IDIOMA

martes, 23 de junio de 2015

Jameos Digital


 jameos digital
JAMEOS DIGITAL

Revista digital educativa editada por el CEP de Lanzarote, con artículos, ensayos y editoriales del ámbito educativo y la innovación:

  • Editorial
  • Firma invitada
  • Experiencias
  • Artículos y ensayos
  • Debate docente
  • Programas y redes
  • El CEP en fotos

Todas la novedades en:

http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/jameosdigital/#

jueves, 4 de junio de 2015

CONVOCATORIA DE REDES EDUCATIVAS. BIBESCAN

BIBESCAN


Red Virtual Educativa de Bibliotecas Escolares de Canarias  es un punto de encuentro virtual en el que se promueve el intercambio y la reflexión de las prácticas escolares letradas de los centros educativos públicos no universitarios de Canarias

La Red se estructura en torno a tres grandes ejes temáticos:

● La biblioteca escolar como centro de recursos: Organización y dinamización. Gestión de la
colección escolar.
● La competencia lectora desde todas las áreas y materias.
● Contribución de la biblioteca escolar al acceso a la información y otros recursos para el
aprendizaje.

El funcionamiento de la Red se establece principalmente en la plataforma virtual

Funciones del profesorado coordinador :

1. Asistir a las reuniones de carácter presencial de coordinación de la Red.
2. Intervenir activamente en los foros dinamizando las propuestas del profesorado participante
del centro educativo.
3. Participar activamente en el diseño, dinamización y ejecución del proyecto final, asegurando
su vinculación con el proyecto educativo del centro y el desarrollo de las competencias clave.
4. Colaborar en la aportación y el intercambio de recursos, materiales y experiencias, así como
propiciar la generación de documentos de referencia de la Red.
5. Planificar, seleccionar, y coordinar, para su incorporación a la Red, aquellas acciones
enmarcadas dentro del Plan de lectura de su centro educativo.
6. Dar a conocer a los miembros del Claustro el papel del Centro educativo como participante en
la Red, así como difundir las acciones que se realizan en ella.
7. Elaborar el acta de cada una de las reuniones presenciales.
8. Cumplimentar la encuesta y memoria final de la Red.
9. Otras que se consideren.

Funciones del profesorado participante:

1. Intervenir activamente en los foros propuestos en la Red.
2. Colaborar en la aportación y el intercambio de recursos, materiales y experiencias.
3. Cooperar con la persona coordinadora del centro en la planificación, selección y coordinación,
para su incorporación a la Red de aquellas acciones enmarcadas dentro del Plan de lectura de
su centro educativo.
4. Participar activamente en el diseño y ejecución del proyecto, dinamización y ejecución del
proyecto final, asegurando su vinculación con el proyecto educativo del centro y el desarrollo
de las competencias clave.
5. Cumplimentar la encuesta final de valoración de la Red y colaborar con la persona
coordinadora en la elaboración de la memoria final.
6. Otras que se consideren.

 Compromisos de los centros educativos integrantes de la Red.

1. Elegir, entre los miembros del claustro, a la persona coordinadora de la Red, que ejerza a su
vez, la coordinación del Plan de lectura del centro.
2. Asumir el modelo de funcionamiento y objetivos de la Red contemplándolos dentro de su
Proyecto Educativo, Plan General Anual y otros documentos de planificación pedagógica del
centro.
3. Incluir las líneas de trabajo en las programaciones didácticas de las áreas o materias
correspondientes, estableciendo el vínculo de forma explícita con los criterios de evaluación y,
por tanto, con las competencias clave. Asimismo, se procurará que todo el alumnado del
centro se beneficie del proyecto.
Adoptar, por parte de la Dirección del centro, las medidas organizativas oportunas para facilitar la coordinación del proyecto.
5. Planificar, seleccionar y compartir, para su incorporación a la Red, aquellas acciones enmarcadas dentro del Plan de lectura de su centro educativo.
6. Dar a conocer a los miembros del claustro el papel del centro educativo como participante en la Red, así como difundir las acciones que se realizan desde ella.

