Casa Museo José Saramago ha sido de nuevo punto de encuentro de docentes de los centros educativos de Lanzarote. Con la colaboración del CEP se organizaron dos grupos citados consecutivamente a las 10 y 12 de la mañana. La visita del profesorado a este complejo cultural, localizado en el municipio de Tías, tiene además un objetivo pedagógico esencial: la orientación didáctica.
La distribución del tiempo correspondió a la efectuada el pasado mes de octubre.
En compañía de Enrique Berzosa Alonso-Martínez, guía de A CASA, se inició el transcurso por el hogar del Premio Nobel, coinicidiendo con la presencia de Pilar del Río, mujer del escritor portugués. La Presidenta de la Fundación José Saramago explicó a ambos grupos hechos y momentos de la vida compartida felizmente con el literato.
En la biblioteca se continuó con el desarrollo de este encuentro que reunió a docentes de todos los municipios de la isla pertenecientes a: CEIP Alcalde Rafael Cedrés, IES Tías, CEIP Los Valles, CEIP Costa Teguise, CEIP Antonio Zerolo, CEIP Titerroy, IES Zonzamas, IES Arrecife, IES Playa Honda, IES San Bartolomé , IES Haría e IES Yaiza.
Se prosiguió en la Sala de Juntas con una exposición audiovisual. Las diapositivas mostraron contenidos adaptados a niveles de enseñanza primaria, secundaria y de bachillerato con ideas y esquemas. Los recursos que el profesorado puede utilizar en el aula fueron analizados para optimizarlos con los alumnos en la preparación previa de la visita a este complejo cultural.
Eduardo Núñez, director del CEP, y Alberto Guevara Hernández, asesor de infantil y primaria, agradecieron en representación de todos la amabilidad y disponibilidad de la Casa Museo en una mañana en la que también tuvo cabida la firma de libros que Pilar del Río dedicó a los profesores que eligieron una obra de José Saramago como próxima lectura.
Finalizamos con unas palabras de Pilar del Río correspondientes a su Diario de Viaje, fechadas un 29 de enero de 1996, publicadas en Cuadernos de Lanzarote II (pág. 43) sobre los libros :
"Gracias a los libros y a las personas que contienen podemos evitar la sensación de orfandad y soledad que tantas veces nos acecha. Sabiendo de los otros que fueron, de un pasado que al abrir un libro se erige en presente, podemos reconocernos a nosotros mismos, a la vez que nos situamos en una comunidad de conocimiento que nos justifica y dignifica. Gracias."
Texto y fotos recogidos de
http://www.acasajosesaramago.com/component/content/article/159-segundo-encuentro-docente-cep-lanzarote
No hay comentarios:
Publicar un comentario