IDIOMA

viernes, 30 de enero de 2015

La ruptura del pacto constitucional en educación. Por Orlando Suárez Curbelo

La ruptura del pacto constitucional en educación

Muchas personas relacionadas con el mundo educativo consideran que, además de la respuesta a la diversidad del alumnado y la inclusión, la creación de los centros públicos de enseñanza que se construyeron en España durante los últimos treinta años, son el resultado de una ordenada aplicación del artículo 27 de la Constitución y, consecuentemente, del derecho a la educación que, al menos hasta la promulgación de la última ley orgánica en materia educativa, ha convivido pacíficamente con la libertad de enseñanza.

La convivencia de estos principios se ha mantenido, hasta el momento, gracias a las aportaciones, a la flexibilidad y también a las renuncias, tanto de sectores conservadores, como de ámbitos progresistas que, con generosidad y visión de futuro, lograron importantes acuerdos que, en lo sustancial, han sido respetados, desde el pacto constitucional del 78, hasta el año 2013. (Constitución del 78 que no votó afirmativamente la opción política que dio origen al partido que actualmente, y con mayoría absoluta, gobierna nuestro país).

Pacto constitucional del 78 que ha permitido consolidar una legislación educativa con los principios de: igualdad de oportunidades; atención a la diversidad; escuela inclusiva; al tiempo que también ha permitido avalar la función compensadora de la educación que, como servicio público que es, debe garantizar que nadie se quede atrás por razones económicas, sociales o culturales.

Exceptuando la, presuntuosamente denominada por sus promotores, Ley de Calidad (LOCE) y la reciente LOMCE, la mayoría de las leyes orgánicas educativas de nuestro país siempre fueron negociadas y consensuadas con las Comunidades Autónomas, con la mayoría de los grupos parlamentarios y con la comunidad educativa, convirtiéndose así en leyes de Estado con una amplia acogida y logrando que sus principales propuestas, con el posterior desarrollo normativo y sus necesarias y sucesivas actualizaciones, se hayan mantenido vigentes hasta 2013.  

Con la salvedad de las citadas LOCE y LOMCE, el resto de las consensuadas y extensamente debatidas leyes orgánicas educativas, fueron ampliamente apoyadas en las Cortes Generales por la mayoría de los grupos parlamentarios. (Que en la práctica, sólo contaron con el voto en contra del partido que actualmente dirige la Administración Central y alguna otra opción minoritaria de su periferia, o su mismo perfil ideológico).

Conviene recordar que antes de 1978, cuando los países de nuestro entorno invertían entre el 4.9 y el 5.9 % de su Producto Interior Bruto en educación, España apenas  dedicaba el 3 % de su PIB a la enseñanza y a estas penurias, por la falta de financiación educativa durante los años predemocráticos, se añadían a nuestro sistema otros lastres  de carácter ideológico y pedagógico.

De ahí que el esfuerzo y el recorrido educativo que España ha tenido que hacer en algo más de 30 años, haya sido semejante al realizado por otros países de nuestro ámbito económico y geográfico a lo largo de todo el siglo XX. Llegando a alcanzar en el año 2010, ya inmersos en la actual crisis económica, una inversión en educación del 5.04 % del PIB.

Esfuerzos e inversión que actualmente está dilapidando un equipo ministerial ajeno a las necesidades de la enseñanza y alejado de los ámbitos educativos, con los duros ajustes que, desde hace varios años, viene aplicando en el sistema. Recortes que a raíz de lo comprometido por el Gobierno en el Plan Nacional de Reformas, puede conducir a que el gasto en la enseñanza de nuestro país el año 2015 se reduzca hasta el 3.9 % del PIB.

Equipo ministerial que está atacando a la enseñanza pública:

a) además de con recortes drásticos en financiación y profesorado;
b) con la ruptura, tanto del pacto constitucional educativo, como del consenso que se había mantenido hasta el momento en torno al referido artículo 27 de la CE;
d) propiciando una educación segregada por sexos;
e) provocando el alejamiento de padres, profesores y alumnos de la escuela limitando su intervención en la misma, mediante la reducción de los cometidos, que hasta el momento tenían en la vida y el funcionamiento de nuestros centros educativos los Consejos Escolares;
f) con las modificaciones de la LOMCE respecto a la enseñanza de la religión que hará media para la obtención de becas; la selección del alumnado; o la separación por itinerarios.
g) con una concepción mercantilista de la educación en la que los estudiantes y sus familias, de ser titulares de derechos, pasan a ser consumidores de un producto sometido a las leyes de la oferta y la demanda, poniendo en riesgo un desarrollo educativo y social equilibrado.


Quizá es el momento de volver a releer el artículo 27 de la CE, (enmarcado en la Sección 1ª De los derechos fundamentales y de las libertades públicas), para posteriormente demandar a nuestros representantes un pacto semejante al que lograron alcanzar hace algo más de tres décadas.  

Por Orlando Suárez Curbelo








SOSPECHOSOS HABITUALES

ACCESO

Sección abierta al profesorado y personas afines al mundo de la literatura, donde se publican de forma periódica, reflexiones, sugerencias, textos literarios, etc. que los "sospechosos habituales" entiendan que deben publicar. El CEP de Lanzarote no se hace responsable de las opiniones reflejadas en este apartado de expresión escrita.

Animamos a participar a todo el profesorado en esta sección, bien en el apartado de comentarios en cada artículo, y/o escribiendo artículos para su publicación y enviándolos a bibliotecaceplanzarote@gmail.com o agueher@gobiernodecanarias.org.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos mudamos a Ecoblog

La vida es cambio. Nos mudamos a Ecoblog el servicio de blogs de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Nuestra nueva di...