Procedimiento y plazo de solicitud de inscripción.

Para participar en la presente convocatoria, los centros educativos interesados deberán:
- Contar con el certificado de la aprobación del Consejo Escolar, firmado y sellado, según el
modelo que aparece como apéndice de esta resolución, y subirlo escaneado en el momento de
la inscripción online.
- Designar un coordinador o coordinadora para cada una de las redes solicitadas, teniéndose en
cuenta que un mismo docente solo podrá coordinar una única red (a excepción del profesorado
de los colectivos de Escuelas Rurales).
- Formalizar la solicitud de inscripción en la red o redes elegidas en la página web
http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/campus2/redes/
a la que podrá acceder el director o directora con su nombre de usuario y clave Medusa o, en su defecto, con su nombre de usuario DNI y clave SUA.
- La solicitud no será tramitada hasta haber subido el documento de certificación del Consejo Escolar.
- El plazo de inscripción finalizará el 15 de junio de 2015.

- Para cualquier consulta relativa al procedimiento de la solicitud de inscripción o sobre el funcionamiento de las redes, podrán dirigirse a la siguiente dirección de correo electrónico:
 redes.ceus@gobiernodecanarias.org
En el asunto del mensaje, se deberá hacer constar el siguiente texto:
«Duda con respecto a la inscripción» o «Duda de funcionamiento de la Red (indicar el nombre de la red)».


ACCESO A LA PLATOFORMA INSCRIPCIÓN ONLINE
http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/campus2/redes/

ANEXO bases específicas BIBESCAN
https://drive.google.com/file/d/0B42_T-n7GQmHSDhFeWlHMk1xV28/view?usp=sharing

CONVOCATORIA GENERAL DE REDES EDUCATIVAS
https://drive.google.com/file/d/0B42_T-n7GQmHeXlybGFKZEw4cjA/view?usp=sharing

MODELO  DE CERTIFICACIÓN DEL CONSEJO ESCOLAR
https://drive.google.com/file/d/0B42_T-n7GQmHakg5OUhGSnM5ZTQ/view?usp=sharing

jueves, 28 de mayo de 2015

Últimos días. CONCURSO.¿QUIÉN CUENTA UN CUENTO ... A LA FORMA DE SARAMAGO?! 30 MAYO

¿QUIÉN CUENTA UN CUENTO ... A LA FORMA DE SARAMAGO?!



QUIEN CUENTA UN CUENTO ... El LA MANERA DE SARAMAGO?!

Este concurso es una iniciativa del Plan Nacional de Lectura en conjunto con la Fundación José Saramago, la Red de Bibliotecas Escolares, IP Camões y Porto Editora de que esta cuestión se extenderá a las escuelas en la isla de Lanzarote (CEP de LANZAROTE), en las Islas Canarias, como una forma para fortalecer las relaciones culturales y literarias entre los dos pueblos de la península que marcó significativamente parte de la vida de Saramago. 

Es un desafío a la creatividad de los jóvenes autores que quieran atreverse una experiencia de escritura específica a través de la creación de un cuento .

El trabajo de licitación debe ser enviado por correo electrónico con el Plan Nacional de Lectura en  FORMA propia




2014 | 2015 Concurso tiene antecedentes como inspirador para trabajar " Memorial do Convento "de José Saramago y con la participación de las instituciones culturales, Mafra educativa y administrativa, a los que tiene previsto organizar una ceremonia de premiación, digno de este nuestro mayor autor, espacio histórico donde se desarrolla la acción y la labor de su emblemático monumento.


NOTA: Si e alumno de Lanzarote es premiado se le subvenciona el viaje al acto de entrega de Premios que tendrá lugar en Lisboa.





Toda la información en:







viernes, 22 de mayo de 2015

Bachiller salesiano II por Diego Arrebola Gómez



Bachiller salesiano II

Como ya anuncié aquí está la segunda entrega de la batallita de mi bachiller. Hoy hablaré de algunos  aspectos académicos y de tiempo libre.

