IDIOMA

martes, 12 de abril de 2011

EMILIA FERREIRO EN LEER.ES: REFLEXIONES SOBRE LAS NUEVAS FORMAS DE LECTURA Y ESCRITURA EN LA ERA DIGITAL

      Emilia Ferreiro pasó ayer por el Ministerio de Educación para tener un encuentro con el equipo de Leer.es y con colaboradores de las diferentes Comunidades Autónomas, y nos comunicó sus reflexiones sobre algunos de los problemas  suscitados por las nuevas formas de  lectura y de escritura surgidas en la era digital.
Emilia Ferreiro, que ya hace muchos años nos ayudo a modificar nuestra visión de cómo aprenden los niños a leer y a escribir, y con ello nuestra concepción sobre el modo de ayudarlos en su aprendizaje, reflexiona ahora sobre los nuevos retos de la alfabetización.
Este fragmento, tomado de su conferencia “Leer y escribir en un mundo cambiante”,  muestra claramente la dirección que siguen estas preocupaciones:
Internet, correo electrónico, páginas Web, hipertexto… están introduciendo cambios profundos y acelerados en la manera de comunicarnos y de recibir información. Y eso es fascinante para cualquier estudioso de la lengua y de los cambios lingüísticos. Pero esos instrumentos no son “democráticos” por sí mismos [...] Luchar por la democratización en el acceso a las nuevas tecnologías es una cosa; aplicarles el calificativo de “democráticas” es otra cosa. Esas tecnologías exigen, en cambio, capacidades de la lengua escrita  más flexibles que las que estábamos acostumbrados a aceptar. Hay nuevos estilos de habla y de escritura que están siendo generados gracias a estos medios. Saber navegar por Internet ya forma parte de los objetivos educativos declarados o en vías de declaración. No sabemos si los desnutridos y los desempleados aprenderán a leer y escribir para entrar en Internet [...], o si quedarán nuevamente excluidos. Es difícil y riesgoso hacer predicciones.
En la sesión de ayer, Emilia Ferreiro se ocupó de tres grandes problemas:
a)   La veracidad de la información y los criterios para juzgar la fiabilidad de la información que se encuentra en Internet.
Hemos construido criterios de veracidad ligados a los textos impresos, pero estos indicadores no nos sirven para la información alojada en Internet. Y si hemos de enseñar a nuestros alumnos a moverse por la red: ¿qué criterios de fiabilidad les vamos a enseñar? Hemos de plantearles el problema y aprender con ellos a construirlos.
b) El desfase generacional entre quienes nacieron con las nuevas tecnologías ya instaladas en la sociedad y quienes hemos visto llegar estas tecnologías.
Este desfase debería ser aprovechado para aprender de los más jóvenes: ellos nos pueden ayudar a aprender a usar las nuevas tecnologías. Es una oportunidad histórica para invertir la distribución jerárquica de papeles: el que enseña y el que aprende. El profesor no es el que ha de saberlo todo. ¿Por qué no dejarse enseñar por nuestros alumnos en algo que ellos saben hacer?
c) Las nuevas formas de escritura abreviada de los jóvenes y el desconcierto y preocupación que suscitan en los mayores.
El análisis de las abreviaturas que usan los jóvenes en las nuevas formas de comunicación digitales  muestra que no se trata de un fenómeno nuevo, sino que siempre se ha recurrido a   estos mecanismos por necesidades de espacio en el soporte o por otras razones (en anuncios, el precio por letra).
Tras el análisis de muchos ejemplos actuales y del pasado (hasta de una edición del Quijote del XVII), lo más importante: ¿qué hacer ante estas nuevas formas de escritura? ¿Escandalizarse? ¿Reprobarlas? No: comprende los mecanismos lingüísticos usados, analizarlos con los alumnos y reflexionar sobre qué uso es el más adecuado según la tarea que se está realizando y el medio de comunicación que se está usando.
El encuentro con Emilia Ferreiro nos permitió  disfrutar de uno de esos raros momentos que sólo  proporcionan las personas sabias que no han perdido el interés por aprender y comunicar: la sencillez, la claridad, la suave ironía, la amabilidad y la proximidad… En definitiva, la sensación de estar viviendo una experiencia que pocas veces se nos regala.

viernes, 8 de abril de 2011

Semana de Arte Docente: Docentes autores de libros.

