IDIOMA

viernes, 3 de abril de 2015

La historia más cercana por J. J. Romero

La historia más cercana

Por J. J. Romero

No importa que no haya conseguido el desconocido hasta ahora Premio Nobel de la Educación. La presencia de un maestro de primaria español, César Bona, en la lista de los 50 candidatos al Premio Global del Profesorado ( Global Teacher Prize), otorgado por la Varkey GEMS Foundation y dotado con un millón de dólares, ha provocado uno de los hechos más positivos que se han registrado en los últimos tiempos en el cuestionado sistema educativo español. La atención de los medios de comunicación se ha centrado por una vez en una de las buenas noticias que a diario produce la escuela, centrándose en este caso en la buena labor de un profesional de la educación. Su destacada capacidad para comunicar ha contribuido a la creación express de un maestro mediático, un líder, un referente.

La educación de este país necesita voces que cuenten en sociedad su experiencia en las aulas, como ha ocurrido en las diversas intervenciones públicas de Bona, que hasta ha emprendido una gira como una estrella del rock, que ha incluido también `bolo´ en Lanzarote. Su luz no debe apagarse como una estrella fugaz tras el desenlace de este premio. Necesitamos a César Bona y a muchos y muchas más como él ocupando espacio en los medios de comunicación y en los escenarios más cercanos de forma más habitual que hasta ahora.

La escuela que practica César Bona ha sido definida como el ejemplo de un modelo de escuela diferente a la oficial.  Se ha dicho de él que usa estrategias pedagógicas muy innovadoras, en las que se da importancia a lo que le interesa a los alumnos, su curiosidad y creatividad, y deja el currículo en un segundo lugar. También es interesante que apenas haga alusiones a la tecnología. Leyendo lo que se ha dicho en estos días de este maestro me viene a la memoria unas clases diferentes a las convencionales, siendo alumno del Ceip Adolfo Topham, en el último trimestre del curso 1985-1986.
La actividad que desarrollábamos en el área de Lenguaje en octavo curso de la EGB no nos obligaba a estar clavados en la silla y eso ya la convertía en algo especial. Estábamos elaborando nuestro primer periódico escolar. Fueron unos días intensos, en los que aquellos niños y niñas de barrios como Altavista, Valterra y La Vega nos sentimos protagonistas y autores de un producto que iba a tener su impacto en nuestra comunidad.

Al frente de aquel proyecto, como maestro de la asignatura, estaba don Salvador Pérez. Con el paso de los años, y las décadas, el recuerdo, el sedimento de la memoria mejor conservado, es el de un maestro que era un gran lector. Todo un lujo para su alumnado. Esa condición se transmite hasta sin palabras, con el gesto de satisfacción y de seguridad que proporciona el refugio de la lectura, algo que se proyecta en un diálogo sosegado, brillante y razonable. Hacía referencias con frecuencia a algún escritor o personaje de alguna novela y lo veíamos siempre con algún libro a cuestas. Así se produce el sano contagio del hábito de la lectura en las escuelas, con maestros lectores. Igual que el que ve un coche en la calle y ansía tenerlo, la felicidad que transmiten los grandes lectores como Don Salvador también es objeto de deseo. El recuerdo de aquellos días y de este gran maestro nos ocupó más que nunca el pasado noviembre de 2014 al saber de su  repentino fallecimiento. D.E.P.

Para maestros con proyectos en el aula, como los referidos con anterioridad, no debe pasar desapercibido una publicación que vio la luz en Lanzarote hace unos meses. El libro “El postigo, una mirada al pasado del municipio de Tías”. 


Por José Juan Romero








SOSPECHOSOS HABITUALES

ACCESO

Sección abierta al profesorado y personas afines al mundo de la literatura, donde se publican de forma periódica, reflexiones, sugerencias, textos literarios, etc. que los "sospechosos habituales" entiendan que deben publicar. El CEP de Lanzarote no se hace responsable de las opiniones reflejadas en este apartado de expresión escrita.

Animamos a participar a todo el profesorado en esta sección, bien en el apartado de comentarios en cada artículo, y/o escribiendo artículos para su publicación y enviándolos a bibliotecaceplanzarote@gmail.com o agueher@gobiernodecanarias.org.



viernes, 27 de marzo de 2015

Reflexiones sobre la conferencia de César Bona por Diego Arrebola Gómez


Reflexiones sobre la conferencia de César Bona
por Diego Arrebola Gómez

Interrumpo mis batallitas (amenacé con continuarlas y pienso cumplirlo) para hacer algunas reflexiones al hilo de la conferencia que César Bona dio en Tías el 7 de febrero sobre sus prácticas educativas. Supongo que a estas alturas todos  saben que este señor es un maestro de primaria aragonés, que es el único español propuesto para el Global Teacher Prize, una especie de Nobel mundial de la educación. (A la hora de  terminar mi artículo se sabe que no podrá conseguirlo ya que no ha pasado el corte de los 10 finalistas).