No dábamos el bachiller normal de entonces, sino que se trataba de uno laboral, en su rama agrícola-ganadera, apropiado para la zona en que estaba enclavado el centro y que tenía las miras puestas en continuar después en  una Universidad Laboral. Teníamos asignaturas como Agricultura, Ganadería o Maquinaria agrícola.

La enseñanza era la tradicional, fundamentalmente de carácter memorístico, y con el sistema de premios y castigos propio de la época. Se seguía usando el castigo físico, aunque no era empleado por todos los curas. Había quien no lo usaba nunca y de otros alcanzabas alguna que otra (a veces más de una), cachetada o coscorrón. El otro castigo era privarte del tiempo de ocio y a cambio tener que estar en el aula estudiando o, al menos, disimulando que lo hacías.

Como anécdotas cuento dos. Estaba en primer curso y nuestro tutor  se ausentó unos días. En su lugar pusieron como cuidador de las horas de estudio a un tractorista que trabajaba en el cortijo anejo. Aquel hombre solo entendía de bofetones repartidos por el más mínimo motivo. Por otra parte, se notaba que los tractores de la época (mayormente LAND) eran de dirección dura y se necesitaba fuerza para manejarlos. Creo que todos los del curso lo pudimos comprobar.

La segunda sucedió estando ya en 4º. Era un sábado de mayo por la tarde y hacía mucho calor. Nuestro tutor nos dijo que el destino fijado para el paseo era un cortijo que estaba un poco lejos. Nosotros le propusimos que nos quedáramos en unas sombras, y que después dijéramos que habíamos estado allí. El tutor nos contestó que él tenía que obedecer al Consejero (equivalente al Jefe de Estudios) y que si nosotros no íbamos, él sí lo haría. Como teníamos confianza, creímos que no sería verdad y nos quedamos a la sombra. El cura  emprendió el camino (iba con sotana). Cuando volvió, todo sudoroso, no nos dijo nada y continuó hacia el colegio. Nosotros creíamos que era una broma y empezamos a decirle boberías. Cuando llegó dio parte al Consejero, que tomó el acto como una indisciplina grave. Nos puso en fila y, cual ejercicio de horca caudina, cada uno fue pasando delante de él recibiendo su correspondiente ración. Mi suerte fue que no dosificó bien la cantidad de bofetadas que había de dar a cada uno y cuando llegó a mí, estaba de los últimos, apenas alcancé porque ya la mano le dolía y no podía pegar más.

Después nos castigó toda la semana sin tener recreos ni tiempo libre. Pero hubo suerte. El miércoles había partido de la Copa de Europa (la Champion de hoy) y jugaba el Madrid ye-yé contra el Manchester de Bobby Charlton. El Consejero era muy aficionado al fútbol y no podía soportar tener que quedarse con nosotros sin ver el partido. En la primera parte el Madrid ganaba 3 a 1, así que nos levantó el castigo para poder ver la segunda parte. Pero hete aquí que el Manchester empata en la segunda (si mi memoria no me falla quedaron 3-3) y el Madrid queda eliminado. Nos temíamos que volvería el castigo, pero afortunadamente no fue así.

En cuanto a los premios, el más deseado era lo que se llamaba el Cuadro de Honor. Las notas se daban cada mes y para poder figurar en él había que tener sobresaliente en Conducta, Urbanidad y Religión, no tener ningún suspenso, y nota media superior a 8. Si lo lograbas tu nombre aparecía en un cuadro grande que había a la entrada del colegio. Pero lo que más nos interesaba  no era eso, sino que, como premio,  una tarde del mes nos librábamos de clase, y nos llevaban en guagua a Antequera a dar un paseo y ver una película. Después, al final del curso, si estabas entre los mejores, te daban un diploma y una medalla.

El tiempo libre era miércoles y sábados por la tarde, y domingos todo el día, excepto misas y un rato de estudio. Teníamos lo que llamábamos paseo, que consistía en salir del colegio e ir a algún lugar cercano caminando. Solíamos ir a un cortijo vecino, propiedad del colegio, y jugar al fútbol en una era que tenía. Cuando llegaba el calor nos gustaba ir a un río próximo (el Guadalhorce, hoy casi seco)  a los sitios donde nos podíamos bañar o estar más frescos. También íbamos a una alberca que se usaba para regadío y beber los animales. Nos bañábamos en ella y suerte que nunca pasó ninguna desgracia, pues el agua no estaba tratada, no tenía ninguna medida de seguridad y las vacas estaban bebiendo mientras nadábamos.

