IDIOMA

jueves, 23 de junio de 2011

Memoria Proyectos de Lectura

En este enlace documentación para la memoria de proyectos de lectura , ésta debe presentarse antes del día 30 de Junio de 2011. El anexo VII (modelo de certificación de participantes está en la entrada que aparede a continuación en esta página).

martes, 21 de junio de 2011

Modelo de certificación de participación para memoria de proyectos de lectura 2010/11

Les facilitamos un modelo de certificación para la memoria dado que en la resolución este anexo (suponemos que por error) no aparece. Como pueden ver, y en respuesta a muchas consultas de centro, solo certifica el profesorado que formó la comisión del proyecto.


http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/3/Usrn/cep_lanzarote/paginas/ultimahora.htm

martes, 7 de junio de 2011

Centro de recursos del CEP

 Nuestro centro de recursos ha estado poniéndose al día en estos últimos años. Purga, reedistribución del espacio, mobiliario, registro en Abies, creación y dinamización de maletas viajeras, actualización de fondos, tejuelado. Con un pequeño empujón más, tendremos para el próximo curso la posibilidad de dinamizar dicho espacio, poniendo al alcance de todos los centros un enlace donde se podrá consultar nuestros fondos. Por lo pronto, hemos querido presentar las novedades bibliográficas en las pasadas jornadas de buenas prácticas.

jueves, 2 de junio de 2011

El libro de texto y competencia comunicativa.

(leer-es)
La competencia en comunicación lingüística –enseñar a hablar y escuchar, a leer y a escribir para actuar en los diversos contextos sociales- es responsabilidad, como se sabe,  de todas las áreas y materias del currículo. Pero, de un modo especial, del profesorado de  Lengua y Literatura.
Sin embargo, un  examen de los libros de texto de esta materia nos puede hacer pensar que mucho de lo que se pretende enseñar no contribuye a desarrollar la competencia comunicativa. En efecto, constatamos que una buena parte de la materia la forman los contenidos gramaticales. Y, por la forma de presentarlos y por el tipo de actividades que los acompañan,  se puede concluir que difícilmente contribuyen al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística.
A nuestro juicio,  el tratamiento de la gramática en los libros de texto tiene, en general, estas características:
·         Se describen mecanismos morfosintácticos que los jóvenes hablantes ya usan, y en cambio no se abordan los que aún no tienen interiorizados (diferentes formas de expresar la temporalidad, las relaciones de causa-consecuencia, la condición…).
·         Se toman como objeto de observación enunciados creados ad hoc para el análisis gramatical, en vez de examinar enunciados reales (titulares de prensa, pies de foto, cronologías, eslóganes, fragmentos de poemas…).
·         Se centra la observación en la oración y en la palabra, al margen de su funcionamiento en el texto.
·         El interés se pone en las formas, y no en los significados, que pueden ser expresados por distintas formas.
·         Predominan las actividades de reconocimiento y etiquetado de formas lingüísticas y funciones sintácticas; y se tienen poco en cuenta las actividades de manipulación de los enunciados (suprimir, añadir, sustituir, cambiar de orden elementos de la oración) y de reescritura de acuerdo con ciertas pautas.
·         Se exponen dogmáticamente conocimientos gramaticales en vez de suscitar la investigación, el debate y la argumentación.
De todo ello se sigue la dificultad para relacionar el bloque de contenidos sobre conocimiento de la lengua con los bloques dedicados a las habilidades lingüístico-comunicativas.
Parece pues, necesario, promover materiales didácticos que integren la reflexión sobre la lengua con actividades de aprendizaje de su uso. Materiales que, más que transmitir conocimientos sobre la lengua  -poco duraderos por poco significativos para los alumnos- busquen desarrollar su capacidad para observar la lengua y para hablar de ella. Esta capacidad es absolutamente necesaria en las actividades de aprendizaje de la lectura y de la escritura.

Nos mudamos a Ecoblog

La vida es cambio. Nos mudamos a Ecoblog el servicio de blogs de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Nuestra nueva di...