IDIOMA

viernes, 24 de abril de 2015

CONCIENCIA por Estefanía Rodríguez Curbelo


CONCIENCIA

Comienza la XXII edición de Arte Docente, y con motivo de esta fecha, haciendo referencia a la creatividad que cada uno de nosotros llevamos dentro, quería compartir con ustedes un momento maravilloso en donde me dieron la oportunidad dos grandes artistas “Alejandro Rodríguez” y “Manuel Ángel Gopar” de dar vida a una de mis composiciones con el maravilloso quejido del timple y la guitarra. En espera de que lo disfruten y animándoles a participar en Sospechosos Habituales con cualquier expresión artística, me despido con cariño.


Conciencia
           Em                               C
 Aparece el sol por mi ventana

la mirada de una anciana viejo timbre y el papel.
         Am7                        Bm7                                    Am7
El sonido viene de una ola, se moverán las caracolas
                             B7
estate atenta y fíjate.


          Em                           A7                                                           D
Conciencia, el cien por cien de mi conciencia es lo que busco.
                                        C                                Bm7
Si no mi vida es un absurdo y sé que me perderé.
        Am7
Conciencia, quiero vivir con mi conciencia.
       Em                                   F♯7                    B7
Tener los pies en la tierra y sentirme otra vez.




Si pienso que no estoy pues yo me busco,
separándome del sueño, agarrada a la realidad.
Sé que estar presente es un regalo, que no hay futuro
ni pasado es el momento la verdad.

Estribillo.

Conciencia
Estefanía Curbelo Rodríguez

Aquí les dejo el vídeo. Un video casero pero hecho con mucho amor.

¡Feliz semana!





Estefanía Curbelo Rodríguez








SOSPECHOSOS HABITUALES

ACCESO

Sección abierta al profesorado y personas afines al mundo de la literatura, donde se publican de forma periódica, reflexiones, sugerencias, textos literarios, etc. que los "sospechosos habituales" entiendan que deben publicar. El CEP de Lanzarote no se hace responsable de las opiniones reflejadas en este apartado de expresión escrita.

Animamos a participar a todo el profesorado en esta sección, bien en el apartado de comentarios en cada artículo, y/o escribiendo artículos para su publicación y enviándolos a bibliotecaceplanzarote@gmail.com o agueher@gobiernodecanarias.org.

viernes, 10 de abril de 2015

LA CREATIVIDAD A TRAVÉS DEL CUENTO. ERNESTO RODRÍGUEZ ABAD


LA CREATIVIDAD A TRAVÉS DEL CUENTO
Este martes a las 16:00 horas en el CEP de Lanzarote con Ernesto Rodríguez Abad


La Leyenda de las Lágrimas Verdes de Olivina

“La Leyenda de las Lágrimas Verdes de Olivina de Lanzarote”


Un relato de Mahr Betancort
Mitología, Realidad y Fábula se han mezclado siempre en la conformación del origen
histórico de los pueblos…

… Y Lanzarote no podía ser de otra manera.

Vigilada por la Madre Timanfaya y el Océano Atlántico, teñida siempre de misterio,
Lanzarote alberga un rico legado de leyendas y tradiciones populares que han perdurado
hasta nuestros días.

Una de estas leyendas es la historia de Olivina, una joven pastorcita que, ante la pérdida
de una de sus cabritas siente tanta pena que llora amargamente a la orilla del mar. Y de
cómo la Diosa Timanfaya se enamora de esas “maravillosas” lágrimas…

“La Leyenda de las Lágrimas Verdes de Olivina de Lanzarote” nos descubre el
supuesto y romántico origen de la olivina de la isla, coqueteando con mitos y verdades,
pero sobre todo con imaginación...