Asistencia y buenas prácticas.

El teatro de Tías estaba casi lleno. La mayoría éramos docentes, como se pudo comprobar cuando pidió que nos levantáramos. Supongo que la categoría del conferenciante y la fama de que venía precedido  era motivo suficiente para ello. También sospecho que la mayoría fue con el ánimo de “tomar recortes”, para poderlos incorporar a su práctica educativa. Esto lleva implícita la idea de que una buena manera de perfeccionarnos es aprender unos de otros. Este tema es el motivo fundamental de mi reflexión.

César es un caso excepcional. Si yo siguiera en activo creo que algunas de las cosas que destacó  me hubieran sido útiles para incorporarlas a mi quehacer diario. Pero tal vez no podría seguir lo fundamental de sus proyectos por no sentirme capaz de ello. Podríamos comprobar lo que afirmo preguntando a los/as docentes asistentes qué han incorporado a su práctica. Posiblemente unas de las formas de incorporar más sería a través del trabajo en equipo. Me hubiera gustado que al final de la charla se hubiera abierto un coloquio, pues tenía algunas preguntas que hacer. Con seguridad las respuestas a las mismas se pueden encontrar en sus libros (que yo no he leído) y en la infinidad de artículos y entrevistas que hay en internet sobre cómo organiza su aula.

Ahora bajemos al mundo más prosaico de nuestro quehacer diario. En nuestra isla, incluso en nuestro propio colegio, pueden existir buena prácticas que sería muy útil extenderlas. ¿Se procura que ello suceda? En el año 2012 participé en unas Jornadas de Buenas Prácticas organizadas por el CEP de Lanzarote. Presentaba una  plataforma (Edmodo) que me estaba dando magníficos resultados. La asistencia era ínfima, en realidad casi solo éramos los ponentes y algún miembro del CEP. Hice esfuerzos por extenderla antes de jubilarme, pero sin éxito. En el artículo que escribí en Jameos del 2014 también hablé sobre las buenas prácticas. Sigo manteniendo sobre el perfeccionamiento del profesorado las mismas ideas que defendí allí. Creo que es obvio que todos necesitamos  reflexionar y mejorar mucho en este aspecto.

Muy brevemente paso a resumir lo fundamental que yo entendí de su conferencia.

Actitud y perseverancia:
César dijo que el maestro tiene que tener actitud y, que si se da cuenta de que no la tiene, debería abandonar la profesión, ya que el niño no tiene la opción de dejar de ser alumno. Esta afirmación levantó un aplauso espontáneo.  No creo que tal como anda el mundo laboral lo vaya a hacer nadie, si no es a cambio de algo más lucrativo. Pero sí creo que al menos podemos pedir que, si no se aman los colores, por lo menos se sude la camiseta. Esta profesión es muy especial, por actuar sobre personas en momentos muy influenciables y hay que tener un  cuidado exquisito.

En cuanto a la perseverancia, poco que decir. Todos sabemos que el éxito es proporcional al trabajo y a veces necesita de un esfuerzo y una constancia enormes.

Creatividad y curiosidad:
Estos puntos son, a mi modo de ver, ejes fundamentales de su quehacer docente. Interesan mucho más que el puro currículo.

Expresión oral.
Cuando preguntó a quién de los asistentes se le había enseñado en la escuela a hablar en público, sólo una persona levantó la mano. Creo que huelga hacer comentarios.

Deberes
Dijo que cada día dejaba unos 20 minutos en clase para hacerlos y que después había que organizarse bien en casa para tener un horario de trabajo adecuado. Yo entono el mea culpa porque mi práctica docente no ha coincido siempre con lo que voy a decir, pero cada vez soy más enemigo de marcar deberes para casa. No voy a enrollarme de por qué pienso así. Sólo diré que es la conclusión a la que me han llevado mis años de docencia y mis reflexiones.

Formar buenas personas
Esto es fundamental. Coincido plenamente con él. Si este fuera el objetivo de la educación quizás no estaríamos hablando de tantos problemas como tenemos hoy. Yo añado además, que reflexionen y que intenten ser felices.

Nada más compañeros/as, como dije, en internet hay multitud de información sobre la práctica docente de César, solo pedir que si alguno/a de los asistentes encuentra errores o disiente, puede incorporar sus reflexiones en los comentarios.

Un saludo y feliz Semana Santa.