Después, a los mayores, nos permitían ver la tele un rato y los domingos nos proyectaban una película en el salón de cine. Aún recuerdo la serie de ciencia ficción “Viaje al fondo del mar” que era la que echaban los sábados y que nos tomábamos un poco a pitorreo porque siempre era la misma estructura: había una amenaza para el submarino en el que transcurría, que después siempre resolvía la tripulación. Cómo no acordarnos también del concurso “Cesta y puntos” en el que participaban alumnos de institutos que cursaban el Bachiller Superior y se competía como si fuera un partido de baloncesto. Los miércoles íbamos cuando había fútbol. La película semanal era lo que más no gustaba (y el estar castigado sin verla, lo que más odiábamos). Si nuestros familiares venían a vernos también podían asistir a ella y después ya tenían que marcharse. Como es lógico pensar la mayoría eran del oeste o de aventuras. Aún recuerdo bastantes de las que vi allí.

El domingo por la mañana era el día dedicado al deporte y los cursos mayores solían enfrentarse con partidos de fútbol. También se permitía que nos visitaran los familiares y si querían nos podíamos ir con ellos hasta la hora en que empezaba el cine, que debíamos incorporarnos al colegio.

Cuento,  por último, lo que nos sucedió un domingo que tras jugar nuestro partido por la mañana, un pueblo vecino (Cartaojal), llamó al colegio para que los mayores fuéramos a jugar contra ellos. El director nos autorizó pero nos dijo que nos las apañáramos por nuestra cuenta. Como no había medio de transporte, nos fuimos caminando hacia el pueblo. Para hacerlo más corto (estaba a 7 km) cogimos  campo a través, por entre olivos. Jugamos el partido (perdimos 4 a 2, diré que estábamos exhaustos, para que sirva de excusa) y cuando acabamos comenzó una tormenta de mucho cuidado. Como ya no podíamos ir por el campo porque estaba todo embarrado, los vecinos, para que llegáramos a tiempo y no nos castigaran, nos prestaron unas bicicletas. No había suficientes y tuvimos que ir de dos en dos. El camino era de tierra, con baches. Las bicicletas no tenían luces y adivinábamos el camino por el agua que corría por la carretera. Aún no sé cómo llegamos vivos y a tiempo.

Las fiestas principales eran el día de nuestro fundador, San Juan Bosco; nuestra patrona, María Auxiliadora; y nuestro alumno modelo, Santo Domingo Savio. En algunas de ella solían celebrarse partidos de profesores contra alumnos. La mayoría de los curas jugaban con las sotanas y se las recogían con las manos para poder jugar. Aunque les parezca una tontería las esperábamos con ganas porque eran los únicos días del curso que se nos daba a cada uno una coca-cola. (También había alguno, que disimuladamente, aprovechaba el partido para dar alguna patada a los curas y vengarse de algún coscorrón).

Incorporo fotos de la época y espero que con un esfuerzo de imaginación logren reconocerme.


Diego Arrebola Gómez






SOSPECHOSOS HABITUALES

ACCESO

Sección abierta al profesorado y personas afines al mundo de la literatura, donde se publican de forma periódica, reflexiones, sugerencias, textos literarios, etc. que los "sospechosos habituales" entiendan que deben publicar. El CEP de Lanzarote no se hace responsable de las opiniones reflejadas en este apartado de expresión escrita.

Animamos a participar a todo el profesorado en esta sección, bien en el apartado de comentarios en cada artículo, y/o escribiendo artículos para su publicación y enviándolos a bibliotecaceplanzarote@gmail.com o agueher@gobiernodecanarias.org.



Nos mudamos a Ecoblog

La vida es cambio. Nos mudamos a Ecoblog el servicio de blogs de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Nuestra nueva di...