La semana cultural Arte Docente 2011, organizada por el Centro del Profesorado de Lanzarote, en colaboración con el Ayuntamiento de Arrecife, presentó el miércoles 6 de abril en una mesa redonda celebrada en salón de actos de la Casa del Miedo a un total de once docentes que han publicado libros de divulgación, de investigación y de literatura. De este modo, se cumplió uno de los objetivos de esta iniciativa anual, que alcanzó este año la decimoctava edición, y que consiste en mostrar a la sociedad aspectos destacados de este colectivo profesional.
La mesa redonda, que fue presenciada por unas 30 personas, tuvo dos partes. En la primera, dedicada a las obras de investigación y divulgación, participaron Antonio Montelongo,  del IES Salinas, autor, entre otros libros, de “Historia del Puerto de Arrecife”; Ricardo Reguera, del CEP Lanzarote, autor de “Las indumentarias de Lanzarote”; Luz Divina Baena, del IES Puerto del Carmen, autora de “Educar en la Ley de la atracción: La Pedagogía para aprender a crear”; Alberto Gómez de la Parte, del Ceip Alcalde Rafael Cedrés,  coordinador del libro “Al final…todo cambió”, una recopilación de cuentos del alumnado de quinto nivel de su centro; Valentín Valiente, del Ceip Los Valles, autor de "Entorno laboral docente. Un proyecto para mejorar las relaciones entre profesionales de la educación"; y José Antonio Talavera Hernández (Ceip Playa Blanca) y Jaime Hernández Tejera (Ceip La Asomada), autores del libro de próxima edición “Un proyecto innovador: higiene postural para el Aula 2.0”. De estas intervenciones destacó la diversidad de temáticas y de medios para la edición, poniéndose de relieve las facilidades que ofrece internet para editar obras hasta del propio alumnado.
En la segunda parte del acto, la mesa redonda reunió a docentes creadores de obras literarias, de géneros tan dispares como literatura infantil, novela policiaca, relatos urbanos o una variante canaria muy interesante de realismo mágico. Intervinieron  Gregorio Javier Hernández, profesor del IES Tías,  autor de las novelas “El fin de Edmundo” y de “Tacande”, que le valió premio Benito Pérez Armas, uno de los reconocimientos más prestigiosos que se otorgan en Canarias. También hablaron sobre sus obras una de las revelaciones en el mundo editorial del Archipiélago, el joven grancanario Miguel Aguerralde Movellán, del Ceip Playa Blanca, autor de “Claro de Luna”, “Noctámbulo” y de “Los Ojos de Dios”; así como los creadores de literatura infantil Jesús Toledano, del Ceip Los Geranios, autor de “Historias que esconden”; y Jaime Quesada, del Ceip Playa Blanca, uno de los autores más leídos en los centros de primaria de Lanzarote y Fuerteventura, donde sus cuentos han tenido una gran acogida en los últimos quince años, destacando títulos como “Torano”, “Lisa” o “Las Casitas”.

martes, 5 de abril de 2011

Arte Docente y Las Letras

Este lunes, 4 de Abril, hemos dado comienzo a las actividades de Arte Docente, tras el acto de  inauguración del viernes 1 de Abril, con dos charlas que nos acercaron al Arte a través de dos facetas diferentes, la plástica y la literatura, ambas muy acertadas dentro de sus propuestas, pinceladas que por parte de cada conferenciante nos acercaron a dos campos que se llegaron a fusionar porque el arte siempre es uno y somos muchos a la vez. Gracias compañeros por el buen hacer.
 De cómo ver, interpretar, "leer" un cuadro, con Asmara Cabrera del IES Playa Honda
      Charla- homenaje a Josefina Aldecoa "Cuando las letras pintan la isla. Lanzarote en la obra de Josefina Aldecoa" por Zenbensuy Rodríguez, del IES Las Salinas.

viernes, 1 de abril de 2011

Con Firma.

Del portal leer.es. Con firma propia y muy buena letra.


10 Consejos para seleccionar las lecturas. Secundaria. Gemma Lluch Leer más
Leer para aprender ciencias. Neus Sanmartí Leer más
Claves para diseñar actividades CRíticas y CReativas en las aulas. Tíscar Lara Leer más
¿Por qué leer con los alumnos en las aulas? Emilio Sánchez Miguel Leer más
Aprender Geografía e Historia. Aprender a leer. José Ignacio Madalena Calvo Leer más
Guía para mejorar y trabajar la comprensión durante la lectura del libro de texto en clase. Secundaria. Emilio Sánchez Miguel Leer más
LEER MÁS >>

Nos mudamos a Ecoblog

La vida es cambio. Nos mudamos a Ecoblog el servicio de blogs de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Nuestra nueva di...