Diego Arrebola Gómez






SOSPECHOSOS HABITUALES

ACCESO

Sección abierta al profesorado y personas afines al mundo de la literatura, donde se publican de forma periódica, reflexiones, sugerencias, textos literarios, etc. que los "sospechosos habituales" entiendan que deben publicar. El CEP de Lanzarote no se hace responsable de las opiniones reflejadas en este apartado de expresión escrita.

Animamos a participar a todo el profesorado en esta sección, bien en el apartado de comentarios en cada artículo, y/o escribiendo artículos para su publicación y enviándolos a bibliotecaceplanzarote@gmail.com o agueher@gobiernodecanarias.org.



jueves, 26 de marzo de 2015

CALENDARIO DE PRÉSTAMO PARA EL MES DE ABRIL




Los prestamos son de un MES. Las maletas se pueden recoger a partir del inicio del mes, pero se deben entregar en la última semana
 (se ruega máxima 
puntualidad ) para la revisión  y preparación para otros centros.



SOLICITUDES ABRIL
CEIP ANTONIO ZEROLO-
Lecturas para Infantil
IES YAIZA – Maleta
Tecnológica 1ª y 2ª Quincena
CEIP LA ASOMADA-
INGLÉS PRIMARIA READING.
IES LAS SALINAS
Cuentos para sentir
CEIP LA ASOMADA-
MALETÍN DEL CUENTACUENTO
IES TÍAS-
Mar isleño
IES PLAYA HONDA.
NELA
CEO Argana
Hoyos Novela juvenil



DEVOLUCIÓN MARZO
CEIP Guiguan
descubro mi entorno
CEIP LA DESTILA
Juegos matemáticos
IES Tías
este cuento me suena (última semana de marzo)
IES TIAS
mujeres y literatura
IES TÍAS
cubos-mujeres y arte
CEIP -LA ASOMADA
INGLÉS PRIMARIA ACTIVITIES.
IES LAS SALINAS
Cuentos para sentir
CEIP LA DESTILA
Juegos matemáticos
CEIP LA ASOMADA
DESARROLLANDO LAS INTELIGENCIAS.
IES TINAJO
Cuentamates
CEO ARGANA
Nela

El CEP de Lanzarote pone  disposición de los centros y del profesorado los recursos didáctico-pedagógicos de la biblioteca de CEP- centro de recursos en forma de Maletas viajeras y
Banco de Libros.
Listado fondos y solicitudes aquí

domingo, 22 de marzo de 2015

e BIBLIO CANARIAS- Préstamos online

¿Qué es eBiblio Canarias?

eBiblioCanarias es un servicio de la Red de Bibliotecas Públicas de Canarias que hace posible la lectura de libros electrónicos a través de Internet. eBiblioCanarias pone a disposición de la ciudadanía una plataforma tecnológica que le permite acceder al catálogo y tomar en préstamo las principales novedades editoriales en formato digital para poderlas leer en diferentes dispositivos: tabletas, teléfonos inteligentes, ordenadores personales o lectores de libros electrónicos.
El servicio ha sido promovido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes con la colaboración de la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias y es gestionado por ésta.
El servicio está disponible en la dirección http://canarias.ebiblio.es. También se puede acceder a los libros a través de la app eBiblioCanarias, disponible para iOS y Android.

¿Quién puede utilizar eBiblio?

Puede hacer uso de eBiblioCanarias cualquier persona que sea de la Red de Bibliotecas de Canarias.
Si aún no eres usuario, puedes dirigirte a la biblioteca pública más cercana que forme parte de dicha Red y solicitarlo.
En tu biblioteca pública te informarán sobre cómo hacer la solicitud y las condiciones de uso.
Para poder acceder a eBiblioCanarias deberá figurar tu correo electrónico entre los datos que se incluyen en la solicitud o bien en los que figuran en tu ficha de lector si ya eres usuario. Recuerda que el correo electrónico debe ser único, esto es, que no esté ya dado de alta en la plataforma de préstamo de libro electrónico por otro lector (un lector, un correo electrónico único).
La biblioteca pública te proporcionará una contraseña que utilizarás para acceder tanto a la plataforma de préstamo de libros electrónicos como al Portal de Bibliotecas de Canarias como usuario registrado. Esta contraseña podrás cambiarla accediendo como usuario registrado a tu ficha de datos de lector en el Portal de Bibliotecas.
Para poder ser usuario de eBiblioCanarias es necesario, además, cumplir los siguientes requisitos relacionados con los equipos informáticos:
  • Disponer de un dispositivo compatible y de acceso a Internet.
  • Para los dispositivos móviles, tener instalada la app eBiblio Canarias, disponible tanto para IOS como para Android.