El estilo llano y espontáneo de la historia es el reflejo de la personalidad de la Isla de
Lanzarote:


  • Sencilla…
  • Diferente…
  • Misteriosa…
  • Sorprendente…


Historia enfocada, sobre todo, al público infantil y juvenil. Pero, por su temática y
presentación, también puede interesar al visitante y turista, ya que esta realizado en un
formato original y diferente…

Mahr Betancort, a través de su relato, nos hace llegar una corta y emocionante historia
de la isla, pero además nos hace entrega de un insólito y mágico legado: un pedacito de
Lanzarote…

viernes, 3 de abril de 2015

La historia más cercana por J. J. Romero

La historia más cercana

Por J. J. Romero

No importa que no haya conseguido el desconocido hasta ahora Premio Nobel de la Educación. La presencia de un maestro de primaria español, César Bona, en la lista de los 50 candidatos al Premio Global del Profesorado ( Global Teacher Prize), otorgado por la Varkey GEMS Foundation y dotado con un millón de dólares, ha provocado uno de los hechos más positivos que se han registrado en los últimos tiempos en el cuestionado sistema educativo español. La atención de los medios de comunicación se ha centrado por una vez en una de las buenas noticias que a diario produce la escuela, centrándose en este caso en la buena labor de un profesional de la educación. Su destacada capacidad para comunicar ha contribuido a la creación express de un maestro mediático, un líder, un referente.

La educación de este país necesita voces que cuenten en sociedad su experiencia en las aulas, como ha ocurrido en las diversas intervenciones públicas de Bona, que hasta ha emprendido una gira como una estrella del rock, que ha incluido también `bolo´ en Lanzarote. Su luz no debe apagarse como una estrella fugaz tras el desenlace de este premio. Necesitamos a César Bona y a muchos y muchas más como él ocupando espacio en los medios de comunicación y en los escenarios más cercanos de forma más habitual que hasta ahora.

La escuela que practica César Bona ha sido definida como el ejemplo de un modelo de escuela diferente a la oficial.  Se ha dicho de él que usa estrategias pedagógicas muy innovadoras, en las que se da importancia a lo que le interesa a los alumnos, su curiosidad y creatividad, y deja el currículo en un segundo lugar. También es interesante que apenas haga alusiones a la tecnología. Leyendo lo que se ha dicho en estos días de este maestro me viene a la memoria unas clases diferentes a las convencionales, siendo alumno del Ceip Adolfo Topham, en el último trimestre del curso 1985-1986.
La actividad que desarrollábamos en el área de Lenguaje en octavo curso de la EGB no nos obligaba a estar clavados en la silla y eso ya la convertía en algo especial. Estábamos elaborando nuestro primer periódico escolar. Fueron unos días intensos, en los que aquellos niños y niñas de barrios como Altavista, Valterra y La Vega nos sentimos protagonistas y autores de un producto que iba a tener su impacto en nuestra comunidad.

Al frente de aquel proyecto, como maestro de la asignatura, estaba don Salvador Pérez. Con el paso de los años, y las décadas, el recuerdo, el sedimento de la memoria mejor conservado, es el de un maestro que era un gran lector. Todo un lujo para su alumnado. Esa condición se transmite hasta sin palabras, con el gesto de satisfacción y de seguridad que proporciona el refugio de la lectura, algo que se proyecta en un diálogo sosegado, brillante y razonable. Hacía referencias con frecuencia a algún escritor o personaje de alguna novela y lo veíamos siempre con algún libro a cuestas. Así se produce el sano contagio del hábito de la lectura en las escuelas, con maestros lectores. Igual que el que ve un coche en la calle y ansía tenerlo, la felicidad que transmiten los grandes lectores como Don Salvador también es objeto de deseo. El recuerdo de aquellos días y de este gran maestro nos ocupó más que nunca el pasado noviembre de 2014 al saber de su  repentino fallecimiento. D.E.P.

Para maestros con proyectos en el aula, como los referidos con anterioridad, no debe pasar desapercibido una publicación que vio la luz en Lanzarote hace unos meses. El libro “El postigo, una mirada al pasado del municipio de Tías”. 


Por José Juan Romero








SOSPECHOSOS HABITUALES

ACCESO

Sección abierta al profesorado y personas afines al mundo de la literatura, donde se publican de forma periódica, reflexiones, sugerencias, textos literarios, etc. que los "sospechosos habituales" entiendan que deben publicar. El CEP de Lanzarote no se hace responsable de las opiniones reflejadas en este apartado de expresión escrita.

Animamos a participar a todo el profesorado en esta sección, bien en el apartado de comentarios en cada artículo, y/o escribiendo artículos para su publicación y enviándolos a bibliotecaceplanzarote@gmail.com o agueher@gobiernodecanarias.org.



Nos mudamos a Ecoblog

La vida es cambio. Nos mudamos a Ecoblog el servicio de blogs de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Nuestra nueva di...