividad, sobre todo si se llevaba a cabo con relativa frecuencia. (Para evitarlo el cura vigilante de dormitorio solía estar dando paseos hasta que creía que ya estábamos dormidos.) Recuerdo que era la época en que ya se ponían de moda los guateques y los bailes de la juventud. Las chicas se nos pintaban como si fueran más o menos el demonio y se nos decía que se podía bailar con ellas pero siempre guardando las distancias.

Durante esos días disponíamos de una pequeña escapatoria, que choca se produjera en aquel ambiente, y que supongo se establecería como una especie de señuelo para hacérnoslo más llevadero. Se trata de que en alguna ocasión, a los mayores de 14 años, se nos permitía fumar durante algunas charlas. Aún recuerdo toda el aula llena de humo y el ambiente irrespirable que se producía. (Si duran más días los ejercicios ya nos hubiéramos cargado el planeta). Lógicamente el resto del tiempo estaba prohibido hacerlo, aunque muchos, pertenecientes a los cursos superiores, incumplían la norma. A veces se hacía más como prueba de hombría y de ser aceptado por el grupo que como gusto de fumar aquellos “mataquintos”. La “sala de fumadores” eran los servicios de los patios de recreo, siempre con el complot de un  compañero vigilante que avisaba si algún cura se aproximaba por allí.
 
El 24 de mayo, día de María Auxiliadora, acudíamos a Antequera a llevar en procesión a nuestra patrona. Nos acompañaban en el recorrido dos colegios de religiosas de la ciudad: la Inmaculada y las Recoletas. Cuando terminaba la procesión nos daban un pequeño tiempo de asueto antes de coger las guaguas y volver al centro. Imagínense cómo nos lanzábamos como posesos (y viceversa) en busca de las chicas. Al día siguiente, durante la misa, casi todos los bancos estaban vacíos y había colas enormes en los dos confesionarios del fondo de la capilla.

Para entenderlo trasládense a la moral de la época y tengan en cuenta que sólo ese día y los períodos vacacionales teníamos permitido salir del colegio. Además una de las actividades más extendidas era hacer la pelota a los compañeros con hermanas de buen ver para intentar que nos las presentaran en alguna de las visitas.

Por último, en lo relativo a este aspecto, hablaré de la costumbre del besamanos. Consistía en que cada vez que nos encontrábamos con un cura solíamos llevar a cabo esta práctica. A veces nos encontrábamos jugando al fútbol en el patio y lo atravesaba un sacerdote, entonces se paraba el partido y nos poníamos muchos en cola para besarle la mano.

Estos actos no siempre se hacían por la religiosidad que inculcaban y que algunos podían sentir como verdadera. En ocasiones tenían  otro interés, ya que los boletines de notas se entregaban mensualmente y los mejores recibían unos premios apetecibles denominados “Cuadro de Honor”. Entre la condiciones para obtenerlos, la primera era conseguir sobresaliente en Conducta,  Urbanidad y Religión. Por lo tanto de vez en cuando había que echarle un poco de “teatro” al asunto.

De esta y otras cuestiones hablaré en próximas entregas de batallitas.

Un saludo compañer@s.


(Sobre la foto de alumnos hay que decir que ya nosotros cuidábamos de que no hubiera moros en la costa).


Diego Arrebola Gómez






SOSPECHOSOS HABITUALES

ACCESO

Sección abierta al profesorado y personas afines al mundo de la literatura, donde se publican de forma periódica, reflexiones, sugerencias, textos literarios, etc. que los "sospechosos habituales" entiendan que deben publicar. El CEP de Lanzarote no se hace responsable de las opiniones reflejadas en este apartado de expresión escrita.

Animamos a participar a todo el profesorado en esta sección, bien en el apartado de comentarios en cada artículo, y/o escribiendo artículos para su publicación y enviándolos a bibliotecaceplanzarote@gmail.com o agueher@gobiernodecanarias.org.



Nos mudamos a Ecoblog

La vida es cambio. Nos mudamos a Ecoblog el servicio de blogs de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Nuestra nueva di...