¿Qué libros puedo encontrar en eBiblioCanarias?

eBiblioCanarias ofrece a los ciudadanos una colección de novedades editoriales de todo tipo. De acuerdo con la clasificación que se ha utilizado para la selección y adquisición de las obras, existen libros electrónicos con el siguiente contenido:
  • Ficción para público adulto, incluyendo narrativa, poesía y teatro.
  • Obras generales sobre ciencia y tecnología y ciencias sociales, arte y humanidades.
  • Obras generales relacionadas con cuestiones de salud, autoayuda y desarrollo personal, formas y actividades relacionadas con el ocio, viajes, deportes e informática de interés general.
  • Ficción orientada al público infantil y juvenil, incluyendo narrativa, poesía y teatro.
  • Obras de no ficción para el público infantil y juvenil, incluyendo todo tipo de materiales (como arte, música, historia, ciencia y tecnología, ocio, deportes, etc.).
  • Audiolibros, que sean versiones íntegras de la obra escrita, narradas por profesionales y grabadas en formato audio.
o en tu biblioteca pública habitual

viernes, 20 de marzo de 2015

EFECTO DOMINÓ por Estefanía Rodríguez Curbelo


EFECTO DOMINÓ

 por Estefanía Rodríguez Curbelo

Vuelve a  sonar en los telediarios el descontento de las familias por el incremento de los deberes.

La asociación mayoritaria de padres y madres de alumnos en España, CEAPA, piden que las tareas fuera de clase sean de formación complementarias en bibliotecas, museos, tareas de lectura, investigación y uso de las tecnologías de información y la comunicación; y que además se puedan hacer sin ayuda de un adulto.

Según Jean Jacques Hazan, presidente de la FCPE, (Federación de Consejos de Padres de alumnos de Francia) dice que: “el tiempo lectivo está muy mal organizado, y los deberes sólo añaden un trabajo suplementario de repetición que no ayudan a los alumnos a entender las materias. Si uno no ha entendido la lección en clase con el profesor/a, será un milagro que  aprendan en casa sólo con sus padres. Hace falta que los niños enseñen en casa lo que han aprendido en el colegio y no enseñen en clase lo que han hecho en casa”

Una opinión distinta parte de la Conferencia Católica de Padres de Alumnos/as (CONCAPA), mayoritaria en la escuela privada concertada, donde defienden los deberes, porque ayudan a crear un hábito de trabajo, de orden de superación, en el que la familia debe implicarse, estimulando el aprendizaje junto al colegio.

Pero… ¿qué pasa con aquellas familias que no disponen de tiempo por tener que cubrir sus necesidades básicas? O tal vez, sí dispongan de este último por estar en las listas del paro, pero carecen de la formación precisa para ayudar a sus hijos. ¿Está preparado nuestro sistema educativo para dar respuestas que fomenten el rendimiento académico sea cual sea la  situación socioeconómica y cultural de la familia y el entorno del alumno/a? ¿Se dispone del personal suficiente para dar respuesta a una enseñanza individualizada que contemple las necesidades, que con mayor frecuencia demandan estos pequeños que viven inmersos en una continua sobre-estimulación?

Por tanto, tal vez estemos todos sobrecargados. Las familias por la  prolongación de la enseñanza académica en los hogares, el profesorado por la falta de recursos humanos para poder dar respuestas acordes a los distintos ritmos de aprendizajes y los pequeños,  por el ritmo diario que tienen que afrontar, quizás,  lejos de sus deseos.

Una vez más, aprovecho este medio para lanzar una reflexión, con la intención de no haber ofendido a nadie.

Un saludo para todos/as y mis deseos de que tengan una semana estupenda.

Estefanía Curbelo Rodríguez

Fuentes:
El confidencial.com “Británicos contra franceses en la guerra de los deberes”
El País. “Rebelión contra los deberes para casa”
Rtves.es”Los deberes escolares: factor de desigualdad social o herramienta de aprendizaje”
Crianza natural “Aligeremos la pesada carga de deberes escolares”
ABC “Huelga de padres franceses contra los deberes”


Comunidad Educativa “Las asociaciones de padres españolas, dividida ante los deberes en casa”








SOSPECHOSOS HABITUALES

ACCESO

Sección abierta al profesorado y personas afines al mundo de la literatura, donde se publican de forma periódica, reflexiones, sugerencias, textos literarios, etc. que los "sospechosos habituales" entiendan que deben publicar. El CEP de Lanzarote no se hace responsable de las opiniones reflejadas en este apartado de expresión escrita.

Animamos a participar a todo el profesorado en esta sección, bien en el apartado de comentarios en cada artículo, y/o escribiendo artículos para su publicación y enviándolos a bibliotecaceplanzarote@gmail.com o agueher@gobiernodecanarias.org.




Nos mudamos a Ecoblog

La vida es cambio. Nos mudamos a Ecoblog el servicio de blogs de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Nuestra nueva di...