¿SEGUIMOS LAS EDITORIALES O ESTAMOS EDITORIALIZADOS?
Hace tiempo que quería realizar una reflexión en voz alta sobre la práctica educativa, agradezco que sea el CEP quien me brinde la oportunidad de intentar resaltar la importancia que tiene la evaluación de los instrumentos que escogemos para el desarrollo del currículum.
Hace tiempo que quería realizar una reflexión en voz alta sobre la práctica educativa, agradezco que sea el CEP quien me brinde la oportunidad de intentar resaltar la importancia que tiene la evaluación de los instrumentos que escogemos para el desarrollo del currículum.
Como ya todos sabemos, no nos queda mucho tiempo para pararnos a reflexionar y tomar decisiones, que de todas, todas, influyen en nuestra labor docente. Se lanzará la pregunta y se generará de nuevo el debate; libros de textos sí o libros de textos no y… he aquí la cuestión.
Es el momento de cuestionarnos si de verdad hacemos uso de las editoriales o si realmente estamos editorializados, quiero decir con esto que soy de la opinión de que libros de texto sí, pero con la libertad adjunta. Una libertad basada en el libro como apoyo o puente hacia el conocimiento pero que no limite nuestra creatividad y la del alumnado. Exenta del ritmo vertiginoso que hace perder las riendas del objetivo de “aprender a aprender”. Primando el dar por terminar, ir del disfrute al estrés y las prisas y donde en ocasiones, se engulle el contenido a un ritmo apabullante. Condiciones que sin duda nos alejan de un aprendizaje significativo.
Por tanto, haciendo referencia a la teoría de Ausubel (1) debemos reflexionar sobre que el profesorado debe acometer ciertas tareas para que se pueda facilitar el aprendizaje significativo.
Deberíamos poder identificar los contenidos curriculares. ¿Qué contenidos tengo qué enseñar? ¿Qué criterios de evaluación tiene que conseguir el alumnado? ¿Cuáles son los conocimientos previos que debe poseer el alumnado para comprender el contenido? ¿Y de cuáles partimos?
Asegurar una enseñanza que emplee recursos y principios que faciliten el paso de la estructura conceptual del contenido a la estructura cognitiva del alumno de manera significativa. ¿Cómo voy a enseñar el contenido? ¿De qué forma guiaré el aprendizaje?
Cerciorarnos de que el alumnado tenga un contacto directo con el objeto de conocimiento, para lograr la interacción entre sujeto y objeto, permitiendo que se lleve a cabo un proceso de reflexión, en que el alumno/a une ambos conocimientos y logra adquirir uno nuevo, o por el contrario no los asocia pero los conserva por separado.
En definitiva, enseñar al alumnado a llevar a la práctica lo aprendido para que este conocimiento sea asimilado por completo y logre ser un aprendizaje perdurable.
Sin ánimos de meter el hocico donde no me llaman, quería empujar a aquellos que están indecisos, a apostar por un modelo educativo que contemple los aprendizajes significativos partiendo de proyectos de investigación, situaciones de aprendizajes y escenarios que contribuyan a la consecución de los contenidos curriculares establecidos, respetando nuestro ritmo y el de nuestros alumnos y favoreciendo el goce por aprender y enseñar.
Estefanía Curbelo Rodríguez
__________________________
(1) AUSUBEL-NOVAK-HANESIAN (1983). Psicología Educativa:Un punto de vista cognoscitivo. 2° Ed.TRILLAS México
SOSPECHOSOS HABITUALES
ACCESO
ACCESO
Sección abierta al profesorado y personas afines al mundo de la literatura, donde se publican de forma periódica, reflexiones, sugerencias, textos literarios, etc. que los "sospechosos habituales" entiendan que deben publicar. El CEP de Lanzarote no se hace responsable de las opiniones reflejadas en este apartado, de expresión escrita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario